Suman 24 los fallecidos en los incendios en Chile y se reducen los focos de 87 a 51

Detienen a 10 personas por su presunta responsabilidad en la provocación de fuegos. Chile solicita ayuda a México, Argentina y Brasil, entre otros

347 0
6 febrero,2023 10:51 am
347 0

Detienen a 10 personas por su presunta responsabilidad en la provocación de fuegos. Chile solicita ayuda a México, Argentina y Brasil, entre otros

Madrid, España, 6 de febrero de 2023. El último balance oficial de la ola de incendios que asola el centro-sur de Chile mantiene en 24 los fallecidos y reduce los focos fuera de control de 87 a 51 en todo el país, hizo saber ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del país latinoamericano.

Las llamas dejaron ya mil 801 personas damnificadas, 977 heridas y mil 475 en refugios preparados para dar cobijo a la población de las localidades afectadas. Un total de 150 focos ya se encuentran bajo control, mientras países como España o Colombia ya respondió a la llamada de ayuda internacional solicitada el sábado por el gobierno chileno.

De momento, siguen en alerta roja las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y para la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos, de acuerdo con el balance, recogido por El Mercurio.

Las llamas destruyeron aproximadamente 800 viviendas en las regiones el Maule (3), Ñuble (207), Biobío (311) y La Araucanía (279), de acuerdo con las estimaciones

Las autoridades de Chile detuvieron al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios que sufre el país sudamericano y que provocó hasta ayer 24 víctimas mortales, según un nuevo balance de situación ofrecido por el gobierno.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, confirmó ayer el fallecimiento de una persona hospitalizada en Angol, en la región de Araucanía, mientras que otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros.

La ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que su país pidió ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales que sacuden el centro de Chile y que ya se cobró una veintena de víctimas mortales y dejado a más de 200 familias sin hogar, según información de EFE.

Argentina responde a la petición de Chile y envía 64 brigadistas y equipo para hacer frente a los incendios. España envía un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción de incendios en Chile.

Durante la tarde de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que “por instrucciones del presidente López Obrador salió hacia Chile 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el presidente Gabriel Boric”.

Colombia enviará material y efectivos para combatir los incendios en Chile. La Unión Europea ofrece su ayuda para hacer frente a la ola de incendios.

Incendio forestal de grandes dimensiones en Cuba causa daño a reserva de coníferas

El incendio forestal de grandes proporciones activo en un área montañosa del municipio Mayarí, al noreste de Cuba, causó severos daños en una de las mayores reservas de coníferas en el país, según evaluaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea y otros organismos estatales combaten el fuego que hasta ahora dañó más de mil hectáreas de bosque, particularmente en zona montañosa El Prado, ubicada a más de 700 metros de altura, en Mayarí, refiere ayer la estatal Agencia Cubana de Noticias, según información de EFE.

Ese informe cita al especialista del Citma, Reinier Ramírez González, quien consideró que el incendio en las hectáreas dañadas hasta hoy tiene consecuencias negativas sobre la flora y la fauna del lugar, caracterizada por su abundante reserva de coníferas, entre las que figuran pinos y cedros.

Según el Portal del Ciudadano de Mayarí, en el fuego desatado hace nueve días favoreció su propagación la abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses.

Otros factores considerados influyentes son las rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora que imposibilitaron la participación de helicópteros en las labores de extinción, y las complejidades del terreno que dificultan el acceso a la zona. (Con información de Agencias / Redacción / La Habana).

Texto: Europa Press / Foto: dpa

In this article