Suman 28 muertos en el ataque al bar de Coatzacoalcos; en video decapitan al dueño

Diez de las víctimas, mujeres. Hay 12 personas más hospitalizadas con quemaduras. Instruye el presidente a la FGR para que atraiga el caso.

325 0
29 agosto,2019 6:35 am
325 0

Diez de las víctimas, mujeres. Hay 12 personas más hospitalizadas con quemaduras. Instruye el presidente a la FGR para que atraiga el caso.
Coatzacoalcos, Veracruz, 29 de agosto de 2019. La cifra de muertos por el ataque al bar “El Caballo Blanco”, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, subió a 28, 10 de ellos mujeres, confirmaron fuentes oficiales federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación, afirmaron ayer autoridades federales y estatales.
La noche del martes 23 personas resultaron muertas en el establecimiento, atacado primero a balazos y después rociado con gasolina para ser incendiado.
Durante la madrugada y la mañana de ayer otras cinco personas fallecieron a consecuencia de las quemaduras y heridas, al parecer de bala.
Aparte otras 12 personas se encuentran hospitalizadas por quemaduras de distintos grados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del martes en las calles de Román Marín y Zaragoza, en la colonia Palma Sola, en pleno centro de Coatzacoalcos.
En la llamada al 911 se denunció que varias personas se encontraban sin vida luego que un grupo armado baleó el lugar y lo roció de combustible, indicaron las fuentes a Grupo Reforma.
Un sobreviviente narró a las autoridades que varios de los fallecidos quedaron atrapados debido a que la puerta fue atorada.
Las autoridades revelaron que los guardias del bar fueron sometidos por los sujetos mientras atacaron a balazos el interior del establecimiento, para después incendiarlo con la ayuda de gasolina.
El Caballo Blanco es un bar que cuenta con table dance y presume en su entrada que su servicio data desde 1976.
De acuerdo con ministeriales, el lugar está rodeado de cámaras de vigilancia debido a que se ubica entre dos sucursales bancarias.
La noche del martes, el antro tenía ofertas de dos por uno, por lo que fue concurrido por los trabajadores del puerto petrolero.
Ayer, fueron desplegados unos 600 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal en Coatzacoalcos y en los límites con el municipio de Minatitlán.
Al mediodía se reportó una persecución a balazos. La movilización se registró en avenida Universidad, en la colonia Teresa Morales, y concluyó en las inmediaciones de El Parque de El Tesoro, a la salida a Minatitlán.
En la acción se reportó la captura de dos sujetos armados, quienes chocaron el vehículo en el que viajaban contra un poste.
Aparte, la frontera de Veracruz con Oaxaca, en el Papaloapan también fue reforzada por el Ejército y las Policías de ambos estados, para evitar la fuga de los responsables al sur del país.
Identifican al presunto autor del ataque a bar
El gobierno de Veracruz identificó a uno de los presuntos responsables del ataque a un bar en Coatzacoalcos que hasta al momento ha dejado un saldo de 28 muertos.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que uno de los autores materiales del ataque al bar El Caballo Blanco había sido detenido el mes pasado, pero fue liberado por la Fiscalía estatal dos días después.
“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’ alias ‘La Loca’ a quien las fzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs (sic) por la FGE “, escribió el mandatario estatal.
Suben video de la ejecución del dueño, pero no hallan el cuerpo
El dueño del bar El Caballo Blanco, Agustín Javier Ronzón González, fue detenido el sábado por agentes de la Fuerza Civil de la SSP en Veracruz a bordo de la patrulla 3225, denunciaron testigos y familiares.
Ronzón González fue detenido junto con Josimar Ríos López.
Ambos aparecieron esta semana en un video sometidos y con los ojos vendados en un interrogatorio en el que dicen que “venden droga y son chapulines”.
Acto seguido, los hombres armados que dirigen el interrogatorio los decapitan. Sus cuerpos no han aparecido.
En la denuncia FEADPD/ZS/F2°/047/2019, presentada por desaparición, la familia de Ronzón contó que ambos acudieron a un partido de futbol y que por la noche fueron por tacos para su familia. Sin embargo, ya no regresaron.
Testigos del levantón fueron quienes informaron a la familia sobre la patrulla que se los llevó, junto al auto Chevy negro en el que habían ido a comprar los tacos.
Ronzón González era dueño del night club El Caballo Blanco desde 2013.
Condena AMLO posible mala actuación de la Fiscalía local
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR investigar el ataque en el bar El Caballo Blanco y la actuación de la Fiscalía estatal por liberar en julio pasado al presunto autor material.
“Es muy lamentable me llena de tristeza que hayan perdido la vida, hasta ahora, 28 y en las primeras investigaciones estamos contando con información que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía de Veracruz.
“Estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este asunto, este lamentable hecho, que se lleve a cabo una investigación a fondo”, señaló el mandatario en conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo refirió que la Marina detuvo en julio pasado al presunto autor material del ataque al bar ocurrido anoche, en Coatzacoalcos, pero la Fiscalía estatal lo dejó en libertad.
“La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”, afirmó.
Atrae la FGR el caso
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó atraer el caso del ataque al bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, que tuvo un saldo de 28 muertos.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la investigación del caso estará a cargo en su totalidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Es decir, que incluso la investigación sobre los delitos del fuero común como el homicidio correrá a cargo de la SEIDO y no se compartirá la pesquisa con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
De acuerdo con las autoridades consultadas, se espera que tanto personal forense como fiscales de la Subprocuraduría y agentes de la Policía Federal Ministerial sean enviados desde la Ciudad de México a Coatzacoalcos para iniciar sus propias diligencias.
Legisladores de oposición reprochan “poca coordinación”
Diputados y senadores de oposición reprocharon la falta de coordinación entre autoridades de Veracruz y la incapacidad del gobierno federal para detener la violencia en la entidad, tras la masacre en el bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos, que dejó, hasta ahora, 28 muertos.
Sin mencionar a Cuitláhuac García, la diputada de Encuentro Social, María Rosete, advirtió que los veracruzanos aún no tienen un gobierno estatal que les dé seguridad.
La diputada del PAN Silvia Garfias ironizó al advertir que su partido les dijo con antelación que no debían cortarse los recursos a las entidades para combatir el crimen.
Pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Tonatiuh Bravo, coordinador de diputados de MC, señaló que debe haber coordinación entre Gobierno federal y las autoridades locales, para que entre los tres órdenes de gobierno haya una estrategia que permita recuperar los territorios tomados por el crimen.
La diputada perredista Claudia Reyes condenó que nuevamente las autoridades locales eluden responsabilidades y distribuyen culpas a diestra y siniestra, dejando a ciudadanos en la indefensión.
Nancy de la Sierra, senadora del PT, afirmó que es insostenible la situación de violencia en el estado de Veracruz y en el país.
El diputado de Morena Jaime Humberto Pérez defendió la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
Justificó que no se pueden dar resultados en nueve meses luego de 13 años de autoridades irresponsables y cómplices de la delincuencia.
Por su parte, el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y del Delegado en Veracruz de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios.
“Resulta incongruente y alarmante que se pretenda que la FGR atraiga el caso, cuando fue la Delegación Estatal de la FGR en manos de Gonzalo Medina Palacios, quien abrió dos carpetas de investigación del detenido Ricardo ‘N’, desconociéndose el trámite que siguió”, indicó en un posicionamiento esa bancada que lidera Sergio Hernández.
“Es irresponsable que Morena acuse sin pruebas que la violencia es producto de la FGE, cuando la seguridad del Estado es responsabilidad del Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que debemos decir: No está funcionando”, añadió el PAN veracruzano.
Reprochó que el PAN en el Congreso ha llamado en varias ocasiones a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, con el único fin de explicar la estrategia de seguridad que se implementa desde el primero de diciembre del 2018.
Texto: Benito Jiménez, Abel Barajas, Antonio Baranda y Claudia Salazar / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Entérate más

In this article

Join the Conversation