Sube expectativa de acuerdo en el TLCAN: WSJ

Funcionarios de EU han trabajado silenciosamente esta semana con sus contrapartes canadienses y mexicanos en Washington y han presentado una propuesta compleja para resolver los desacuerdos sobre las...

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13 abril,2018 1:16 pm
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EU negocia un compromiso sobre las reglas de origen automotriz, aumentando posibilidades de llegar a un acuerdo en el TLCAN esta primavera.

Texto: Agencia Reforma / Foto
Nueva York, EU, 13 de abril de 2018. La administración del presidente Donald Trump está negociando un compromiso sobre las reglas de origen de la industria automotriz, aumentando las posibilidades de que Estados Unidos, México y Canadá puedan llegar a un acuerdo esta primavera en las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), publicó el diario The Wall Street Journal.
Funcionarios canadienses y mexicanos se han quejado en las últimas semanas de que la administración Trump ha presionado para lograr una resolución rápida a las conversaciones del TLC “sin mostrar flexibilidad en las propuestas impugnadas de EU diseñadas para proteger empleos estadounidenses y equilibrar el comercio dentro del bloque”.
Pero los funcionarios de Estados Unidos, trabajando silenciosamente con sus contrapartes canadienses y mexicanos en Washington esta semana, han presentado una propuesta compleja para resolver los desacuerdos sobre las reglas automotrices, dijeron legisladores y funcionarios de la industria, destacó el diario.
“Parece que Canadá, México y EU realmente están tratando de encontrar algo en común sobre eso”, indicó el representante Kevin Brady (republicano de Texas), quien sigue de cerca las conversaciones como presidente del comité de la Cámara que supervisa el comercio.
Mientras que los tres países están divididos en un puñado de disposiciones del TLC, incluidos los sistemas del acuerdo comercial para resolver disputas, la cuestión de los automóviles ha dominado las conversaciones porque los automóviles y las piezas de automóviles son fundamentales para el comercio de América del Norte.
La última propuesta reduciría algunas de las demandas de EU sobre la proporción de autos y componentes de automóviles que deben fabricarse en América del Norte. México y Canadá se habían quejado de que la propuesta original de EU era demasiado estricta, y Detroit temía que pudiera dañar la industria.
“Creo que se está moviendo en la dirección correcta”, declaró Ann Wilson, vicepresidente senior de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que incluye a los principales proveedores de la industria automotriz y productores de piezas activos a nivel internacional. “Tenemos algunas cosas técnicas para resolver”.
La publicación señaló que un acuerdo sobre el TLC esta primavera permitiría a los legisladores estadunidenses votar sobre el acuerdo en 2018, antes de que llegue un nuevo Congreso el próximo año.
El representante comercial Robert Lighthizer parece haber encabezado una ofensiva en el Congreso en los últimos días, informando individualmente a los legisladores y asegurándoles las perspectivas de una nueva versión del TLC. Cualquier revisión del acuerdo necesitaría una mayoría de votos en la Cámara y el Senado para ser promulgada en virtud de la legislación comercial de 2015.
Los legisladores de los estados agrícolas están preocupados por las amenazas de China, que ha prometido imponer aranceles a los cerdos y la soya estadounidenses en respuesta a los aranceles de la administración Trump sobre los productos chinos. Asegurar que los mercados en países como México permanezcan abiertos a los productores de EU podría limitar el daño de posibles barreras a las exportaciones a China.
Al abordar las quejas de los socios comerciales y las preocupaciones de Detroit, EU ahora busca exigir que los automóviles y las piezas clave comercializadas entre los tres países tengan al menos un 75 por ciento de contenido norteamericano para cruzar las fronteras libres de impuestos, en comparación con los 85 por ciento de nivel en la propuesta anterior, según funcionarios de la industria luego de las conversaciones. La versión existente requiere un nivel de 62.5 por ciento.
Los componentes principales del automóvil, incluidos el motor, el chasis, el eje, la transmisión, los paneles del cuerpo, la suspensión y la dirección, estarían sujetos a las normas más estrictas, mientras que otros componentes podrían calificar más fácilmente para el comercio libre de impuestos, según un funcionario de la industria familiarizado con las conversaciones.
Lighthizer también ha descartado una propuesta anterior para exigir que el 50 por ciento de un automóvil consista en contenido estadounidense para poder operar libre de impuestos en el bloque, según personas familiarizadas con las conversaciones.
A cambio de respaldar las propuestas anteriores, los funcionarios de EU ahora están discutiendo formas en que los fabricantes de automóviles podrían recibir crédito por el contenido libre de impuestos si el salario de los trabajadores cumple con un cierto límite. Eso beneficiaría a los productos fabricados por trabajadores estadounidenses mejor pagados en comparación con los trabajadores mexicanos peor pagados, mencionó el diario.
Una portavoz de Lighthizer se negó a comentar sobre las últimas propuestas automotrices en las negociaciones, que son secretas.

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