Suspenden la certificación Blue Flag a cinco playas de Acapulco donde se vertieron aguas negras

Icacos, Icacos II, Revolcadero, Revolcadero II y Pie de la Cuesta dejaron de cumplir con los requisitos de la organización.

238 0
16 febrero,2019 6:35 am
238 0

Icacos, Icacos II, Revolcadero, Revolcadero II y Pie de la Cuesta dejaron de cumplir con los requisitos de la organización.
Acapulco, Guerrero, 16 de febrero de 2019. La organización Blue Flag México colocó una bandera roja en las cinco playas certificadas de Acapulco, lo cual representa un retiro temporal –que puede ser definitivo– del distintivo, por no cumplir con algunos de los criterios de certificación.
Las playas a las que les suspendieron la certificación son Icacos, Icacos II, Revolcadero, Revolcadero II y Pie de la Cuesta.
Desde diciembre se difundió el vertimiento de aguas residuales sin tratar a las playas certificadas y el secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, declaró que se analizaba pagar nuevamente la certificación o invertir ese dinero para sanear las playas.
En la página de internet de la organización Blue Flag México, en el listado de las 55 playas certificadas del país, Acapulco y Oaxaca aparecen con banderas rojas.
Según la explicación que se da en la misma página, la bandera indica dos procedimientos que se inician dentro de la certificación Blue Flag, uno para baja de bandera y el otro el retiro definitivo de la misma.
La baja de bandera indica que durante un periodo no mayor a 10 días la playa con el distintivo no puede izar la Blue Flag por incumplir con alguno de los criterios para la certificación, como puede ser condiciones meteorológicas, limpieza de playa, mantenimiento de instalaciones o procedimientos administrativos, que son los más frecuentes.
Sin embargo, se puede dar el retiro definitivo “teniendo que suspender el uso de cualquier imagen que haga alusión a este y deberá abstenerse de ostentarse como sitio distinguido, así mismo, será eliminado como sitio de la página web Blue Flag en México como de la página internacional”.
Icacos y Revolcadero fueron los dos primeros 500 tramos certificados con la Blue Flag, en 2015; los segundos tramos fueron Icacos II y Revolcadero II y se certificaron en 2016 y el año pasado se dio dicho distintivo a 800 metros de la playa Pie de la Cuesta.
La Blue Flag es una etiqueta ecológica que se otorga a “playas y marinas, que tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation