Tapetes alusivos a Arnulfo Cerón y en contra del aborto en la celebración más grande de Tlapa

En la celebración religiosa del Señor del Nicho en Tlapa se hicieron tapetes alusivos a la presentación con vida del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11...

549 0
24 octubre,2019 5:08 am
549 0

 
Tlapa, Guerrero, 24 de octubre de 2019. En la celebración religiosa del Señor del Nicho en Tlapa se hicieron tapetes alusivos a la presentación con vida del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el 11 de octubre de 2019, contra el aborto y por la paz.
Por primera vez se hizo un tapete frente al Ayuntamiento de Tlapa, y fue para exigir la presentación con vida del dirigente, lo hizo la Licenciatura de Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El Palacio Municipal está tomado por integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), y otros compañeros de Cerón Soriano.
El resto fue como cada año: a lo largo y ancho las calles Fonseca, donde está la catedral en el centro de la ciudad, la Matamoros, la Mina, la Guerrero y la Añorve fueron decoradas con tapetes hechos de aserrín pintado de colores. Sobresalieron los pavorreales, el elefante, las flores, figuras geométricas, cruces, réplicas del rostro de Cristo y frases de bienvenida y agradecimiento al Señor del Nicho.
Hubo tapetes contra el aborto, que la Iglesia Católica respalda ante la ola de movilizaciones en los municipios, estados, el país y el mundo que grupos de mujeres promueven en la llamada Ola Verde. En el caso de Guerrero se busca que el Congreso del Estado lo despenalice.
Una exigencia común: paz
Frente al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en la calle Mina se hizo un tapete de la cara de Cerón Soriano en que le pedían: Señor del Nicho, devuélvenos con vida a Arnulfo.
Metros adelante, frente a la casa del director de Tlachinollan, otro tapete: Señor del Nicho, líbranos de la violencia y danos la paz.
A lo largo del recorrido de la imagen del Señor del Nicho por el primer cuadro de las calles de Tlapa la iglesia realizó cinco reflexiones acompañadas de rezos como el Padre Nuestro y el Ave María, y centró su mensaje en “la defensa de la vida”.
Pidieron para que en todo el mundo se reconozca y se cuide este precioso don desde la concepción hasta la muerte natural para que el hombre de hoy no se deje llevar por ideologías de muerte y destrucción, sino que cuide, defienda y valore la vida.
Además de que en los pueblos reine la paz, la libertad, la justicia y el respeto.
En la segunda reflexión “Toda vida humana es valiosa”, de manera abierta dijeron que el aborto violenta la dignidad del no nacido al no considerarlo un ser humano y resulta inconstitucional fomentar el asesinato de un ser inocente que no puede reclamar sus derechos, por lo que “nosotros debemos ser su voz”.
En la tercera mencionan el matrimonio y el amor conyugal como una especie de orden para colaborar con Dios, en orden con su propia naturaleza a la procreación y educación de los hijos.
En la cuarta hablaron de la natalidad para que sean “fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla”, dentro de los matrimonios cristianos y no tengan relaciones por placer, de momentos, sin compromiso y sin responsabilidad.
En la quinta reitera la naturaleza del matrimonio como un acto de voluntad libre.
Días antes la catedral de San Agustín emitió un mensaje en el que pidió que el tema de los tapetes sería por la vida por lo que algunos hicieron figuras alusivas a madres embarazadas.
Texto y foto: Carmen González Benicio
 

In this article

Join the Conversation