Son 7 mil 233 migrantes: Casa Migrante; agita Trump el miedo

"Lamentablemente, parece que la Policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y...

196 0
22 octubre,2018 1:36 pm
196 0

“Lamentablemente, parece que la Policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados ahí”, escribió Trump en su Twitter.
Tapachula, Chiapas, 22 de octubre de 2018. Las cifras sobre la Caravana de Migrantes hondureños que logró internarse hasta Tapachula, Chiapas, la mañana de ayer es incierta.
Las cifras más recientes las ofrece Casa Migrante de Saltillo, que dijo que se trata de un total de 7 mil 233 personas en al caravana, distribuidas de la siguiente manera: mil 307 niñas, 2 mil 234 mujeres y 2 mil 622 hombres.
La agencia AP reportó el pasado domingo que en la caravana caminan más de 5 mil personas; en tanto que datos de Protección Civil afirmaron a EFE que son cerca de 3 mil migrantes que han recorrido los 40 kilómetros entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, las segunda ciudad más importante del estado de Chiapas, en donde pasaron la noche.
Los migrantes burlaron a las autoridades mexicanas cruzando por el río Suchiate. Salieron de Ciudad Hidalgo con la primera luz del día, en formaciones de 10, para alcanzar su próxima estación, Tapachula.
No era claro de donde salían los viajeros que se iban sumando al contingente durante la noche.
En las afueras de Tapachula, cerca de 500 elementos de la Policía Federal se reunieron en la orilla de la carretera en camiones y patrullas, sin embargo, las autoridades les dieron instrucciones para ayudar al tránsito en la carretera sin detener a la caravana.
A mediados de año, en otra caravana, muchos migrantes ya residentes en Guatemala y México decidieron sumarse a la procesión, pues es más seguro viajar en grupos grandes.
Aunque las autoridades mexicanas hicieron un esfuerzo por frenarlos, muchos migrantes cruzaron a través del río Suchiate, se calcula que fueron unos 2 mil quienes ingresaron de esta manera a México, cruzaron nadando o en balsas, recompusieron su propia caravana y afirmaron que continuarían su viaje a Estados Unidos.
En tanto, el sábado, en el Parque de la ciudad fronteriza de Ciudad Hidalgo, migrantes que habían abandonado los intentos de entrar legalmente a México porque los trámites para pedir asilo políticos son muy lentos, se reunieron allí e hicieron un proceso de votación a favor de continuar su marcha hacia el norte, así que caminaron hasta el puente del Suchiate y llamaron a grupos que aun continuaban allí para que se sumaran a la caravana.
Con gritos como “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!” plantaron cara a las advertencias de Donald Trump, quien les envió un mensaje para decirles que regresaran a sus países.
Debido a la coyuntura, Trump ha convertido el tema de la caravana y la seguridad fronteriza en un tema de campaña, pues faltan apenas dos semanas para las elecciones legislativas en Estados Unidos.
La decisión de la caravana concluyó de nuevo con las autoridades mexicanas negando el paso en masa en el puente, sin embargo, dejaron cruzar a migrantes en pequeños grupos, y en algunos casos concedieron permisos de visita por 45 días.
Cruzar a nado el Suchiate
Desde el puente que separa a Guatemala de México, muchos migrantes se arrojaron al agua por el ímpetu de la vida, y llegaron nadando del lado mexicano.
El miedo a caer desde nueve metros de altura fue menor que el miedo a ser devueltos a su país original, a regresar a enfrentar la violencia de las pandillas, la pobreza y un desolador futuro.
Los más audaces se arrojaron así del puente. Pero hubo otros más cautelosos que caminaron en dirección inversa hacia Guatemala, descendieron hasta la rivera del río y nadaron medio kilómetro más para alcanzar territorio mexicano.
Quienes poseían 15 quetzales pagaron el cruce a los balseros. En grupos, subían a bordo de balsas fabricadas con tablas y cámaras de llanta de tractor.
Texto: Redacción con información de Sin Embargo 

Varios niños y adultos que integran la caravana de migrantes centroamericanos pasan la noche en el parque Central de Tapachula, Chiapas. Los migrantes, que tienen intención de llegar hasta Estados, Unidos definirán los siguientes pasos a seguir, después de haber llegado sin documentos a México. Foto: Arturo Monroy, Notimex a través de DPA.

Alerta Trump a su ejército por la caravana
Washington, DC, 22 de octubre de 2018. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó este lunes que los esfuerzos del Gobierno mexicano no lograran detener el avance de la caravana migrante que se dirige a territorio estadunidense, por lo que aseguró haber alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército por una “emergencia nacional”.
“Lamentablemente, parece que la Policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados ahí. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército que se trata de una Emergencia Nacional. “¡Debe cambiar las leyes!”, escribió el mandatario en Twitter.
Minutos después, el republicano aseguró que los responsables eran los demócratas por no brindar su apoya en la aprobación su propuesta migratoria en el Congreso estadunidense, por lo que pidió recordar las próximas elecciones intermedias.
Asimismo, el Mandatario afirmó que debido a que Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos, ahora comenzará a reducir, o reducir sustancialmente, la ayuda extranjera que se les da a dichos a dichos países regularmente.
Texto: Agencia Reforma / Fotos: DPA

Trump agita el miedo a la caravana de hondureños

“Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados (en la caravana). He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejécito de que esta es una emergencia nacional”, clamó Trump en el primero de una serie de tuits sobre la caravana.
Washington, 22 de octubre de 2018. Donald Trump agitó hoy lunes el miedo a los inmigrantes que entran a Estados Unidos desde el sur al calificar de “emergencia nacional” el avance de la caravana de hondureños que quieren pedir asilo en el país y sugerir que en ella van también personas relacionadas con el terrorismo islámico.
El mandatario dio además a entender que va a comenzar ya a cortar o reducir “substancialmente” las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador, que lleva días amenazando con retirar, porque los Gobiernos del llamado Triángulo Norte centroamericano “no han sido capaces” de frenar los flujos de migrantes.
“Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados (en la caravana). He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esta es una emergencia nacional”, clamó Trump en el primero de una serie de tuits sobre la caravana.
Las emergencias nacionales son situaciones declaradas por lo general a corto plazo, en el marco de las cuales se desbloquean fondos para afrontarlas. De momento, la Casa Blanca no ha informado de que Trump haya firmado una declaración de emergencia y no está claro qué significaría en este caso.
La alusión de Trump a personas procedentes de Oriente Medio en la caravana puede sorprender. Pero no es el primer intento del mandatario de ligar con el terrorismo islámico, que es al fin y al cabo lo que pretende sugerir con sus palabras, los flujos migratorios que entran en Estados Unidos por la frontera sur.
El viernes, una web derechista estadunidense, Newsmax, publicó un artículo con el que creaba una teoría conspirativa en base a otro publicado por el rotativo guatemalteco Prensa Libre una semana antes sobre las detenciones de personas relacionadas con el terrorismo y el ISIS a lo largo del mandato del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
La caravana, que salió de Honduras el 13 de octubre, se encuentra ahora mismo en el sur de México tras llegar allí a través de Guatemala. Compuesta por unas 7.500 personas, según los organizadores, hoy emprendió camino desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia la ciudad de Huixtla, a unos 45 kilómetros.
“No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas”, respondió uno de sus portavoces, Denys Omar Contreras, a las palabras de hoy del mandatario. “Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas”.
Trump ha convertido la caravana en un tema electoral ante los comicios legislativos de medio mandato del 6 de noviembre, en los que los demócratas tienen opción de recuperar el control del Congreso.
Es ahí donde hay que enmarcar la agitación del miedo y también sus renovadas invectivas contra México cuando la relación con el vecino del sur, demonizado desde que era candidato presidencial, había mejorado tras el acuerdo para la sustitución del Nafta por un nuevo tratado comercial.
La semana pasada, Trump amenazó a México con enviar al Ejército y cerrar la frontera común si no frena la caravana y hoy acusó a su policía y a su Ejército de ser “incapaces” de hacerlo.
El presidente no puede decidir por sí mismo el envío del Ejército a la frontera ni tampoco el recorte de la asistencia a América Central -que entre 2015 y 2018 ha sido de más de 2.600 millones de dólares-, sino que necesita al Congreso para ello.
Trump acusa públicamente a los demócratas de ser los responsables del problema migratorio por no apoyar un cambio de la ley, que hoy calificó de “patética”. “¡Hay que cambiar las leyes!”, instó en sus tuits. “¡Recordad (las elecciones) de medio mandato!”.
Estos días tiene mítines en estados en liza en los comicios y se prevé que recupere en ellos el tema migratorio, que fue esencial para su llegada a la Casa Blanca. La noche de este lunes tenía previsto hacer campaña en Texas por el senador Ted Cruz, uno de los pesos pesados más conservadores de la cámara parlamentaria.
La continuidad de Cruz se ve amenazada por el demócrata Beto O’Rourke, quien entre otras cosas defiende que la inmigración sigue siendo uno de los pilares fundamentales de Estados Unidos y propone legalizar la situación de los jóvenes indocumentados.
Texto: Sara Barderas / DPA
Acusa Trump “maras” dentro de caravana
Washington, DC, 22 d octubre de 2018. La caravana de migrantes centroamericanos que camina por México rumbo a la frontera con Estados Unidos incluye elementos peligrosos incluidos miembros de la Mara Salvatrucha, personas desconocidas de Medio Oriente, indicó este lunes el Presidente Donald Trump.
Al ser cuestionado por periodistas en la Casa Blanca sobre su mensaje en Twitter de esta mañana en el que acusaba sin bases de que la caravana incluía personas de Medio Oriente, el Mandatario respondió insistiendo otra vez a los periodistas que si buscaban en la caravana los encontrarían.
“Metan sus cámaras, vayan al centro de la caravana y busquen”, señaló el republicano a los reporteros.
“Van a encontrar a la MS-13 (el acrónimo de la Mara Salvatrucha), van a encontrar a gente de Medio Oriente, van a encontrar de todo. ¿Y adivinen qué? No los vamos a dejar entrar a nuestro país. Nosotros queremos seguridad”, señaló el Presidente estadounidense antes de salir a una gira por el estado de Texas.
Cuestionado sobre el avance de la caravana por el interior de México, el Mandatario aseguró no estar contento.
“No se lo que está pasando con México. La gente está caminando en pleno interior de México. Y no estoy exactamente contento con esto”, aseguró en su declaración a los medios esta tarde.
El republicano fue entrevistado en el jardín sur de la Casa Blanca momentos antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One que lo llevaría a la Base Aérea Andrews, de donde despegarÌa en el Air Force One rumbo a Houston, Texas, para participar en un mitin en apoyo al senador Ted Cruz.
Texto: Agencia Reforma
https://devtest.suracapulco.mx/2018/10/22/entramos-por-el-rio/

In this article

Join the Conversation