Suman cuatro los muertos en el ataque a la casa donde velaban a la virgen en Chilpancingo

Degüellan a una mujer en Tecpan y matan a un joven en Taxco; Marchan 3 mil en Totolapan a un año de la autodefensa; exigen la detención del...

282 0
13 diciembre,2017 5:04 am
282 0

Degüellan a una mujer en Tecpan y matan a un joven en Taxco

Marchan 3 mil en Totolapan a un año de la autodefensa

Exigen la detención del líder criminal El Tequilero y del diputado con licencia Saúl Beltrán

Mueren los dos heridos en un ataque en la capital, degüellan una mujer en Tecpan y matan a uno en Taxco

En la ciudad del norte del estado el hombre de 25 años fue asesinado mientras arreglaba su motocicleta en la orilla de la carretera. El cuerpo de la mujer de 52 años tenía balazos y fue entregado a sus familiares en esa localidad de la Costa Grande. En Chilpancingo los dos hombres fueron atacados con otros dos que murieron en un atentado en la velación a la virgen. En Iguala lesionan a un adolescente y civiles armados atacan una casa y le prenden fuego

Alejandro Guerrero/ Francisco Magaña/ Luis Blancas
Foto: El Sur

Iguala/ Tecpan/ Chilpancingo (Guerrero). La tarde de ayer hombres armados ejecutaron a balazos a un joven que reparaba su motocicleta en la orilla de un camino en Taxco. Además, una mujer fue degollada en Tecpan y en Chilpancingo murieron en los primeros minutos de ayer los dos hombres que habían resultado lesionados en un ataque cuando velaban a la Virgen de Guadalupe en la colonia Los Tanques. Asimismo civiles armados atacaron a balazos y quemaron a una vivienda de la colonia Eufemio Zapata y a un joven lo balearon y resultó lesionado en una pierna en la colonia Fermín Rabadán

Taxco

En Taxco minutos antes de las 2 de la tarde se reportó el ataque a balazos a un joven en la carretera federal México-Acapulco en el barrio Capilintla en la entrada sur a la cabecera municipal, entre los cruceros a la comunidad de Minas Viejas y el libramiento de la vía federal.

Según testigos, un joven de 25 años identificado más tarde como Julián estaba en orilla de la carretera reparando su motocicleta y se acercaron a él hombres armados que iban a bordo de una camioneta y le dispararon en varias ocasiones.

Se dio a conocer que al lugar llegaron soldados del Ejército y policías de las diferentes corporaciones quienes localizaron al joven muerto.

Peritos de la fiscalía regional se hicieron cargo de las diligencia y al término el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, más tarde fue entregado a sus familiares.

Se hizo un operativo para hallar a los delincuentes y poco después de las 4 de la tarde trascendió la detención de hombres armados a bordo de un taxi pirata en la Plazuela del Panteón, sin embargo hasta la noche de ayer ninguna autoridad había confirmado el hecho.

Tecpan

Una mujer fue encontrada asesinada a balazos y degollada en la comunidad de Nuxco en la zona baja del municipio de Tecpan.
Según el reporte policiaco los hechos ocurrieron la tarde del lunes. Mediante una llamada vecinos alertaron que había un cuerpo sin vida por el libramiento de Nuxco en la huerta de Los Abuelos.

La víctima de 52 años identificada por sus familiares como Maximina fue trasladada al Semefo en Tecpan y después su cuerpo fue reclamado por sus parientes.

Chilpancingo

En los primeros minutos de ayer en Chilpancingo murieron los dos hombres que habían resultado heridos en el ataque armado la noche del lunes en una velación de la Virgen de Guadalupe en una casa en la colonia Los Tanques al oriente de la capital.

En lo que va del año en la capital suman ya 249 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 2 de la mañana fallecieron un joven de 16 años y el señor Juan de 41 años cuando recibían atención médica en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

Los dos hombres tenían impactos de bala en la cabeza y sus cuerpos fueron trasladados al Semefo para la necropsia de ley y después ser entregados a sus familiares.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó la tarde de ayer que la FGE inició la investigación del asesinato de cuatro hombres que ocurrió la noche del lunes en dicha colonia.

Añadió que las víctimas fueron identificadas como Marcos de 20 años, Luis Alberto de 2, además de los dos hombres heridos que después fallecieron.

Iguala

El lunes civiles armados atacaron con fusiles AK-47 y armas de diferentes calibres una precaria vivienda de la colonia Eufemio Zapata y después la incendiaron, no se reportaron heridos.

Según fuentes de Seguridad Pública el ataque ocurrió durante la noche del lunes y fue reportado por los vecinos al número de emergencias 911.

Los vecinos sólo informaron que en el atentado participaron varios hombres armados que llegaron a bordo de vehículos y después de disparar unas 100 veces a la vivienda le prendieron fuego, después huyeron del lugar.

Policías de diferentes corporaciones y soldados del Ejército llegaron al lugar. Peritos hicieron las diligencias y confiscaron 103 casquillos percutidos, 18 calibre 7.62 milímetros usados para fusil AK-47 llamados Cuerno de Chivo, 40 calibre .25 milímetros y 45 calibre 5.56 milímetros.

Se dio a conocer que brigadistas de Protección Civil (PC) y bomberos apagaron el incendio y se hizo una inspección al interior de la casa y no fue hallada alguna víctima.

En otro hecho en la noche del lunes se reportó un ataque a balazos a un adolescente de 14 años en la cancha de basquetbol en la colonia Fermín Rabadán al sur de la ciudad de Iguala.

Testigos informaron a policías que cerca de las 9 de la noche llegaron al lugar varios hombres a bordo de motocicletas y atacaron a balazos al joven quien corrió pero fue alcanzado por una bala que le pegó en el muslo de la pierna izquierda.

Los pistoleros huyeron con dirección a la comunidad de Ceja Blanca y el joven lesionado fue llevado a un hospital por sus familiares.

(En la imagen: un joven de 25 años fue ejecutado a balazos la tarde de ayer por hombres armados, en la carretera federal México-Acapulco, en el barrio de Capilintla en la entrada a la cabecera municipal de Taxco)

 

Marchan en San Miguel Totolapan unas 3 mil personas en el primer aniversario del Movimiento por la Paz, cuando se levantaron en armas contra El Tequilero y contra el diputado local Saúl Beltrán Orozco. Foto: Israel Flores.

Marchan 3 mil vecinos en San Miguel Totolapan
a un año de la creación de la autodefensa

Exigen la detención del líder criminal Raybel Jacobo, El Tequilero, y del diputado local con licencia Saúl Beltrán

Texto: Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero.- Este martes unos 3 mil vecinos marcharon por las principales calles de San Miguel Totolapan por el primer aniversario del Movimiento por la Paz, que dio origen a una lucha contra el grupo de la delincuencia organizada Los Tequileros y en contra de los secuestros y extorsiones.

Exigieron que el gobierno aplique justicia, la detención del diputado priista Saúl Beltrán Orozco y de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

La gente de San Miguel Totolapan se manifestó por las principales calles haciendo un circuito hasta llegar a la plaza principal, donde leyeron un pronunciamiento.

Llevaban cartulinas donde pedían al gobernador que se reflejara el orden y la paz que prometió en campaña, “Queremos que el gobernador cumpla su palabra de traer orden y paz”. “Detengan al tequilero”, expresaban otras.

También decían “Detengan al diputado Saúl Beltrán el verdadero tequilero”, y “Gracias al movimiento por la paz por la seguridad que trajeron”.

Los manifestantes iban vestidos de blanco y llevaban globos del mismo color. Participaron todas las escuelas y maestros, comerciantes, transportistas, llegaron familias que tenían parientes secuestrados. El grupo fue encabezado por 12 consejeros del Movimiento por la Paz.

Se informó que el 12 de diciembre el pueblo se levantó en armas procurando la paz de San Miguel Totolapan, harto de “los secuestros levantones, extorsiones y homicidios, ante la falta de atención del gobierno federal y estatal para combatir la banda de Los Tequileros encabezada por el diputado Saúl Beltrán Orozco y Raybel Jacobo de Almonte”.

Negaron que haya un líder en el movimiento, “aquí no hay caudillismo ni líderes porque está encabezada por maestros, trabajadores de la salud, amas de casa, comerciantes, transportistas, en pocas palabras por todas las fuerzas vivas de San Miguel Totolapan, porque aquí todos somos hermanos del sufrimiento y del dolor que causaron tantos delitos, tanta complicidad del gobierno, tanta impunidad”.

Puntualizaron que no hay partidos políticos detrás del movimiento, quedaron rebasados “por el dolor que provocaron las muertes de familiares, del dolor de los secuestros, de las violaciones de mujeres. Aquí el dolor unificó nuestros criterios y los partidos quedaron rebasados”.

Mencionaron que el Movimiento por la Paz comenzó tras el secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, reclamaron que “el gobierno y sus órganos de impartición de justicia cumplan su tarea y su responsabilidad, porque no es posible que la denuncia interpuesta por el ingeniero Isauro de Paz Duque y otras más estén congeladas, y por otra parte, las denuncias en contra del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, y las órdenes de aprehensión contra Raybel Jacobo de Almonte, Mauro González, El Vago, y demás integrantes de Los Tequileros continúen sin efecto”.

Demandaron “autorizar más plazas para maestros, más médicos, enfermeras, profesores de todos los niveles educativos para San Miguel Totolapan, para que nuestros hijos jóvenes, mujeres, hombres y adultos se eduquen y trabajen la riqueza de nuestra tierra, pero también que enjuicien a los delincuentes”.

En su comunicado hicieron un reconocimiento al “Ejército, a la Marina, a la Policía Estatal y Ministerial, a la Procuraduría General de la República, su trabajo para preservar la seguridad de nuestras familias y desde aquí les decimos gracias”.

El movimiento reconoció la fuerza del magisterio, puntualiza que “no somos comunitarios, no somos autodefensas, sino un movimiento social surgido del pueblo, todos somos el movimiento por la paz que busca justicia, paz y tranquilidad, y les decimos que este movimiento se mantiene de pie y con más fuerza que nunca”.

El movimiento que comenzó el 12 de diciembre del 2016 terminó por mover al gobernador Héctor Astudillo Flores, a 500 soldados, a 500 policías, a grupos antisecuestro a medios de comunicación nacionales y extranjeros para escuchar al pueblo de San Miguel Totolapan, que demandó no más secuestros, y que dejó sin un diputado en el Congreso local al PRI.

Transportistas, comerciantes, maestros, médicos y diferentes sectores sociales participaron en un principio de forma muy activa, quienes se enfadaron del olvido de las autoridades ante la ola de secuestros y extorsiones y se levantaron en armas.

“Que obra quieren, pónganse de acuerdo y díganme”, fue la voz del gobernador Héctor Astudillo Flores en el encuentro que sostuvo con la autodefensa en febrero de este año, pero la respuesta fue clara y contundente: “la única obra que queremos es la detención de Raybel Jacobo de Almonte y el desafuero de su jefe, el diputado Saúl Beltrán Orozco”.

El levantamiento ocurrió el 12 de diciembre de 2016. El pueblo se unió para combatir los secuestros y las extorsiones y exigir la atención del gobierno del Estado y del federal.

La reactivación económica

Durante casi un año San Miguel Totolapan no tenía transporte público y no entraba ningún tipo de comercio de distribución para las tiendas por temor a los saqueos. Un día después de que comenzó el movimiento regresó el transporte y se reactivó el comercio.

La medida provocó el regreso de por lo menos 10 familias de comerciantes que tenían tiendas grandes en la localidad, y quienes huyeron después de ser secuestrados.

Se restablecieron algunas fiestas religiosas empañadas en años anteriores por hechos de violencia.

El movimiento logró sacudir al estado. Después de ser un municipio sin atención, el gobierno de Héctor Astudillo Flores concluyó varias obras pendientes. Mandó policías y militares.

Pero sobre todo logró el repliegue hacia la sierra de El Tequilero, aunque el movimiento lo quería detenido y procesado las autoridades sólo hicieron un intento por atraparlo.

Además lograron que el diputado Saúl Beltrán Orozco se separara del cargo. La vinculación entre el diputado y El Tequilero fue ampliamente exhibida y aceptada por el propio fiscal Javier Olea, gracias a la aportación de pruebas del mismo movimiento.

Además los vecinos soportaron el embate del gobierno que con mil efectivos intentaron dispersarlos, pero ahora mantienen la seguridad en la parte rural y se coordinan con los cuerpos policiacos y militares.

Lea toda la información en su edición impresa de este miércoles 13 de diciembre:

Páginas 8 y 10

In this article

Join the Conversation