Sus hijos tomarán clases a distancia, deciden padres de dos escuelas en Zihuatanejo

En ambos planteles no se tienen los insumos suficientes, pese a que hay muchas personas contagiadas, decesos y temor de mandar a los niños, dicen los familiares

953 0
25 agosto,2021 4:47 am
953 0

En ambos planteles no se tienen los insumos suficientes, pese a que hay muchas personas contagiadas, decesos y temor de mandar a los niños, dicen los familiares

Zihuatanejo, Guerrero, 25 de agosto de 2021. Los padres de familia de la primaria Francisco I Madero, ubicada en la comunidad El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, así como los de la primaria bilingüe indígena Octavio Paz, decidieron que debido a que en ambos planteles no hay los insumos suficientes, sus hijos tomarán clases a distancia.

La primaria Madero está ubicada en Las Pozas, en la comunidad rural El Coacoyul, considerada como un núcleo poblacional de alta marginación, con calles de terracería y escasos servicios públicos.

Ahí, los padres de familia hablaron con los maestros y con el director del plantel, Martín Maldonado Arcos, a quienes les manifestaron que hay muchas personas contagiadas de coronavirus, decesos de habitantes y temor de mandar a sus hijos de manera presencial, por lo que pidieron que el regreso a clases sea a distancia, mientras disminuyen los casos.

Una de las madres de familia aseguró que las condiciones no son las adecuadas para regresar a clases presenciales, y que el comité de salud escolar ya está integrado, para que cuando los niños puedan volver a las aulas ya estén organizados y establecer los filtros sanitarios desde el hogar, también para la limpieza, lavado y desinfección de salones y todas las áreas.

Por su parte, el director Martín Maldonado señaló que “no tenemos ningún insumo para poder implementar las medidas de bioseguridad en la escuela y esperemos que las condiciones estén mejor, para poder platicar con los padres. Porque si el gobierno no nos atiende para darnos estos insumos, pues tendremos que platicarlo con los papás, para ver de qué manera nos vamos a organizar, pues implica tener gel antibacterial, agua, jabón y termómetro”.

Indicó que la plantilla de maestros están preocupados por la responsabilidad, porque tendrán de cuidar que los menores no se contagien en el plantel, además de que “creemos que el agua va a ser insuficiente, porque no llega todos los días. Tendríamos que gestionar junto con los padres de familia, otra toma de agua, que vaya directamente a la cisterna que ya nos construyeron y aun así sentimos que no va a ser suficiente”.

Mientras que, por separado, los padres de familia de la primaria para niños indígenas, Octavio Paz, ubicada en la colonia Buenos Aires, en el puerto de Zihuatanejo, los padres también decidieron que no regresarán a clases, pues la pandemia ha afectado a muchas familias y se ha reflejado en la disminución de la matrícula escolar para este nuevo ciclo, pues eran 454, ahora son 423, “no podemos confirmar si se cambiaron de escuela o desertaron de su educación, porque el distanciamiento no nos ha permitido saberlo”.

En este plantel, uno de los padres de familia señaló que no les quedó de otra que formar el comité de salud escolar, para organizarse ante la falta de apoyo por parte del gobierno, para comprar los insumos y tener limpia la escuela, “pero, mientras tanto, empezarán sus clases a distancia, hasta que bajen los contagios en Zihuatanejo”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo

In this article