Sufrió el submarino una implosión: Armada argentina

De 65 metros de eslora, el ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1983....

228 0
17 noviembre,2018 10:28 am
228 0

De 65 metros de eslora, el ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1983. Era de ataque.
Mar del Plata, Argentina, 17 de noviembre de 20-18. El submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, sufrió una implosión y fue hallado “totalmente deformado y colapsado”, informó hoy sábado el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los 44 tripulantes.
Attis precisó que el submarino fue hallado por el buque “Seabed Constructor” en el lecho marino a 907 metros de profundidad, sin registrar “aberturas de consideración”, según las declaraciones citadas por la agencia estatal Télam.
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata informó a los familiares que el ARA San Juan fue detectado en la noche del viernes por vehículos operados remotamente desde el buque de la firma estadunidense Ocean Infinity contratado por el gobierno argentino.
Las imágenes captadas muestran que “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”, de acuerdo con el informe presentado por el jefe militar a los familiares citado por Télam.
Attis detalló que parte de las hélices estaban enterradas y se observaron restos desperdigados en un radio de 70 metros.
Las autoridades navales presentaron además tres fotos a los familiares reunidos en un hotel de Mar del Plata.
Confirman hallazgo del submarino
El gobierno argentino confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo, a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur tras haber sufrido una supuesta implosión, y afirmó que no posee los medios para rescatar la nave.
“Estamos aquí para ratificar lo que se dijo anoche: el submarino fue hallado a un poquito más de 900 metros de profundidad”, detalló el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en Buenos Aires. El sumergible habría sufrido una implosión o un colapso, informaron las autoridades navales.
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) “San Juan” fue hallado a 460 kilómetros al este del golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas argentinas, cerca del punto donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectaron el 15 de noviembre de 2017 a las 10:51 horas una “falla hidroacústica” compatible con una implosión.
El sumergible fue detectado el jueves pasado –el mismo día en que se cumplió el primer aniversario de la desaparición– por el buque “Seabed Constructor”, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino, en un área de cañones submarinos, con un radio de escombros de 80 a 100 metros, confirmó el ministro argentino.
“Esto sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo porque el desprendimiento de escombros es muy cercana al área donde está el casco resistente”, precisó el capitán de navío Enrique Balbi en la conferencia de prensa.
Las autoridades difundieron fotos obtenidas por el vehículo remoto enviado por el buque, en las que se observa una sección mayor del submarino, la vela -donde está la garita de escape- desprendida y parte de la hélice de siete palas enterrada.
“No fue fácil detectar el submarino porque está construido para no ser detectado. No está partido el casco resistente, está en una sola pieza pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión interna frente a la presión hidroestática a esa profundidad”, indicó Balbi.
El hallazgo se produjo horas antes de que la compañía suspendiera la búsqueda tras cumplir los 60 días operativos dispuestos en el contrato. La empresa cobrará 7.5 millones de dólares por haber encontrado el submarino.
El submarino ARA San Juan,
un modelo TR-1700 alemán 
El submarino argentino ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1983.
El submarino, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, contaba con propulsión diésel-eléctrico con 960 elementos de baterías de plomo-ácido.
Estaba dotado de cuatro motores generadores diésel MTU de 16 cilindros y mil 200 Kw de potencia. La hélice gira con la propulsión de un motor eléctrico, según informó el sitio Zona Militar.
El submarino TR-1700 es un navío oceánico sistema snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de superficie y submarinos.
Construido con acero HY-80, posee una capacidad de inmersión a grandes profundidades en alta velocidad, estimada en 25 nudos, en marcha silenciosa. La forma de la superestructura fue estudiada con el fin de disminuir al máximo la resistencia hidrodinámica y
el ruido. Su diseño, sin superficies planas, reduce además la posibilidad de detección, explicó el sitio especializado.
El modelo cuenta en tanto con cuatro tanques principales de lastre, que son soplados por medio de aire comprimido para salir a la superficie.
La dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 Argentina compró en 1978 a Thyssen Krupp dos submarinos de este modelo, según indica la empresa alemana.
El ARA San Juan fue sometido a un plan de reparación de media vida en diciembre de 2008 en los talleres Almirante Storni del astillero argentino Tandanor. En el proceso se cortó el casco por la mitad para extraer y reemplazar los motores y unidades de gran peso que tiene el sumergible.
Se le realizaron 625 trabajos y obras, según informa el sitio de Tandanor, y volvió a navegar en 2014.
Los submarinos TR-1700 argentinos ARA San Juan y ARA Santa Cruz contaban con seis tubos lanzatorpedos en proa de torpedos alemanes SST-4 filoguiados, precisó la Armada.
El ARA San Juan, como el Santa Cruz, tenía su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Texto: DPA
(Bahía Blanca, Argentina: Imagen sin fecha del submarino ARA San Juan. La Armada argentina desplegó un operativo de búsqueda del navío, con 44 personas a bordo, después de que se perdiera su rastro en noviembre de 2017. Foto: Juan Sebastian Lobos / Colprensa / DPA)

In this article

Join the Conversation