También rechaza la Corte recurso de diputados sobre candidaturas comunes

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2017. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó como no presentado el recurso de anticonstitucionalidad que presentó la fracción...

230 0
4 octubre,2017 10:59 am
230 0

Chilpancingo, Gro., 4 de octubre de 2017. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó como no presentado el recurso de anticonstitucionalidad que presentó la fracción perredista y diputados independientes contra la limitación al 33 por ciento de las candidaturas comunes, porque determinó que se falsificó la firma de un diputado a pesar de que compareció para informar que tuvo un accidente en la mano.

Los diputados perredistas y dos independientes que eran del PT presentaron ante la SCJN un recurso de anticonstitucionalidad por la reforma que el 30 de mayo el PRI, el PVEM y el PAN aprobaron en el Congreso local que limita las candidaturas comunes.

La reforma a la legislación electoral establece que los partidos que quieran presentar candidaturas comunes para las elecciones de 2018, sólo lo podrán hacer en el 33 por ciento de los 81 ayuntamientos y de los 28 distritos.

Las dirigencias nacionales en coordinación con las estatales del PRD, MC, PT y Morena presentaron por separado los recursos de anticonstitucionalidad, pero la SCJN falló a favor de la reforma del poder Legislativo de Guerrero.

En el caso del recurso presentado por 15 diputados del PRD e independientes en el mismo sentido, y también dentro del plazo fue considerado como no presentado porque de acuerdo a un peritaje la firma del diputado J. Jesús Martínez Martínez fue falsificada.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo solicitó a la SCJN el peritaje a la firma del diputado independiente, porque dijo que fue falsificada, informó Martínez Martínez.

Consultado en el Congreso local, el diputado Jesús Martínez dijo que firmó el documento pero días antes tuvo una caída y se lastimó la mano, “hay un dictamen médico, fue difícil hacer la firma, incluso estando bien mi firma no es igual, me han rechazado cheques en el banco”.

Comentó que lo llamaron de la SCJN para comparecer y que acudió con sus justificantes médicos, además ratificó que firmó el documento pero no tomaron en cuenta su dicho.

Entonces la diputada priista Flor Añorve “pidió el peritaje y de ahí determinaron que mi firma fue falsificada”.

Lamentó que a pesar de su ratificación en la SCJN se haya insistido en que su firma fue falsificada, “más que nada es un asunto político”, consideró el diputado.

El recurso de anticonstitucionalidad del decreto 458 por el que se reforman y adicionan la ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero fue tomado como no presentado, debido a que al tomar una firma como ilegal, no se cumplía con el 33 por ciento de los integrantes de la legislatura requeridos para interponer el recurso.

Texto y foto: Rosalba Ramírez García, Chilpancingo  

In this article

Join the Conversation