Suman 272 homicidios en los primeros dos meses del año, 73 menos que en 2018 y un promedio de 5 diarios

De las 122 víctimas de febrero en el estado 11 fueron mujeres y 19 jóvenes y adolescentes que tenían entre 15 y 28 año.

328 0
5 marzo,2019 5:55 am
328 0

De las 122 víctimas de febrero en el estado 11 fueron mujeres y 19 jóvenes y adolescentes que tenían entre 15 y 28 años.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2019. En los primeros dos meses de este año ocurrieron 272 homicidios en la entidad, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 73 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 345 asesinatos, lo que representa una disminución del 27 por ciento.
De acuerdo con un recuento de la información publicada en El Sur, en febrero  hubo 122 asesinatos en el estado, 28 menos que en enero cuando hubo 150, lo que representa una disminución del 23 por ciento.
En los 59 días de este periodo el promedio fue de cinco ejecuciones diarias en la entidad.
En febrero en Acapulco se cometieron 47 asesinatos, 25 menos que en enero cuando hubo 72, el 38 por ciento de los homicidios cometidos en febrero en el estado fueron acumulados por Acapulco. Las otras 75 muertes fueron cometidas en otros 28 municipios.
De las 122 víctimas de febrero en el estado 11 fueron mujeres y 19 jóvenes y adolescentes que tenían entre 15 y 28 años.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Los 29 municipios con más casos son Acapulco con 47, Zihuatanejo 11, Chilpancingo 10, Tlapa e Iguala cinco, en Chilapa, Tecpan de Galeana, La Unión y Taxco cuatro, en Eduardo Neri (Zumpango), Coyuca de Benítez y Atoyac tres, en Teloloapan y Ayutla dos, de San Luis Acatlán, Ometepec, Cuautepec, Tixtla, Copala, Tepecoacuilco, Pilcaya, Metlatónoc, Cuajinicuilapa, Huitzuco, Malinaltepec, Petatlán, Coyuca de Catalán, San Marcos y Ciudad Altamirano se publicó un caso.
Entre las víctimas se contaron un chofer de la empresa Pepsi, un vendedor de bolillos, dos hermanos, un lavador de autos, un agente de seguridad privada, un sub coordinador de la Cruz Roja, seis taxistas, un campesino, un vendedor de flores, un motociclista, un primer comandante de la municipal en Petatlán, un policía municipal de Taxco, un militar, un estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y un vecino de Tlacotepec.
Un agente de tránsito municipal, un empleado gasolinera, un turista de Estados Unidos, un trabajador de tortillería, un intendente de una secundaria, un estudiantes de derecho, un ex policía ministerial, un policía municipal, un mesero, una taquera, un turista de México, un chofer de camión, un comandante municipal y un tatuador.
Algunos hechos
El 1 de febrero un chofer de un camión repartidor de refrescos Pepsi-Cola fue ejecutado a balazos en la carretera federal San Luis Acatlán-Marquelia, cerca del crucero de la comunidad El Mesón en el primer municipio, además ese día fue encontrado el cadáver de un hombre en una fosa clandestina en la parte alta de la Colonia Contlalco, en Tlapa.
Dos días después un hombre que iba a bordo de una motoneta fue ejecutado a balazos en el barrio La Villa en Chilapa, mientras que otro fue asesinado a balazos en la colonia Vicente Guerrero en Zihuatanejo y un joven de 21 años en la orilla del libramiento Ometepec-Tlacoachistlahuaca, en el primer municipio.
El 4 de ese mes dos jóvenes fueron ejecutados a balazos cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, y en Tecpan otro de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos y dos más murieron, mientras que tres personas resultaron heridas de bala en el ataque a un bar en Zihuatanejo.
Un día después el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija fue hallado cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, un guardia de seguridad privada fue ejecutado a balazos en Chilpancingo y en Tepecoacuilco fue asesinado un taxista.
El 9 de febrero en Zumpango dos hombres torturados y asesinados a balazos fueron encontrados en el bulevar Armando Chavarría Barrera, en el punto conocido como Cerro del Tepetlayo, mientras que una pareja fue ejecutada a balazos en la avenida Morelos, en pleno centro de Zihuatanejo en la región.
Ese día una joven de 26 años fue asesinada a balazos en el poblado de Zapotillo en Coyuca de Benítez. En la comunidad de San Pedro Atzompa municipio de Metlatónoc fueron asesinados a balazos una mujer y un hombre de 33 años en la colonia Adrián Castrejón al poniente de Iguala.
Dos días después una mujer de 23 años y un hombre de 46 fueron ejecutados a balazos en Teloloapan, cerca del Ayuntamiento, un joven en Escuchapa, Huitzuco, y un vendedor de flores ejecutado a balazos en las inmediaciones de la comunidad Tierra Blanca, Ayutla de Los Libres.
Enfrentamiento de la UPOEG en La Unión
El 12 de febrero policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) del municipio de La Unión se enfrentaron a balazos contra hombres armados que rafaguearon el retén de esa organización en El Naranjito. Según fuentes policiacas el enfrentamiento dejó dos hombres muertos, uno fue identificado como un agresor y el otro era un motociclista que quedó en el fuego cruzado.
Ese día un hombre ejecutado a balazos fue encontrado en la carretera Chilpancingo-Zumpango cerca del Campus Universitario siglo XXI, en el segundo municipio, además asesinaron a balazos un hombre en Tlapa, a un costado de la Preparatoria Número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El 14 de febrero un taxista fue ejecutado a balazos adentro de su vehículo del transporte público en la colonia La Joya, en Chilapa, y los cuerpos de dos hombres fueron encontrados asesinados en una brecha de terracería de Camino Real a El Trapiche, en la zona baja del municipio de Tecpan.
Tres días después un policía municipal muerto y dos más lesionados dejó un ataque de un grupo armado a unos 200 metros del C-4, donde está la comandancia de la policía en el barrio del Panteón, al sur de Taxco.
Ese día un hombre ejecutado a balazos fue encontrado colgado de un puente en la Autopista Siglo XXI, cerca de la comunidad de Zorcúa, municipio de La Unión, un taxista más en Chilpancingo y un hombre ejecutado a balazos fue encontrado en la comunidad Colonia Central de la zona baja de Atoyac, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El 20 de febrero una cabeza humana fue encontrada en la colonia Primer Paso Cardenista en Zihuatanejo, y una osamenta humana fue encontrada en una barranca en la comunidad de Joluta, municipio de La Unión.
Dos días después un agente de la Dirección de Tránsito municipal de Taxco y su hermano menor fueron ejecutados a balazos afuera de su casa en el barrio de Pedro Martín, al sur de esa ciudad turística.
El 23 de febrero en hechos distintos un joven fue asesinado a balazos en la comunidad El Trapiche, municipio de Tecpan de Galeana, y a dos hombres a balazos en la colonia El Tepeyac de Tlapa y dos fueron heridos.
La madrugada del domingo un hombre fue asesinado y otro más resultó herido a balazos en un ataque armado luego de salir de una cantina en la colonia Vista Hermosa, a unos 2 metros de la Autopista del Sol en la capital, mientras que un hombre muerto y una menor fueron reportados asesinados en el interior de un taxi en Atoyac, donde además estaba otra mujer herida, y uno más en la comunidad de Yetla, Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
El martes un hombre fue ejecutado a balazos en el barrio del Dulce Nombre en Chilapa, un campesino fue asesinado a balazos en Espinalillo, Coyuca de Benítez, y otro hombre murió en el hospital en Acapulco tras ser atacado a tiros en Ayutla en la región Costa Chica.
El  miércoles un hombre fue ejecutado a balazos a un lado de un bar ubicado frente al bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Cuauhtémoc Norte de la capital, otro fue ejecutado a balazos en la carretera Tixtla-Apango, cerca de la comunidad de Atliaca del primer municipio, y uno más en la comunidad Playa Azul en Bahía Agua Dulce, municipio de Copala.
En Acapulco
En febrero en Acapulco ocurrieron 47 homicidios, 25 menos que en enero cuando se registraron 72 muertes en la que suman 119 asesinatos en lo que va del año.
Las colonias y comunidades en las que se cometieron más asesinatos son Vista Hermosa, Tianguis Campesino, Costa Azul, Emiliano Zapata, Magallanes, Galerías Acapulco, Garita, La Mira, Progreso, La Cima, Vicente Guerrero y La Venta.
El 1 de febrero hombres armados atacaron a balazos a dos turistas estadunidenses en la colonia Vista Hermosa, uno murió y otro quedó herido y un trabajador de una tortillería fue asesinado a balazos en el Tianguis Campesino, cerca del mercado central.
Un día después un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul y un intendente de una secundaria ejecutado a balazos, con las manos y pies atados, fue hallado dentro de la cajuela de un automóvil en la colonia Emiliano Zapata.
El 5 de febrero un estudiante de la universidad privada e hijo de un marino fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera y atrás de la plaza comercial Galerías Acapulco, otro hombre fue hallado semienterrado en una fosa clandestina adentro de una casa en la colonia La Mira.
Cinco días después un taxista fue hallado degollado adentro de la cajuela de un taxi colectivo en la calle Cuitláhuac, de la colonia Garita, y una taquera fue hallada asesinada adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco, en la colonia Progreso.
El 11 de febrero un ataque a balazos contra policías municipales en las inmediaciones del mercado central dejó dos agentes heridos, así como el asesinato de un hombre en el estacionamiento del parque Papagayo.
Dos días después un hombre murió durante un enfrentamiento, al parecer entre hombres armados y policías estatales en La Cima.
El  14 de febrero una mujer fue asesinada a balazos y otro hombre resultó herido tras un ataque en la céntrica colonia Miguel Alemán, y un hombre fue hallado asesinado y envuelto en una sábana en la cajuela de un automóvil, en la colonia Garita
Tres días después cuatro hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos un turista del Estado de México, en un ataque en la avenida Costera donde otro resultó herido, en diferentes hechos de violencia.
El 20 de febrero un comandante de la Policía Municipal fue asesinado a balazos adentro de su automóvil en la avenida Constituyentes, cerca del Mega Soriana Vista Alegre (antes Comercial Mexicana), a 300 metros de un módulo permanente de la Policía Municipal y de la Marina, además un cráneo humano fue hallado adentro de una bolsa de plástico en Puerto Marqués.
El martes tres hombres fueron asesinados a balazos y otro más resultó herido en la colonia Vicente Guerrero, ubicada entre La Cima y Las Cruces y un hombre fue hallado asesinado a golpes adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco en la céntrica colonia Progreso.
El miércoles un joven fue asesinado a balazos en la carretera vieja que conecta al poblado de La Venta, a 100 metros del bulevar Vicente Guerrero en la colonia Moctezuma, ubicada en la Vacacional.
Texto: Luis Blancas / Foto: archivo El Sur

In this article

Join the Conversation