Sucumbe bajo los escombros de su casa la escritora Lorna Martínez Skossowska

Texto: Samuel Adam, Redacción/ Agencia Reforma/ Imagen: Arhivo El Sur Le cantan el Himno Nacional al rescatar su cuerpo; sus miles de libros quedan a resguardo de la...

335 0
23 septiembre,2017 8:28 am
335 0

Texto: Samuel Adam, Redacción/ Agencia Reforma/ Imagen: Arhivo El Sur


Le cantan el Himno Nacional al rescatar su cuerpo; sus miles de libros quedan a resguardo de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2017. Hace un año, Lorna Martínez Skossowska había escrito el resumen de su vida: “Hojas sueltas de mi álbum”.

Era su autobiografía, después de 85 años de vida, y la escribió en Amsterdam y Laredo, en Hipódromo Condesa, edificio colapsado por el sismo.

La escritora quedó atrapada en su casa, en el primer piso, y todavía pudo hablar con los rescatistas la tarde del miércoles, 48 horas después del siniestro, ya que su línea telefónica seguía activa.

Habían sido tres días de trabajo en conjunto, desde que la primera barda en el edificio de departamentos fuera retirada entre cientos de ciudadanos y una excavadora, la noche del martes.

Cientos más retiraron uno por uno los restos de la construcción en cubetas y a mano limpia, formando codo a codo filas que llegaron hasta Parras, una calle después.

Estos esfuerzos ya habían conseguido salvar a Sergio Ruiz, vecino de Lorna, trasladado por otra cadena humana que frenó su ir y venir frenético para bajar poco a poco a aquél que se sabrá vivo gracias a muchísimas manos.

La voz de Lorna al otro lado de la línea alentó a quienes no durmieron por dos días: vecinos, Marina, Cruz Roja, Ejército, Topos.

A las 22 horas del jueves, alzaron el puño en señal de silencio para sacar el cuerpo de la escritora, que no resistió a los escombros.

El Himno Nacional Mexicano se cantó en su honor, con la bandera de México colgando de la grúa que terminó de recoger los escombros.

Con ella se fueron dos personas más, cuyos cuerpos fueron rescatados del lugar.

Quedará su álbum y su legado de hojas sueltas.

 

Los libros que dejó

La Casa Refugio Citlaltépetl informó que resguardará y clasificará un aproximado de 2 mil libros rescatados de los escombros del edificio colapsado en Ámsterdam y Laredo, donde fue hallado el cuerpo, entre otras víctimas, de la escritora Lorna Martínez Skossowska.

La Secretaría de Cultura capitalina formalizó, a través de una acta de entrega-recepción, el compromiso de resguardo, clasificación y evaluación de los libros, los cuales, se considera, pertenecieron tanto a la autora como al abogado Gustavo Adolfo Zapata.

El material, según informó la dependencia en un comunicado, se pondrá a disposición de los damnificados del inmueble –o de sus familiares– para ser recuperados, mientras que el acervo no reclamado, y con vida útil, permanecerá en la Casa Refugio, que también funciona como albergue y centro de acopio.

El traslado de los volúmenes fue atestiguado por vecinos y brigadistas voluntarios.

In this article

Join the Conversation