Sustituyen autoridades chinas a los líderes políticos de Hubei, epicentro del Covid-19

Medios estatales reportaron que varios más fueron expulsados del Partido Comunista por transgresiones relacionadas con la epidemia.

238 0
13 febrero,2020 6:30 am
238 0

Medios estatales reportaron que varios más fueron expulsados del Partido Comunista por transgresiones relacionadas con la epidemia. En un día mueren 242 personas en el país asiático por el coronavirus, sumando mil 355 los fallecidos y más de 48 mil los infectados. Xi Jinping se muestra optimista ante los avances para controlar el brote.

Pekín, China, 13 de febrero de 2020. China sustituyó este jueves a los máximos responsables de la provincia de Hubei, en el centro del país, y de su capital, Wuhan, epicentro del brote del nuevo virus que ha afectado a más de 45 mil personas en todo el mundo.

El ex alcalde de Shanghai, Ying Yong, sustituyó a Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en la golpeada región, según reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Por su parte Wang Zhonglin asumirá como secretario del partido en Wuhan en lugar de Ma Guoqiang.

Los nombramientos de alto perfil siguen al cese de dos de los responsables de la comisión provincial de salud antes esta semana.

Medios estatales reportaron que varios más fueron expulsados del partido por transgresiones relacionadas con la epidemia.

La población criticó ampliamente a las autoridades locales por su manejo del brote de del nuevo coronavirus.

La epidemia comenzó en diciembre en Wuhan y se ha extendido a más de dos docenas de naciones.

Muchos países han impuesto restricciones de viaje a personas llegadas desde China, donde se registran más del 99 por ciento de los casos reportados en todo el mundo.

En una medida sin precedentes para contener la enfermedad nombrada recientemente COVID-19, el gobierno chino puso a las ciudades más afectadas, que tienen una población total de más de 60 millones de personas, bajo cuarentena.

En tan sólo un día, 242 personas murieron por coronavirus COVID-19, el doble diario, lo que elevó la cifra total de muertos en China a mil 355, reportó la comisión de salud de Hubei, la provincia epicentro del coronavirus.

Se detectaron otros 14 mil 840 casos en Hubei, con lo que el total en la provincia ascendió a 48 mil 206.

La comisión dijo que había comenzado a incluir casos diagnosticados a través de nuevos métodos clínicos desde el jueves

Sin embargo, hubo una sugerencia de que a partir del 7 de febrero las personas que dieran positivo pero no mostraran síntomas, no se contaran como casos confirmados.

Así también, China tomará más medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en colegios y universidades, informó ayer el Ministerio de Educación.

Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, ha expresado ayer su optimismo ante los “resultados positivos” registrados recientemente en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con mil 355 muertos en el gigante asiático y más de 48 mil infectados en todo el mundo.

Xi, que ha mantenido una reunión con los principales altos cargos del país para abordar la crisis sanitaria, ha destacado la importancia de “volver al trabajo” para garantizar la estabilidad económica y la armonía social en gran parte del país.

El dirigente chino ha hecho hincapié en los “cambios positivos” que se han introducido en la gestión del brote del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Wuhan, pero ha recalcado que los esfuerzos y las medidas puestas en marcha para controlar la expansión de la enfermedad se encuentran en una fase crítica en la que no “hay cabida para relajarse”.

China ve una tasa de recuperación creciente de pacientes

La proporción de pacientes que se han recuperado de la neumonía causada por el nuevo coronavirus en China ha aumentado ya hasta el 10.6 por ciento, lo que supone un gran crecimiento de la tasa si se tiene en cuenta el 1.3 por ciento registrado el 27 de enero, ha señalado ayer Mi Feng, portavoz del Ministerio de Sanidad chino.

“El número de pacientes curados había experimentado un crecimiento relativamente rápido y la situación epidémica también tuvo cambios positivos en general, debido a las medidas reforzadas del país contra el virus”, afirmó Mi en una conferencia de prensa en Pekín.

El número reportado de nuevos casos de la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja. La cantidad de nuevos casos confirmados había caído de un máximo de 3 mil 887 del 4 de febrero a los 2 mil 15 del martes, según el funcionario.

En tanto, la prevención y el control de la epidemia van más allá de las fronteras y se necesita de comunicación, coordinación y cooperación más estrechas para ganar la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, informó ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El vocero Geng Shuang hizo estas declaraciones en base a las noticias que indican que los ministros de salud de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán una reunión especial el 13 de febrero para abordar el asunto de la epidemia y coordinar acciones, y la UE continuará ofreciendo asistencia a China para combatir la epidemia.

“Hemos tomado nota de los informes relevantes. El comisionado de gestión de crisis de la UE también ha destacado la importancia de que toda la comunidad internacional mantenga la solidaridad y responda conjuntamente ante el virus”, dijo Geng.

Agradeció a la comunidad internacional, incluida la UE, su apoyo y asistencia a China en la lucha contra la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las primeras vacunas contra el coronavirus Covid-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses.

No obstante, si las pruebas resultasen exitosas, el uso generalizado de estas vacunas no llegaría antes de 12 o 18 meses, subrayó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

China emitió órdenes a los gobernantes provinciales y municipales que incluyeron llamamientos para combatir el virus, junto con medidas de política económica específicas.

Por otro lado, una mujer que llegó a Londres en un vuelo procedente de China es el primer caso de contagio del nuevo coronavirus detectado en la capital británica, el noveno en el conjunto del Reino Unido, informó ayer el asesor médico del gobierno británico, Chris Whitty.

Así también, un segundo caso del nuevo coronavirus fue confirmado en Estados Unidos entre las personas que fueron evacuadas de China, informaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Ministro de Salud de Japón anunció el jueves que 44 pasajeros más de un crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, dieron positivo por Covid-19.

El número de contagios en el barco subió a 218 personas de las tres mil 700 a bordo, incluyendo pasajeros y tripulación.

Texto: Agencia Reforma / Xinhua / Europa Press / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation