Suspenden la Liga de Ascenso a Primera por seis años y obsequian tres plazas a la Premier

En Asamblea Extraordinaria, la Federación Mexicana de Futbol aprueba la nueva estructura. También avalan lugares para aquellos clubes del Máximo Circuito que quieran participar en el formato y...

854 0
25 abril,2020 9:34 am
854 0

En Asamblea Extraordinaria, la Federación Mexicana de Futbol aprueba la nueva estructura. También avalan lugares para aquellos clubes del Máximo Circuito que quieran participar en el formato y que aún no tengan presencia. La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) lamenta la turbiedad del proceso y habla de la necesidad de un convenio colectivo de trabajo

Ciudad de México, 25 de abril de 2020. Con plazas de “regalo” a Liga MX y Liga Premier, fue como la Federación Mexicana de Futbol convenció el viernes en su Asamblea Extraordinaria y confirmó la aprobación de la nueva estructura en el Ascenso MX.

Al toparse con el rechazo inicial de la Liga Premier (Segunda División) y Tercera División a aprobar una modificación a los estatutos para abolir el descenso en definitiva, el plan que propuso la Liga MX quedó sólo en suspenderlo para los próximos 6 años y obsequió cupos en el nuevo circuito.

La propuesta requería el 80 por el ciento de la votación entre los representantes de Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP (Tercera) y Sector Amateur.

En el camino a la aprobación se ofrecieron 3 cupos a la Liga Premier y lugares para aquellos clubes del Máximo Circuito que quieran participar en el nuevo formato del Ascenso MX y que aún no tengan presencia.

Es decir, se ofrecen plazas para aquellos clubes de Primera que no tengan equipos como parte de una multipropiedad, como pudieran ser los casos de Grupo Pachuca o Grupo Orlegi, aunque con esta decisión la están fomentando.

Clubes como Atlético Reynosa, Coyotes de Tlaxcala y CAFESSA Jalisco podrían ser de los invitados a participar en la nueva división por parte de la Liga Premier.

Además de regalar cupos, se ratificó el apoyo financiero para el rescate de los actuales 12 clubes del Ascenso MX. Se trata de un aporte de 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, además de otros 240 millones de pesos anuales por los 6 años que no habrá ascenso.

El dinero se recaudará a través de la sanción económica que se le aplique a los clubes que ocupen los últimos 3 lugares de la Tabla de Cocientes de la Liga MX.

El último lugar de dicho listado deberá pagar 120 millones de pesos, mientras que el penúltimo y antepenúltimo tendrán que dar 70 y 50 millones de pesos, respectivamente.

De esa manera quedó sepultada por 6 años la motivación de muchos jugadores y algunos clubes de competir por un lugar en la Primera División.

Gusta a Liga Premier tener 3 plazas

Bajar el pulgar a la opción de ascender y tener una plaza en la nueva Liga de Desarrollo o Expansión (Ascenso MX) no es tan mal negocio.

En la Segunda División Premier hay voces que aceptan el nuevo modelo, toda vez que tres de sus equipos integrarán la competencia.

Desde el punto de vista empresarial no se ve con malos ojos la oferta, según supo Grupo Reforma.

El presidente de la Segunda División, José Vázquez, elegirá a los tres clubes que integrarán la nueva Liga.

Una fuente enterada de la negociación, que pidió el anonimato por temor a represalias, informó que los candidatos serían Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, Atlético Reynosa y Tlaxcala FC, quienes encabezaban el torneo antes de que se cancelara, aunque la decisión aún no está tomada.

La Universidad Autónoma de Zacatecas es sublíder, pero el futbol de ese estado ya tiene un representante con los Mineros, del Grupo Pachuca.

Eso sí, los clubes que finalmente sean invitados a la Liga de Desarrollo no aspiran a los 20 millones de pesos, como sí cada uno de los 12 equipos que hasta ahora competían en el Ascenso MX.

No obstante, los clubes de Segunda que se incorporen a la nueva competencia tampoco sufrirán mucho en el plano económico, ya que los salarios para sus jugadores no eran tan altos debido a que en su torneo también hay límite de edad. Además, se habla de que los derechos de televisión serán negociados en paquete.

Si bien la nueva dinámica no es del todo negativa desde la perspectiva empresarial, los directivos sí consideran que el espectáculo perdió su esencia, al carecer de alicientes deportivos.

Rechazan jugadores la extinción del Ascenso MX

Defraudado y menospreciado, el gremio futbolístico protestará por las vías jurídicas la extinción del Ascenso MX.

La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) lamentó la turbiedad del proceso para desaparecer la categoría de plata.

“Las y los futbolistas profesionales estamos conscientes de que todos necesitamos de todos, y ante la nula atención y apoyo por parte de las autoridades futbolísticas correspondientes, emprenderemos reuniones con los representantes de las distintas divisiones para definir las acciones a seguir y que trasciendan jurídicamente a nivel nacional e internacional”, expuso en un comunicado.

Por la vía deportiva se podría interponer una queja ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo. También se puede acudir a la justicia ordinaria.

El futbolista entiende que sus derechos fueron aplastados por los intereses económicos de quienes manejan el balompié nacional.

“Nos sentimos defraudados y menospreciados ante la falta de un proceso abierto y transparente en la toma de decisiones, hecho que sigue mermando al futbol mexicano desde hace décadas, pues en plena pandemia por el Covid-19 nuestra palabra fue ignorada, y más parece que se aprovechó un lamentable momento para trastocar aún más el sentir del futbolista como parte de la sociedad”, expresó la AMFpro.

El organismo insistió, como en los últimos días, en la necesidad de un convenio colectivo de trabajo.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation