Suspenden clases en 15 escuelas de Acapulco tras balacera

El cuerpo de un hombre con huellas de tortura fue encontrado en una fosa clandestina en la colonia Unidad Ciudadana, asentada en la parte alta de la colonia...

341 0
9 febrero,2018 5:30 am
341 0

Texto: Redacción / Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El cuerpo de un hombre con huellas de tortura fue encontrado en una fosa clandestina en la colonia Unidad Ciudadana, asentada en la parte alta de la colonia Simón Bolívar.

Mientras que un hombre fue herido a balazos en el Tianguis Campesino.

Y en las tres secciones de la colonia Jardín, ubicada en la zona poniente, ayer se suspendieron clases en unas 15 escuelas tras la balacera del miércoles en la noche.

En un primer caso, se reportó el hallazgo de la fosa clandestina a las 11 de la mañana, cerca del Parque Nacional El Veladero, dos kilómetros arriba de la terminal de camiones de la colonia Simón Bolívar.

La fosa clandestina fue ubicada tras una llamada al número de emergencias, en un arroyo junto a un árbol de amate, a un kilómetro de la última casa. La mayoría de las viviendas allí están construidas de madera y lámina de cartón.

Militares, policías y trabajadores del Semefo, peritos y bomberos bajaron por un barranca hasta llegar cerca de un arroyo.

Posteriormente, trabajadores de Protección Civil municipal comenzaron la exhumación del cuerpo en la fosa clandestina, el cual tenía atadas las manos hacia la espalda.

La fosa clandestina tenía al menos 40 centímetros de profundidad, mientras que el cuerpo unos 15 días enterrado, informaron los peritos.

Después de las 2 de la tarde, los trabajos culminaron y el cadáver fue trasladado a la camioneta del Semefo. El Ministerio Público de la Zapata abrió una carpeta de investigación por el crimen.

En lo que va del mes van 19 víctimas y en el año suman ya 99 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Por otro lado, un hombre fue herido a balazos en el Tianguis Campesino, cerca del Mercado Central.

La agresión se reportó antes del mediodía en la calle Prolongación Durango, se indica en el reporte policiaco.

La víctima recibió un disparo en una pierna y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital.

Violencia en la Jardín

Ayer se reanudó el servicio de taxis colectivos, pero no en su totalidad, en la colonia Jardín, tras la balacera entre policías del estado y hombres armados el miércoles pasado, que dejó un delincuente muerto.

Mientras que el servicio de camiones urbanos en las tres secciones de la Jardín continúa suspendido desde el martes pasado, cuando personas armadas quemaron un vehículo del transporte público.

Ayer en un recorrido a las 9 de la mañana en las avenidas principales de las tres secciones, se observó que estaban vacías y las pocas personas que se encontraron iban con temor mirando hacia los lados.

Asimismo los negocios que habitualmente abren desde temprano, como tortillerías, misceláneas y ferreterías, incluso locales de abasto, se mantuvieron cerrados, a pesar de la vigilancia policiaca, encabezada por efectivos del Ejército.

Algunos choferes de taxis colectivos, trabajaron por la mañana, pero circularon solamente por calles principales y evitaron calles estrechas.

En la tarde este servicio fue escaso y otra vez hubo largas filas de usuarios esperando el transporte en los sitios del centro, donde se vieron pocos vehículos.

Los sitios de la taxis colectivos en el centro están ubicados en la Costera, gasolinera Modelo y las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo.

Mientras que los camiones urbanos de las rutas Jardín Azteca Almendros, Miramar, Colorines; Jardín Magos, Jardín Palmas, Tehuacán y Muro no prestan el servicio desde el martes en la tarde, luego de que uno de los vehículos, de la ruta Jardín Mangos, fue incendiado ese mismo día por hombres armados.

Por otro lado, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que unas 15 escuelas de las tres secciones de la colonia Jardín, fueron cerradas tras la balacera ocurrida la noche del miércoles.

En el portón de dichas escuelas hay cartulinas pegadas en las que se informa que las clases se reanudan hasta el lunes 12 de febrero, y en el Cet-Mar, ubicado a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, tampoco hubo clases.

En declaraciones en la Promotora Turística (Protur), al salir de una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, González de la Vega Otero dijo que ya habló con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, para que haya vigilancia y ya restablecer las clases la próxima semana.

Afirmó que los maestros están dispuestos a regresar pero piden garantías de vigilancia, y que cuando se dan casos como el presentado en la Jardín normalmente se hacen acciones de dar cobertura de seguridad, y aunque no es un tema meramente educativo sí se coordinan con los responsables para dar seguridad a los alumnos y maestros.

Indicó que el gobernador los ha instruido y que primero debe ser la seguridad de los alumnos y maestros, por lo que “vamos a tratar de restablecer la próxima semana, una vez que se hagan los operativos de seguridad, las clases”.

Añadió que en esa zona algunas escuelas tienen el resguardo fijo de los militares, y que no se suspendieron las clases en todos los planteles, sólo en la zona donde sucedió la balacera.

“No puedo decir que están cerradas todas, la Jardín es muy extensa, nada más fue justamente en la zona escolar, no pasa de 15 escuelas, hay escuelas cuidadas por la Sedena”, subrayó el secretario.

Insistió en que se va a armar un esquema de coordinación estrecha con las dependencias de seguridad para dar la cobertura y haya garantías.

El pasado miércoles se reportaron disparos en la colonia Jardín Palmas y policías hallaron a un hombre degollado en la cajuela de un taxi. Al interceptar los agentes a los presuntos responsables en la colonia Jardín Mangos  hubo otro enfrentamiento que dejó un presunto delincuente muerto.

(En la imagen: Escuelas de las tres secciones de la colonia Jardín se mantuvieron ayer cerradas tras el enfrentamiento entre policías estatales y civiles que dejó un delincuente muerto el miércoles, informó la SEG. Tortillerías, misceláneas y otros negocios tampoco abrieron sus cortinas, en tanto el servicio de transporte público fue escaso a lo largo del día. Foto: El Sur)

Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 9 de febrero de 2018:

Páginas 13 y 14

In this article

Join the Conversation