Sólo una de cada 10 adolescentes embarazadas continúa sus estudios en el país, dice ONG

Al año están naciendo más de 340 mil bebés de este sector poblacional, lo cual representa un problema importante, señalan en un taller impartido en el Ayuntamiento de...

479 0
20 julio,2018 7:05 am
479 0

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: César Martínez López
Iguala, Guerrero, 20 de julio de 2018. Los embarazos no deseados en la adolescencia están asociados con el analfabetismo, y en lo que va del año en Iguala han sido detectadas al menos 15 adolescentes embarazadas de entre 11 y 17 años, de las cuales, de acuerdo con las estadísticas, sólo una de cada 10 jóvenes embarazadas en la adolescencia continúa con sus estudios.
Ayer por la mañana en la sala de Cabildo del Palacio Municipal se llevó a cabo un taller entre funcionarios municipales de prevención y erradicación de los embarazos no deseados en la adolescencia.
En declaraciones hechas al término del taller, el ponente miembro la Asociación Civil Manos de Luz, ubicada en Cuernavaca, Morelos, Francisco Ávila, explicó que de acuerdo con estadística oficiales en el país, al año están naciendo más de 340 mil bebés de población adolescente, lo cual calificó como un problema importante “porque con estas estadísticas podemos ver que, sobre todo las mujeres, se ven menos favorecidas en estos procesos, pues embarazarse a tan temprana edad corta y limita su desarrollo académico y personal”.
Destacó que de cada cinco parejas de adolescentes que tienen un embarazo, cuatro de ellas se disuelven antes del año, es decir que de cada 100 parejas de adolescentes que presentan un embarazo, 80 de ellas se disuelven antes de un año, lo que deja únicamente la responsabilidad a las mujeres.
Indicó que las estadísticas hechas en el país, de cada 10 adolescentes que se embarazan nueve de ellas ya no regresan a las escuelas y se quedan en casa a cuidar a sus bebés
Mencionó que el objetivo de este encuentro con los directores y secretarios de las diferentes área de gobierno es también para hacer un diagnóstico de la situación que hay en Iguala de los embarazos no deseados en la adolescencia e implementar estrategias más específicas para erradicarlos o disminuirlos. Para ello se pedirá la colaboración de la Secretaría de Salud y por medio de encuestas entre jóvenes.
La directora de Educación en el municipio, Carmen Perea Moreno, informó que dentro de los talleres que imparten en escuelas primarias y secundarias del municipio dentro del programa Escuela para Padres, con el fin de “rescatar” a jóvenes que dejan las escuelas por diferentes causas y abatir el rezago educativo, encontraron 15 casos de jovencitas de 12 escuelas de entre 11 y 17 años embarazadas en el primer semestre del año. Las escuelas son tanto del centro de la ciudad como de la periferia.
Durante el taller, realizado en la sala de Cabildo de la sede del Ayuntamiento, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Carlos Díaz García, señaló que las estrategias aplicadas en las escuelas de nivel básico para disminuir y erradicar los embarazos no deseados, en los que también participan agentes de esta corporación con el programa Un día con la policía, no están dando los resultados esperados, pues se siguen dando casos en niñas.
Propuso que la estrategia debe ser cambiada con métodos más específicos en los que se les hable a los adolescentes de los riesgos y complicaciones de los embarazos no deseados en esa edad.
En este taller estuvieron también la síndica Leticia Márquez Ocampo, la directora del Instituto municipal de la Mujer, Margarita Núñez; secretarios y directores de Salud, Educación, Seguridad Pública, Cultura, Atención Indígena y Migrantes, Juventud y Registro Civil.
 

In this article

Join the Conversation