Tamaulipas no decide el proceso penal contra el gobernador, advierte juez que ordenó su captura

La decisión del Congreso local de no homologar el desafuero es un mandato dictado conforme a la legislación estatal y sólo puede ser aplicado dentro del territorio de...

280 0
31 mayo,2021 8:30 am
280 0

La decisión del Congreso local de no homologar el desafuero es un mandato dictado conforme a la legislación estatal y sólo puede ser aplicado dentro del territorio de dicha entidad federativa, argumenta Aarón Iván Zeferín Hernández

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021. El Congreso de Tamaulipas puede frenar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, pero no puede evitar que enfrente el proceso penal en su contra, resolvió el juez del Estado de México que ordenó su aprehensión.

Es decir, el panista podría ser vinculado aún en sus funciones de Gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que se le imputan.

Conforme al mandamiento de captura, librado en la causa penal 139/2021, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Aarón Iván Zeferín Hernández, concluye lo anterior con base en una interpretación de un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2016 y de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP).

“Dicho de ese modo, el efecto dado a la legislatura estatal, cuando se ha determinado dar lugar a la procedencia de retirar la protección constitucional a un titular del Ejecutivo estatal, es para el efecto de que aquella decida si será o no separado de su encargo, mientras esté sujeto a proceso penal (pues atendiendo al caso concreto, podría decidir no separarlo del cargo y que éste enfrente el proceso penal ostentando dicho cargo)”, dice el mandato judicial.

“Es por ello que –desde el criterio de este juez–, la comunicación a la autoridad legislativa local se limita llanamente en constituir la notificación formal a favor de la Entidad Federativa de la decisión final sobre la declaratoria de procedencia sobre uno de sus servidores públicos locales, mas no en concederle potestad política o jurídica para aceptar o no la decisión, pues ésta como cualquier auto autoritativo debe de satisfacerse y cumplirse en sus estrictos términos”.

“Deben respetar Pacto Federal”

Zeferín Hernández estableció que la soberanía del Estado está delimitada a sus asuntos internos y que, conforme al Pacto Federal, el Gobierno de Tamaulipas debe acatar la supremacía de la Constitución Política del país.

El juzgador afirma en el fallo del caso que el litigio del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de Cabeza de Vaca se encuentra en trámite en la Corte y que no es cosa juzgada, aunque el 14 de mayo pasado el ministro Juan Luis González Alcántara concluyó que prevalecía el fuero del gobernador.

“Además, debe tenerse presente que si bien conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución, los Estados que constituyen la República son libres y soberanos, dicha libertad y soberanía se refiere a los asuntos concernientes a su régimen interno, en tanto no se vulnere el Pacto Federal, porque deben permanecer en unión con la Federación según los principios de la Ley Fundamental, por lo que deberán sujetar su Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, a los mandatos de la Carta Magna, atentos al principio de supremacía constitucional y su fuerza normativa, que deriva del artículo 133 constitucional”, señala.

Para Zeferín, la decisión del Congreso de Tamaulipas de no homologar el desafuero es un mandato dictado conforme a la legislación estatal y sólo puede ser aplicado dentro del territorio de dicha entidad federativa.

Sale García Cabeza de Vaca de la residencia oficial

Luego de 10 días de no salir de la capital de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó el viernes una gira por el sur de la entidad.

El mandatario panista dejó Casa de Gobierno, donde despacha desde el 19 de mayo que se conoció la orden de aprehensión en su contra, y acudió a Ciudad Madero y Tampico, donde supervisó diversas obras.

“Como parte de la gira de trabajo que realicé en la Zona Conurbada Sur de #Tamaulipas, también supervisé el inicio de la pavimentación de calles con concreto hidráulico en la colonia Las Flores de #CdMadero”, publicó ese día en Twitter.

Convocará Monreal al Senado para ver la desaparición de poderes en Tamaulipas

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud para convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario con el propósito de declarar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas y nombrar a un titular provisional del poder Ejecutivo estatal.

El borrador del proyecto elaborado por el zacatecano, y dirigido al senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, estaría suscrito por diferentes senadores y diputados federales.

“Con fundamento en el artículo 4 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República, se solicita que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque al Senado de la República a sesiones extraordinarias, a fin de que dicha Cámara se reúna dentro de los tres días siguientes para conocer de la petición que se formula”.

“Se someta al Pleno del Senado de la República la presente petición, con el objeto de que constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas por las consideraciones expuestas, en virtud de que las conductas y acciones atribuibles a los titulares de cada uno de los Poderes mencionados quebrantan los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional”, indica el borrador.

Monreal Ávila argumenta que existen las causales para dicha declaratoria porque los tres poderes estatales han incurrido en “violaciones a la Constitución Política Mexicana” y al Pacto Federal.

Mete Morena presión a caso de desafuero

Sin tener la facultad para ello, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas ante su negación para retirar el fuero al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista entregó el viernes un oficio a la Mesa Directiva donde le solicita a la priista “valorar” la presentación de la demanda.

En el documento sostiene que el acuerdo aprobado por la legislatura de Tamaulipas, para no proceder en contra del gobernador panista, constituye una contradicción a la resolución definitiva e inatacable aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril de retirarle el fuero.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma

In this article