Suman 146 homicidios en el estado en octubre; aumentan 42% respecto de septiembre

Según un recuento de El Sur, en diez meses del año van mil 325 asesinatos, 348 menos que en el mismo periodo del 2018 cuando hubo mil 673,...

504 0
2 noviembre,2019 4:37 am
504 0

Según un recuento de El Sur, en diez meses del año van mil 325 asesinatos, 348 menos que en el mismo periodo del 2018 cuando hubo mil 673, una disminución del 21%.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. En octubre ocurrieron 146 homicidios en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 43 más que en septiembre cuando hubo 103, lo que representa un aumento de 42 por ciento.
En lo que va del año se han registrado mil 325 asesinatos, 348 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 673, lo que representa una disminución del 21 por ciento.
Aparte hubo 13 asesinatos ocasionados por arma blanca, riña, conflictos agrarios, presunto asalto y feminicidios.
En los primeros 304 días de este año el promedio fue de cuatro ejecuciones diarias en el estado, mientras que el promedio del mismo periodo del año pasado fue 5 cada día.
En octubre en Acapulco se cometieron 49 homicidios, nueve más que en septiembre cuando hubo 40. El 34% cometidos en ese mes en toda la entidad fueron en esta región turística. Las otras 97 muertes ocurrieron en otros 20 municipios.
De las 16 víctimas de septiembre siete fueron mujeres y 16 jóvenes y adolescentes de 13 y 28 años.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
En septiembre en Acapulco hubo 49 homicidios, en Iguala 21, en Chilpancingo 12, en Zihuatanejo 11, en Zitlala nueve, en Chilapa siete, en Pilcaya seis, en Eduardo Neri (Zumpango) cinco, en Cuajinicuilapa, Taxco y Tlapa cuatro en cada uno, en Ayutla tres, en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Petatlán dos, en Tecpan, Olinalá, Huitzuco, Zapotitlán Tablas, San Jerónimo, Copanatoyac y Coyuca de Benítez uno.
Entre las víctimas están cuatro taxistas, un velador del Colegio de Bachilleres, un trabajador de  acopio de metal, un dueño de billar, un trabajador de la Coordinación de Servicios  Públicos, un ex policía, tres choferes de servicio público, un dirigente de transportistas en Zihuatanejo, un dueño de una taquería, dos campesinos, un trabajador del ayuntamiento de Tecpan, un militar, dos trabajador del Ayuntamiento de Zihuatanejo y un propietario de una miscelánea.
Además, un ex síndico, un empleado de taquería, un dueño de imprenta, un sobrino del alcalde de Cuajiniculapa, una vendedora ambulante, un hijo de empresario de materiales de construcción, un vendedor de carnes, un dueño de papelería, un vendedor de pollos rostizado, tres choferes de camión urbano, un repartidor de pizza, tres presuntos extorsionadores, un dueño de una miscelánea, una vendedora de sopes y comerciante.
Algunos casos
El 1 de octubre un hombre fue ejecutado a balazos cuando llegaba a su casa en la colonia PRD parte baja, al poniente de la capital, y en otro hecho un hombre resultó herido de bala en la misma ciudad. Ese día abajo del puente del río Papagayo de la Autopista del Sol en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) fue localizada una osamenta y un cuerpo humanos.
Un día después en Iguala dos jóvenes fueron ejecutados a balazos y un hombre fue localizado decapitado y desmembrado en la colonia Mezquital, al sur de la ciudad, con dos mensajes, en Taxco un ex policía municipal fue ejecutado a balazos de AK-47, en un ataque que dejó lesionados a seis alumnos de la escuela secundaria Juan Ruiz de Alarcón.
El 4 de ese mes un chofer del servicio público fue ejecutado a balazos y hombres armados irrumpieron en las oficinas de una organización transportista de donde se llevaron al dirigente Arturo Galindo Baza, en Iguala, en Chilapa mataron al conductor de una camioneta de pasajeros e hirieron a una mujer y en Zihuatanejo el líder transportista Inocente Gala Herculano fue asesinado en el Paseo de Zihuatanejo.
El 12 de octubre los restos de dos hombres desmembrados y un trabajador de Protección Civil municipal asesinado a balazos fueron encontrados en Zumpango, mientras que dos adolescentes fueron ejecutados a balazos en Zihuatanejo, y un varón más en Chilapa. En la comunidad de Tlaquilzingo en Tlapa fue encontrado dentro de bolsas el cuerpo de un hombre degollado.
14 civiles armados y un militar muerto en un enfrentamiento en Iguala
El 15 de ese mes un presunto enfrentamiento dejó 14 civiles armados y un militar muertos en la calle principal de la comunidad de Tepochica, a unos 5 kilómetros de esta cabecera municipal, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.
Los hombres armados se transportaban en tres camionetas con reporte de robo, que fueron confiscadas, lo mismo que armas de alto poder, municiones y equipo táctico.
Ese día el director de Desarrollo Social Humano de Zihuatanejo, Gerardo Rafael Ramírez Suazo resultó herido de bala y dos trabajadores del municipio murieron en un ataque armado en el fraccionamiento Morrocoy, en Ixtapa Zihuatanejo.
En Taxco ejecutaron a balazos al propietario de una miscelánea, y un joven fue asesinado a balazos en La Concepción, municipio de Pilcaya y un varón asesinado con arma blanca fue encontrado en la Autopista del Sol en Zumpango,
Un día después indígenas nahuas de Zelocotitlán, municipio de Chilapa, fueron atacados a balazos por civiles armados, cuatro murieron y tres más resultaron heridos, informaron familiares de las víctimas y pobladores, y en otro hecho ese mismo día pero en Pilcaya, dos jóvenes fueron asesinados en un ataque.
El 18 de ese mes el dueño de una imprenta fue ejecutado a balazos adentro de su negocio ubicado a dos cuadras del Zócalo de la capital, y dos bolsas con restos de un hombre fueron hallados en Zumpango, municipio Eduardo Neri, y un hombre fue asesinado a balazos en Hutzuco.
Dos días después el sobrino del alcalde morenista de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza fue asesinado junto a otros tres hombres en la carretera Cuajinicuilapa-Montecillos, mientras que  un día antes el cuerpo desmembrado e incompleto de una mujer, fue localizado cerca del basurero municipal de Taxco, ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Iguala, y un hombre fue asesinado en Atoyac.
El 21 de octubre el hijo del empresario Francisco Sotelo, Diego Francisco fue asesinado a balazos cuando salía del gimnasio frente a la Fuente del Sol en Ixtapa, Zihuatanejo, además una vendedora ambulante de 18 años fue asesinada a balazos cerca del Palacio Municipal de Chilapa, un hombre fue atacado en Amojileca, Chilpancingo y murió en el hospital, y un taxista fue ejecutado en Ixtapa, Zihuatanejo.
Nueve hombres murieron en un presunto enfrentamiento en Zitlala
El 23 de octubre nueve hombres murieron en un enfrentamiento entre civiles armados en el lugar conocido como La Quebradora en la comunidad de Pochahuizco, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Zitlala.
Ese día una mujer fue asesinada a balazos en el mercado municipal de Chilapa, y en Chilpancingo un hombre fue ejecutado frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 27 de ese mes dos hombres muertos y una mujer herida que después falleció en el hospital, dejó un ataque armado a una camioneta entre las comunidades Tlahuizapa y El Ocotito Chilpancingo, además un hombre fue hallado degollado en Coyuca de Benítez.
El 30 de octubre un taxista de 32 años fue levantado por hombres armados en el sitio ubicado en la entrada a la comunidad de Cacahuamilpa, Pilcaya, y media hora después fue localizado ejecutado a balazos a orilla de la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal, a 2 kilómetros de donde se lo llevaron.
Ese día el dueño del billar Omiltemi, Ángel de 60 años, fue ejecutado a balazos cuando cerraba su negocio en la colonia Guerrero a tres cuadras de las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chilpancingo.
En Acapulco
En octubre en Acapulco hubo 49 asesinatos, nueve más que en septiembre cuando hubo 40 y suman 563 homicidios en lo que va del año.
Las colonias y poblados donde ocurrieron hechos de violencia fueron Centro, Renacimiento, La Sabana, Mercado Central, 20 de Noviembre, Vicente Guerrero, López Portillo, Ampliacion Lirios, Vista Hermosa, Progreso, La Fabrica, Las Playas , San Agustín Playa Tamarindos, El Quemado, Hogar Moderno, Benito Juárez, 2 de Febrero, La Zanja Costa Dorada, Potrerillo, Jardín Palmas y La Mira.
El 1 de octubre un trabajador del Ayuntamiento y dueño de una papelería ubicada en la colonia Centro, a unas cuadras del Zócalo, fue asesinado a balazos adentro del negocio.
Un día después un hombre fue localizado asesinado a balazos en la colonia Hogar Moderno y un taxista fue herido a balazos en la avenida Costera, frente al barrio de La Bodega, cerca de la playa La Angosta.
El 11 de ese mes cuatro hombres armados fueron abatidos a balazos durante enfrentamiento con policías ministeriales en diferentes puntos de la ciudad. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los agentes fueron agredidos por presuntos extorsionadores durante trabajos de investigación por cobro de cuota.
El 12 de octubre tres hombres, entre ellos el dueño de una miscelánea, fueron asesinados a balazos mientras que civiles armados arrojaron una bomba molotov contra una tienda, en Acapulco.
El 16 de ese mes un chofer de camionetas de pasajeros fue asesinado a balazos en la colonia La Libertad, colindante con Las Cruces.
El 19 y 20 de octubre una comerciante y un taxista fueron ejecutados en distintos hechos, así como cinco hombres heridos, dos de ellos trabajadores de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales que después uno de ellos murió, además un automóvil incendiado fueron los hechos de violencia de Acapulco.
El 21 de ese mes un hombre asesinado a balazos y el hallazgo de una cabeza humana se registraron en la colonia Vicente Guerrero, en hechos distintos en Acapulco
Un día después cinco muertos, tres de ellos hombres armados abatidos en un enfrentamiento contra efectivos de la Secretaría de Marina, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
El 26 y 27 de octubre siete hombres asesinados, uno de ellos decapitado, fue la violencia que ocurrió en Acapulco.
Texto: Luis Blancas / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation