Suman 13 los trabajadores de la salud con Covid-19

Cuatro son médicos y también está contagiada la coordinadora de Epidemiología de la Ssa, informa la líder sindical, Beatriz Vélez. De 5 a 6% del personal de base...

2831 0
11 abril,2020 5:43 am
2831 0

Cuatro son médicos y también está contagiada la coordinadora de Epidemiología de la Ssa, informa la líder sindical, Beatriz Vélez. De 5 a 6% del personal de base fue retirado porque tiene más de 60 años o alguna patología. Ante la falta de insumos, improvisan medidas de protección en el hospital general de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2020. El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que este viernes hubo en el estado cinco nuevos casos positivos de contagios de Covid-19, por lo que hay un total de 54, y este viernes se registró un sexto fallecimiento. 

De las dos defunciones más que se dieron en el último día, precisó que una ocurrió en el ISSSTE y otra más en el IMSS. El último caso fue un hombre de 82 años, con lo que las víctimas son cuatro hombres y dos mujeres.

De la Peña aceptó que hay personal de Salud afectado por contagios y son nueve médicos, tres enfermeras y un trabajador.

Asimismo, estimó que al menos 18 mil guerrerenses podrían llegar a ser portadores del Covid-19, de acuerdo a la proyección del Modelo Centinela recién explicado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatel (que prevé una tasa de ataque de 0.25 por ciento de la población, que en Guerrero es de 3 millones 600 mil personas), quien calcula en 26 mil los casos actualmente en el país.

El funcionario estatal explicó que en esta época del año hay diversas infecciones agudas en general. Este año hubo en las primeras 12 semanas unas 9 mil personas con enfermedades respiratorias agudas y un 17 por ciento de estos pacientes que pueden ser portadores volvieron a la actividad cotidian sin concluir el proceso clínico.

El 29 de marzo se dio a conocer la primera muerte por la enfermedad en el estado el ex secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Luis Jaimes Altamirano, de 53 años. El 5 de abril De la Peña Pintos informó que hubo dos muertos más, un hombre en Chilpancingo, originario de Ajuchitlán, y una adulta mayor de Huamuxtitlán, y el martes se dio a conocer el cuarto fallecimiento, que fue el de una mujer originaria de Cocula que murió en un hospital en Iguala de 77 años, quien había llegado recientemente de Chicago.

En una conferencia de prensa trasmitida por la cuenta de Facebook oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud informó que se incrementó la transmisión comunitaria y ya representa el 78 por ciento de los casos, mientras que la importada es del 11 por ciento. 

Guerrero ocupa a nivel nacional el lugar 21 por incidencia, y el 17 por numero de casos; de acuerdo con la información que tenían en la plataforma hasta mediodía de ayer (de 49 casos) el 32 por ciento eran hombres y solo el 17 por ciento mujeres.

En la información presentada se apuntan los grupos de edad de los pacientes confirmados a Covid-19. En el grupo de 20 a 24 años hay un caso; de 25 a 29 son tres casos; de 30 a 34 son siete casos; de 35 a 39 seis pacientes; de 40 a 44 son siete positivos; de 45 a 49, y de 50 a 54 cuatro casos en cada uno; de 55 a 59 son tres; de 60 a 64 cinco infectados; y de más de 65 años son nueve positivos.  

De los 54 contagios confirmados, el funcionario estatal informó que 18 son ambulatorios y 10 están hospitalizados, y los restantes son casos de recuperados o defunciones.

También se informó la comorbilidad de los pacientes confirmados por Covid-19, la hipertensión ocupa el 29 por ciento, mientras que la obesidad el 26 por ciento, le sigue la diabetes con el 24 por ciento y con el dos por ciento las enfermedades cardiovasculares, epoc, asma, tabaquismo e insuficiencia renal. 

Sí hay trabajadores de Salud infectados

Carlos de la Peña Pintos confirmó que sí hay casos de trabajadores del sector Salud infectados de Covid-19. Se refirió a algunos que han tomado muestras y atendido pacientes con coronavirus.

“Sí hay personal de Salud que se ha visto afectado, tanto aquellos que ven pacientes directamente como aquellos que han tomado estudios, se están atendiendo, la evolución es estable”, dijo el secretario de Salud. 

Se trata de nueve médicos, tres enfermeras y un trabajador.

Del desabasto de insumos y equipo de protección para los médicos y enfermeras dijo que están trabajando y están abasteciendo los hospitales de manera paulatinamente “en donde concentramos a los pacientes que tenemos en los ocho hospitales donde hay referencia para los pacientes”. 

Refirió que esos hospitales de reconversión que son los hospitales de Coyuca de Catalán, de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, el de Renacimiento y el hospital general de Acapulco. 

A partir de lo dicho por el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que con vigilancia centinela se estima que por cada caso positivo confirmado de Covid-19 en México, hay ocho casos más, el secretario de Salud estatal dijo que también en Guerrero preven más casos además de los confirmados. 

“De hecho nuestra tasa de ataque que nos indicaron desde la federación para hacer un calculo sobre los más de tres millones 600 mil habitantes que tenemos en el estado, una tasa de Ataque o de contagio del 0.5 entonces calculamos más de 18 mil posibles pacientes que puedan tener Covid” a lo largo del desarrollo de la epidemia, explicó De la Peña Pintos.

Aplicando el método de vigilancia centinela por los 54 casos confirmados en el estado, multiplicados por ocho habría 432 posibles contagiados en Guerrero. 

El funcionario precisó que “en ésta epoca que tenemos todavía hay infecciones respiratorias agudas en general” y en lo que va del año se tuvieron 9 mil casos. 

Dijo que un 17 por ciento de esos casos “son gente que ha tenido cuadros respiratorios leves, que pueden andar circulando y no guardarse en casa” y podrían ser portadores del Covid-19. 

En la transmisión en vivo realizada a través del Facebook se le preguntó si intensificarían las medidas para evitar la llegada de turistas al estado que continuan visitando. En ese sentido respondió que han colocado anuncios espectaculares desde la salida de la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México “hasta llegar a nuestros destinos” en las que se informa que las playas están cerradas.  

Se contagia de Covid-19 la coordinadora de Epidemiología de Salud estatal: Beatriz Vélez

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez informó que la coordinadora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado resultó positiva de Covid-19.

Indicó que también tiene coronavirus un médico del IMSS, y con él son cuatro médicos del sector público infectados en Guerrero: una mujer que no presentó síntomas, dos hombres atendidos con terapia de ozono, y el traumatólogo del IMSS.  

En consulta telefónica, también aclaró que 5 o 6 por ciento del personal basificado se retiró del servicio porque es mayor de 60 años y padece alguna patología, y no 40 por ciento como se señaló en un comunicado firmado por trabajadores eventuales, que reclamaron que tendrán la mayor carga de trabajo durante la pandemia. 

Agregó que esa información que retomó como denuncia la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, no tiene sustento, pues la mayoría de los trabajares de 60 y 65 años están jubilados. 

Además, demandó al gobierno federal recursos extraordinarios para la adquisición de material de protección para el personal médico que atiende a pacientes de coronavirus, porque los fondos enviados hasta ahora son un adelanto de las participaciones ya contempladas en el actual ejercicio fiscal. 

Subrayó que el gobierno del estado con aportaciones del sindicato y de ciudadanos cubre insumos y materiales de protección al personal, en hospitales que atienden a pacientes con coronavirus. 

Como referencia, indicó que a diario se desechan unos mil o mil 500 cubrebocas, y las batas desechables se usan con un sólo paciente y después ya no sirven. 

Aclaró que en Guerrero ya se preparan para la fase tres, sin embargo los insumos serán insuficientes si no llegan recursos extraordinarios al estado.   

La líder sindical confirmó un dato que trascendió de oficinas centrales, que mientras laboraba, la coordinadora de Epidemiología se sometió a la prueba de Covid-19 y resultó positiva. El fin de semana habría estado en varios departamentos de oficinas centrales gestionando viáticos, y los trabajadores temían que haya sido una fuente de contagio.

Vélez Núñez expuso que la jefa de Epidemiología y algunos de sus colaboradores médicos ya se encontraban en cuarentena con su familia, ayer se tomó la muestra a dos personas de contacto, hoy tocará al resto de trabajadores de su área. 

“Desgraciadamente el personal está expuesto, y más ellos que están tomando las muestras a pacientes sospechosos. Seguro hubo ahí algún descuido a la protección. Ahorita le dimos lentes, caretas y cubrebocas N95, si no los exponemos”.

Indicó que al momento de la entrevista estaba llegando a una reunión en oficinas centrales.

En la mañana dijo que estuvo en el hospital general de Renacimiento con el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, entregando lentes, caretas y guantes para el personal, donde se encontraron tres nuevos pacientes positivos, entre ellos una niña. 

Dijo que ya hubo cuatro médicos del sector público infectados en Guerrero, tres del sector salud: una mujer que no presentó síntomas, dos hombres atendidos con terapia de ozono,  y un traumatólogo del IMSS.  

“Todos tenemos temor, estamos tomando todas las medidas, tenemos que respetar los protocolos que marca la OMS en materia de protección”. 

Subrayó que el personal sigue dando la cara, y adelantó que habría una reunión con autoridades de salud para capacitar a los médicos generales de los centros de salud. 

En tanto, con las autoridades estatales “se está preparando el escenario para el caso de pasar a la fase tres, para que, en caso de necesitar personal en hospitales porque los que están se encuentren demasiados cansados o sean insuficientes, entonces metemos a la segunda fuerza, los médicos de primer nivel”. 

En este tenor, denunció que del gobierno federal no ha llegado nada para comprar equipo de protección para el personal de atención médica, “espero que llegue, no cuando ya se nos hayan muertos o contagiado muchos trabajadores”. 

Dijo que de las cuotas el Sntsa compró cubrebocas  y otros materiales, “pero llegará el momento en que no va tener suficiencia presupuestal ni el estado para hacer frente a este problema, sí requerimos el apoyo de la federación”. 

A la fecha indicó que en el Laboratorio Estatal se analizan unas 30 muestras de Covid-19 por turno.

Texto: Rosalba Ramírez y Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation