También hubo desvíos por 600 millones en la compra de fertilizante en 2019: comisarios

Piden que el caso sea investigado por la Secretaría de la Función Pública y buscarán que lo conozca el presidente. Alertan que el programa de entrega de este...

263 0
26 febrero,2020 4:49 am
263 0

Piden que el caso sea investigado por la Secretaría de la Función Pública y buscarán que lo conozca el presidente. Alertan que el programa de entrega de este año lleva más atraso que el anterior.

Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2020. La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, denunció desvíos por 600 millones de pesos del programa de fertilizante gratuito el año pasado, derivado de la alteración del precio del insumo, adicionales a los 127 millones que reconoció la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el faltante de casi 100 mil toneladas de semilla de maíz.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la agrupación informaron que buscan una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle estas irregularidades y los problemas que ya comienzan en el programa gratuito del fertilizante, pues acusaron que el secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, es cómplice.

Arturo García Jiménez, dirigente de la agrupación, acompañado por comisariados ejidales y comunales de las diferentes regiones del estado, declaró que otra vez, como el año pasado, se ha retrasado el proceso para la distribución del insumo, porque aún no se tienen las reglas de operación ni se ha definido el padrón con el que distribuirán el abono.

La conferencia de prensa fue después de que la Comisión Coordinadora se reunió para realizar un balance de cómo va el proceso para la distribución del insumo y de una reunión con el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, para informarle sus observaciones en cuanto al programa.

Arturo García denunció que al 25 de febrero, “estamos más rezagados que el año pasado”, puesto que no hay aún reglas de operación, tampoco se sabe cuáles van a ser las rutas de distribución y entrega del fertilizante y tampoco está definido cómo se va a validar el padrón.

Argumentó que su preocupación es porque la distribución del insumo implica una logística impresionante, “si estamos hablando de 138 mil toneladas van a tener que andar diariamente durante 100 días 70 tráilers de 30 toneladas distribuyendo el insumo y todavía no vemos nada claro”.

Por eso dijo que su intención es llamar la atención de los funcionarios de la Sader para que aceleren el proceso, de lo contrario habrá más problemas que el año pasado.

Recordó que hace dos semanas tuvieron una reunión con el subsecretario de la Sader Miguel García Winder, quien es también el coordinador del programa a nivel nacional, quien se comprometió que el jueves de la semana pasada les entregarían los padrones para que se validaran en las asambleas comunitarias, pero denunció que desde la semana pasada ya no les contesta las llamadas.

El funcionario también se comprometió a entregarles las rutas de operación, pero tampoco se las proporcionó.

Informó que la Coordinadora ya inició las asambleas para que se avalen a los productores que no tienen documentos, como se estableció en las reglas de operación del año pasado.

“Estamos adelantando el trabajo para que los compañeros productores de maíz que no tienen documentos de sus parcelas sean avalados por las asambleas de ejidatarios en lo que llegan las reglas de operación”.

Informo que ayer también se reunieron con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigan el problema de la semilla que no se entregó, que se echó a perder o que se compró a sobreprecio, con quienes acordaron realizar un recorrido en las diversas regiones para que escuchen testimonios directamente de los productores afectados y les expresen en qué condiciones les llegó el grano de maíz.

Les dijeron a los funcionarios que hay un problema mucho más grave, y que se trata de la sobrevaluación de los precios del fertilizante y que de acuerdo a un estudios de costos, hubo desvíos o faltantes por 600 millones de pesos.

Explicó: “El ex coordinador del programa, Jorge Gage Francoise, anunció que se habían invertido mil 200 millones de pesos del total del presupuesto que fue de mil 500 millones en la compra solamente del insumo”.

Dijo que todavía no se han dado a conocer datos precisos, como cuántas hectáreas se apoyaron, cuántos productores se beneficiaron, ni cuántas toneladas se entregaron, pero que si se considera que lo máximo que se puede sembrar en Guerrero son 450 mil hectáreas y éstas se multiplica por el costo real del mercado del fertilizantes, se obtiene una suma de 604 millones de pesos, “es decir, casi la mitad del presupuesto que dijeron que se había gastado, que es de mil 200 millones de pesos.

Informó que estos datos se los entregaron ayer a funcionarios de la SFP para que investiguen “porque creemos que no es correcto que en plena Cuarta Transformación se siga actuando con ese tipo de prácticas”.

Por todo esto declaró que están buscando una audiencia con el presidente de la República para darle a conocer todo esto, porque creemos que algunos de sus funcionarios no le dan la información adecuada.

El presidente del Comisariado Ejidal de Las Vigas, San Marcos, Arquímedes Sandoval Vázquez, denunció que el secretario de la Sader, Villalobos Arámbula, es cómplice de estos robos y del mal funcionamiento del programa del fertilizante, porque cuando denunciaron estas irregularidades les pidió pruebas.

“No es posible que se estén robando 600 millones de pesos a ojos vistos y todavía quiera pruebas cuando se supone que estamos en una Cuarta Transformación, en donde las cosas se manejan con honestidad”.

Dijo que van a insistir en su denuncia porque Guerrero no puede seguir siendo botín de funcionarios a costa del campo de Guerrero.

A su vez, el presidente de la Coordinadora en la región Costa Grande, Miguel Yanes Rosales, advirtió que por estas irregularidades los campesinos que pertenecen a la Coordinadora van a buscar que haya consecuencias mayores, y que por lo pronto buscarán reunirse con el presidente López Obrador “para enterarlo de los malos manejos, de la farsa, de los engaños y de que los afectados seguimos siendo nosotros, los campesinos”.

Advirtió que la gente de la agrupación se va a movilizar en los próximos días para que las cosas se vayan haciendo bien, “es mucha la lana que se están robando y nuestra misión es exigir que sean investigados y que las cosas sean claras y transparente, como ha dicho el presidente”.

Arturo García precisó que el primero que debe ser investigado es el ex coordinador del programa Jorge Gage “y de ahí quien resulte responsable”.

Explicó que si no habían denunciado estos desvíos es porque nadie se había metido a revisar cantidades y costos, “hasta que nosotros comenzamos a revisar en detalle esta situación”.

Explicó que estos 600 millones de pesos son adicionales a los 127 millones de pesos de los que informó la secretaría de la Función Pública por el faltante de casi 100 mil toneladas de semilla de maíz.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/21/piden-organizaciones-que-la-auditoria-federal-investigue-todo-el-programa-de-fertilizante/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/14/version-de-que-la-sader-acepta-que-el-padron-para-repartir-el-fertilizante-salga-de-asambleas/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/12/se-investigara-probable-corrupcion-en-el-programa-de-fertilizante%e2%80%88amlo/
In this article

Join the Conversation