Suprimir 265 plazas de mandos medios y superiores, meta de la reingeniería

Actualmente hay 805 puestos de ese tipo y se pretende que a finales de año sean 540. También se prevé un ajuste a la nómina para reducir el...

238 0
8 enero,2020 5:33 am
238 0

Presenta la alcaldesa Adela Román el proyecto a los ediles. Actualmente hay 805 puestos de ese tipo y se pretende que a finales de año sean 540. También se prevé un ajuste a la nómina para reducir el número de trabajadores supernumerarios y de lista de raya dados de alta en los últimos cuatro años, aunque no se informó de cuánto sería el ahorro.

Acapulco, Guerrero, 8 de enero de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo presentó a los ediles el proyecto de reingeniería administrativa, que pretende ejecutar este año para reducir la nómina del gobierno municipal, y los proyectos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que se van a exponer en el Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi.

La reunión se llevo a cabo en privado en la oficina de Presidencia pero no asistieron todos los ediles. Román Ocampo estuvo acompañada por los secretarios general Ernesto Manzano Rodríguez y de Planeación, René Vargas Pineda.

De acuerdo con el regidor Hugo Hernández Martínez, en la reunión se les informó que la reingeniería administrativa que se propone concretar este año, es con intención de suprimir 265 plazas de mandos medios y superiores, que son las de secretarios, subsecretarios, directores, jefes de departamento y coordinadores.

Actualmente hay 805 plazas de mandos medios y superiores en la administración municipal, y se pretende que a finales de año sean sólo 540 plazas.

También se prevé hacer un ajuste a la nómina para reducir el número de trabajadores supernumerarios y de lista de raya que fueron dados de alta en los últimos cuatro años, y pagar las liquidaciones que corresponda a los de base que están próximos a jubilarse, aunque no se informó de cuánto sería el ahorro.

En total, el gobierno municipal considera que necesita 200 millones de pesos para concretar estas acciones pero todavía no se tiene el dinero, y se les informó a los ediles que podría ser mediante aportaciones del gobierno federal o mediante un crédito.

En la reunión también se explicó que los mandos medios y superiores aumentaron en la administración del priista Manuel Añorve Baños (2009-2012), pues de 548 plazas pasaron a 788, lo que significa que en ese periodo se crearon 240 plazas. En el siguiente trienio de Luis Walton Aburto se redujeron 20 y la administración quedó en 768 plazas de mandos medios y superiores.

También en la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre (2015-2018) las plazas de mandos medios y superiores subieron a 805 y eso provocó el crecimiento de la nómina, y ahora se pretende disminuir a 265 plazas.

El regidor precisó que en la reunión se les hizo notar que las plazas se van a suprimir, y que no se trata de quitar a un funcionario para poner a otra persona.

Abundó que el proceso de disminución de la nómina consiste en tres etapas: la primera es la reducción de 265 plazas de mandos medios y superiores; la segunda etapa será la reducción del número de trabajadores supernumerarios y de lista de raya que se dieron de alta en los últimos años, y la tercera será el pago de prestaciones a los de base que ya cumplieron con los años de servicio y pueden jubilarse.

A los asistentes se les informó que el municipio tiene una nómina de 8 mil 600 trabajadores pero podría funcionar con 6 mil, por eso se busca hacer los ajustes para reducir las plazas.

También se les informó que para concretar la reingeniería administrativa se necesitan 200 millones de pesos, y que para conseguirlos se mantienen gestiones con el gobierno federal o bien recurrir a un préstamo.

En la reunión no se fijaron plazos para la reducción de la nómina, pero se les informó a los ediles que se la intención es hacerlo “lo más rápido posible”.

Respaldo a la propuesta

Por su parte, el coordinador de los regidores de Morena, Hugo Hernández, dijo que la alcaldesa cuenta con el “respaldo” de los ediles para hacer estos ajustes en la administración municipal: “entendemos que hay trabajadores de más en este Ayuntamiento”, y consideró que como en la reunión no hubo voces en contra de la propuesta, también se tiene el respaldo de los otros grupos que tienen representación en el Cabildo porque “nadie objetó”.

Confirmó que en la reunión les informaron que dos subsecretarias de Sedesol van a desaparecer, al igual que la Dirección de Parquímetros.

Abundó que Román Ocampo ofreció a los ediles reunirse nuevamente con ellos cuando ya se cuente con el dinero para comenzar con el proceso de reducción de la nómina.

De acuerdo con Hugo Hernández, no les explicaron cuánto es lo que se proponen ahorrar con la reducción de las plazas de mandos medios y superiores.

Para la reducción de las plazas de mandos medios y superiores se deberán hacer ajustes a los reglamentos del gobierno municipal, proceso que tiene que pasar por el Cabildo y se puede hacer en paralelo con el ajuste de la nómina.

Foro Mundial Urbano

En la reunión también se informó a los ediles sobre los proyectos del gobierno municipal con los que se busca rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales, así como la construcción de una huerta solar para generar energía eléctrica.

De acuerdo con Hugo Hernández, hay empresarios holandeses interesados en participar en la construcción de la huerta solar, pero el proyecto se presentará en el Foro Mundial Urbano.

La explicación que les dieron a los ediles es que la empresa que aporte dinero para construir la huerta para la generación de energía eléctrica, mediante la luz solar, se quedará con el excedente de energía que se genere, pero se abastecerá a las instalaciones de la CAPAMA para su operación y estaría administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la información disponible en la página de internet del gobierno municipal, los proyectos que se presentarán en el Foro Mundial Urbano son “la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de la CAPAMA, con un monto total de inversión de 403 millones de pesos; y una huerta solar que genere toda la electricidad que requiere la CAPAMA, e incluya desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de mil 187 millones de pesos en 94 hectáreas de terreno”. La propuesta será un sólo proyecto.

La inversión total es de mil 590 millones de pesos, de los cuales Banobras aportaría el 49 por ciento, que equivale a 779.1 millones de pesos como fondo no recuperable, y la inversión privada el 51 por ciento restante, que serían 810.9 millones de pesos.

“El objetivo principal es crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, lograr varios objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, alcanzables en un sólo proyecto y replicar este modelo en muchas ciudades del mundo”, se detalla.

En la reunión se les dijo a los ediles que de 600 ciudades de todo el mundo que presentaron proyectos, Acapulco quedó dentro de las 40 pre seleccionadas y en la segunda etapa de la convocatoria, y fue elegida entre las 10 finalistas para la tercera etapa de la convocatoria, que será la presentación del proyecto en el Foro Mundial Urbano, además Acapulco es la única ciudad seleccionada de México.

El Foro Mundial Urbano, que coordina la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero, pero no se les dijo si asistirá la alcaldesa.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/01/06/preven-la-desaparicion-de-subsecretarias-y-direcciones-en-el-gobierno-de-acapulco/
In this article

Join the Conversation