Suspenderá el Iecan las quimioterapias para niños hasta junio para evitar contagios, señalan

Familiares de niños con cáncer dijeron que médicos del Iecan les informaron que se van a suspender las quimioterapias hasta la primera semana de junio, para evitar contagios...

1350 0
20 mayo,2020 11:48 am
1350 0

 

Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2020. Familiares de niños con cáncer dijeron que médicos del Instituto Estatal de Cancerología, Arturo Beltrán, les informaron que se van a suspender las quimioterapias hasta la primera semana de junio, para evitar contagios por el coronavirus.

Consultados afuera del hospital, los familiares dijeron que otro de los problemas es que no hay medicamentos y que los médicos les dan las recetas para que por sus propios medios y recursos los consigan y que puedan seguir con el tratamiento, algunos desde casa.

El padre de un niño con cáncer, que labora como taxista, dijo que le llamaron del hospital a su celular para informarle que se suspendían las “intratecales hasta junio”, y que los niños que tenían cita ya programada que no los llevaran hasta ese mes, y para esa fecha le iban a dar una nueva para la aplicación de su tratamiento.

Agregó que desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus los médicos no han dejado de atender a sus hijos, pero el número de los pacientes que tienen citas disminuyó para prevenir riesgo de contagios, ya que son más vulnerables.

“Los niños que tienen cita y vienen de fuera los atienden, les piden que se queden para que no haya contagios, pero el problema es que no hay medicamentos, hay desabasto o retraso en la aplicación de sus quimioterapias”, platicó el padre del paciente.

Explicó que él ha tenido que comprar medicamentos que el instituto no tiene para que su hija pueda continuar con su tratamiento y sus defensas no bajen y recaiga. “Son unas pastillas indispensables pero que luego no tienen en existencia y nos dan la receta para que nosotros la tengamos que comprar, cuesta como mil 850 pesos”.

“No hay quimioterapias y medicamentos”, señaló el familiar de uno de los niños que están en tratamiento; “ahorita estoy buscando cómo hacer para comprarlo porque está difícil la situación, como taxista sólo estoy ganando para medio comer y estoy buscando la manera de juntar para las medicinas de mi hijo”.

La mamá de Humberto, otro de los niños con cáncer, dijo que quienes tienen sus citas son atendidos, pero la dificultad es que hay retrasos en las medicinas: “hay medicamentos que son indispensables pero que el instituto no tiene y nos piden que lo consigamos”.

Abundó que en el caso de su hijo, la doctora le explicó cómo debe darle atención desde su casa y no lo tiene que llevar, pero los que apenas están iniciando sus tratamientos a ellos sí los están atendiendo.

“Son niños vulnerables por su enfermedad y lo que nos han pedido es que tomemos todas las medidas sanitarias necesarias”, agregó la mamá del paciente, que pidió a la autoridad que resuelva la falta de medicamentos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, “nuestros niños también necesitan que se les atienda”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation