Suman 11 asesinatos en un día en Celaya; siete en una taquería, incluido un niño

En el lugar, ubicado en la colonia Tres Guerras, murieron cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años de edad.

319 0
27 enero,2020 9:54 am
319 0

En el lugar, ubicado en la colonia Tres Guerras, murieron cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años de edad.

Ciudad de México, 27 de enero de 2020. Al menos 11 personas fueron asesinadas en Celaya, Guanajuato, en menos de 24 horas, en una jornada de violencia en la que sobresalió la ejecución de siete personas, entre ellas un menor de edad, en una taquería a manos de desconocidos armados.

De acuerdo con reportes de medios locales, alrededor de las 21:00 horas del sábado al menos 10 sujetos encapuchados y armados descendieron de tres camionetas frente al establecimiento y dispararon contra los comensales.

En el lugar, ubicado en la colonia Tres Guerras, murieron cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años de edad.

Las autoridades localizaron al menos 100 casquillos percutidos en el sitio de la multiejecución, según los reportes.

Tras el ataque, los agresores volvieron a las camionetas y se dieron a la fuga, mientras que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un operativo de búsqueda.

La violencia en Celaya recrudeció la madrugada de ayer, cuando dos hombres fueron asesinados durante una fiesta en un inmueble de la comunidad de La Laja.

Testigos señalaron que desconocidos armados entraron en un salón donde se realizaba la fiesta y asesinaron de manera directa a las víctimas.

En la colonia Ampliación Emiliano Zapata se reportó que dos personas más fueron ejecutadas al interior de una vivienda.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas dormían cuando hombres armados entraron en el domicilio, les dispararon y huyeron con rumbo desconocido.

En otro hecho de violencia, durante la fiesta patronal de la comunidad de Casacuaran, en el Municipio de Yuriria, se registró una balacera que dejó dos muertos y al menos seis lesionados.

Y el viernes ejecutan a nueve comensales en un restaurante de Villagrán

Un comando irrumpió la noche del viernes en un restaurante del municipio de Villagrán, ubicado en la zona sur de Guanajuato, y asesinó a tiros a nueve personas.

El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas cuando un grupo armado ingresó al establecimiento conocido como el Parador San Fernando, ubicado sobre la carretera Celaya-Salamanca a la altura del kilómetro 47, y disparó contra los comensales.

Dentro del inmueble quedaron los cuerpos de seis personas, entre ellas dos mujeres que presuntamente trabajaban en el comercio, mientras que afuera las autoridades encontraron los cuerpos de tres hombres.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes atendieron a una mujer lesionada por los disparos y la trasladaron a un hospital de Celaya.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General del estado señaló que identificó a ocho de las nueve personas asesinadas, sin embargo, no reportó detenciones, ni ofreció información sobre el posible grupo detrás del ataque.

De acuerdo con la información oficial, los asesinados son Fernando “N”, Eduardo “N”, Félix “N”, Jorge “N”, Martín “N” y  Ricardo “N”.

En Villagrán, zona huachicolera, la violencia se ha incrementado por el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.

El año pasado, Guanajuato encabezó el número de homicidios dolosos en el país al sumar 2 mil 775 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Apenas el viernes, un grupo de 29 presuntos sicarios fue detenido con armas, drogas y equipo táctico en el municipio de Cortazar, cerca de Villagrán.

Mientras que el lunes, el Fiscal Carlos Zamarripa, aseguró que en una semana fueron detenidos 24 integrantes de las dos organizaciones criminales antagónicas en distintos puntos de la entidad.

Ejecutan a seis personas entre sábado y domingo en Cancún

Los cuerpos de seis personas ejecutadas fueron localizados ayer en distintos puntos de Cancún, Quintana Roo.

La Fiscalía estatal reportó que las primeras tres víctimas fueron localizadas por la mañana en un camino de terracería del Fraccionamiento Azul Bonampak, en la Región 247, por lo que abrió una carpeta de investigación.

“Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Salud Personal, junto con personal de Servicios Periciales, arribaron hasta la manzana 107 de la calle Balche y calle Chukum del fraccionamiento Azul Bonampak para iniciar con las indagatorias y el aseguramiento de indicios”, precisó.

“Según las primeras investigaciones, durante la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego, pero fue alrededor de las 8:00 de la mañana (del domingo) que el servicio de emergencias 911 recibió el reporte por el hallazgo de tres cuerpos en un camino de terracería”.

Según medios locales, los cuerpos estaban con las manos atadas y vendados con cinta industrial en ojos y boca; junto a ellos fue localizada una cartulina.

Un cuerpo más con signos de tortura fue encontrado la noche del sábado en una brecha de la Colonia Jericó, en la Supermanzana 235.

Ayer por la mañana fue hallado otro cuerpo cerca del antiguo basurero municipal en Villas Otoch y uno más fue localizado con impactos de bala y envuelto en sábanas en la carretera a Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres.

Mueren una mujer y sus dos hijas en ataque en Oaxaca

Un ataque perpetrado por hombres armados en el municipio de Santiago Ixtayutla, Oaxaca, dejó un saldo de una mujer y sus dos hijas muertas, así como dos menores de edad y tres adultos heridos de bala.

Las víctimas, quienes murieron al interior de su vivienda en la comunidad de El Huamuche, fueron identificadas como Teresa Quiroz Martínez, de 32 años de edad, y dos niñas de 2 y 7 años.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detalló que las mujeres presentaban heridas provocadas por proyectil de escopeta.  

En el ataque, registrado la tarde del sábado, también resultaron heridos dos menores de 2 y 3 años de edad, así como tres adultos identificados como A.D.M., Q.A.M.Q. y J.M.M. de 21, 26 y 44 años, respectivamente.

Los heridos fueron ingresados al Hospital del IMSS en Jamiltepec, donde reciben atención médica especializada.

Refirió que activó el protocolo de investigación por el delito de feminicidio e inició las diligencias respectivas.

“Derivado de este ataque la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020”.

Registran nuevo ataque a policías, ahora en Zapopan

Un día después del ataque en Teocaltiche que dejó a tres policías municipales muertos, en Zapopan fueron baleados dos oficiales locales.

Las víctimas sobrevivieron, pero una tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, informó ayer Roberto Alarcón, director de la comisaría de la ex Villa Maicera.

El incidente ocurrió el sábado en la noche en Capulines e Hilo Blanco, en el poblado de Tesistán, cuando los uniformados andaban por la zona de Las Agujas.

Sujetos a bordo de un vehículo Dodge Journey blanco y de modelo reciente se les acercaron por detrás y abrieron fuego en su contra, de acuerdo con autoridades.

“Uno de ellos ya está dado de alta. Él tuvo la fortuna de que la bala le impactó en el chaleco, en la parte de atrás. El otro compañero está ahorita siendo intervenido; tiene una bala en el hombro izquierdo, no es de gravedad”, explicó Alarcón.

Tras el ataque, añadió el mando, la patrulla chocó.

“Además, los dos tuvieron algunas contusiones derivado del accidente, ya que después de esta agresión que recibieron, tuvieron un accidente contra un poste, chocaron, y esto les generó unas lesiones también; pero ambos están fuera de peligro.

“Ellos nos dicen que simple y sencillamente fueron agredidos de la nada por un vehículo en que venían, al parecer, cuatro sujetos”.

Alarcón dijo que los agresores habrían actuado porque, simplemente, estaban en contra de la institución.

“Lamentable, por supuesto que lamentable y preocupante, puesto que, además, no se debió a una persecución o a una discusión o algo, simplemente, los elementos al paso recibieron estos dos impactos de bala”, opinó, por su parte, el alcalde Pablo Lemus.

El viernes, tres oficiales de Teocaltiche fueron baleados cuando hacían labores de vigilancia en la Carretera Jalostotitlán-Teocaltiche; dos perecieron en el lugar y uno más ayer –una mujer–, en un hospital de la Metrópoli.

Según registros periodísticos, el año pasado fueron asesinados al menos 30 funcionarios ligados con la seguridad en el Estado.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation