Tampoco en el hospital de Coyuca de Catalán hay medicinas y los pacientes deben comprarlas

El hospital regional de Coyuca de Catalán funciona en un nuevo edificio, al que se mudó el 13 de diciembre pasado, después de varios años en construcción; se...

221 0
29 enero,2018 5:28 am
221 0

Se atiende el desabasto en el de Chilpancingo, dice De la Peña
Texto: Israel Flores
Foto:

Ciudad Altamirano, Guerrero. En el hospital de Coyuca de Catalán faltan medicamentos, y en ocasiones el desabasto es tal que incluso los pacientes tienen que comprar desde jeringas y sueros, pero el director con permiso, René Gómez Medina, dice que la situación no es tan delicada como lo fue antes del cambio de edificio hace aproximadamente un mes y medio.

Consultado al respecto, Gómez Medina, aseguró que se están recibiendo en el hospital dotaciones de medicamentos cada semana, “pero en ocasiones la demanda de pacientes es tal, que se nos agota todo antes de lo previsto, y efectivamente es cuando la gente comienza a sufrir”.

Gómez Medina actualmente se encuentra con un permiso para separarse del cargo, pues se registrará como aspirante a presidente municipal de Pungarabato por el PRI, pero dijo que esta semana alcanzó a confirmar que llegaron medicamentos.

“Estamos recibiendo material, el martes recibimos, pero te puedo asegurar que el desabasto es menor que antes, ahora estamos atendiendo casos con mejores condiciones en el edificio, y la gente ya no se preocupa por cosas demasiado básicas”.

El hospital regional de Coyuca de Catalán funciona en un nuevo edificio, al que se mudó el 13 de diciembre pasado, después de varios años en construcción.

Dijo que además, los servicios como los estudios de rayos X, ya no son contratados como antes y recientemente se instaló el tomógrafo que ya está funcionando.

“Había más faltantes, pero sigue habiendo faltantes, y es real, algunas veces si se acaba entre semana, si hay mucha demanda, se agota y comenzamos a sufrir por la falta de medicamentos, pero siempre hemos solicitado que haya compras emergentes cuando tenemos estos problemas para resolverlo pronto”.

En Coyuca los familiares piden a las farmacias que les lleven los medicamentos a la puerta, debido a que la más cercana se ubica a un kilómetro de distancia.

René Gómez consideró que este problema se podrá enfrentar mediante un programa que aplicará el gobierno federal que se llama “compra consolidada”, y que consiste en que todo el medicamento de todas las dependencias federales compren en grupo a un proveedor, y este a su vez les de un mejor precio.

Con este programa se espera que los hospitales tengan más material y medicina, “pero seguramente lo veremos hasta marzo”, dijo.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este lunes 29 de enero:
Pagina 11

In this article

Join the Conversation