Tardan entre 10 y 20 minutos los servicios de emergencia en atender a pacientes con coronavirus

Durante la conferencia de este jueves, el director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud, doctor Gabriel García, explicó que ante la...

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17 julio,2020 8:42 am
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El Sur / Ciudad de México, 17 de julio de 2020. Durante la conferencia de este jueves, el director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud, doctor Gabriel García, explicó que ante la emergencia sanitaria, se ha afinado el trabajo del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Además de atender emergencias de otros padecimientos o traumas, este sistema ha mejorado sus procesos ante las emergencias de pacientes con dificultades respiratorias que podrían ser pacientes de Covid-19, aseguró.

El sistema, detalló, ha integrado médicos a las unidades de emergencia que acuden a los llamados, con la intención de agilizar la canalización de pacientes a centros médicos que puedan atender específicamente el caso.

“En el lugar de la escena, el técnico en urgencias médicas o el médico o el paramédico, como se le ha llamado, estabiliza al paciente y le proporciona un transporte seguro al hospital más adecuado, no al hospital más cercano, no al hospital que esté a la mano cruzando la calle, sino al hospital más adecuado, tomando en cuenta sobre todo sus lesiones que pudiera tener o que pudiera poner en riesgo su vida, es decir, sus características clínicas”, detalló.

Los servicios de emergencia han tenido “un crecimiento en el mundo de solamente ser sistemas despachadores de urgencias, ahora a ser unos sistemas muy integradores clínicos que deben prestar servicios médicos desde la primera intención de la emergencia, de la urgencia, es decir, desde la recepción de la llamada”.

Agregó que estos sistemas  “son una red coordinada de servicios de urgencias y emergencias y regulación médica que es el acto por el que se obtienen todos los datos clínicos de un paciente, características que tiene que tomar un médico o un técnico en urgencias médicas en regulación médica o un técnico en atención médica prehospitalaria y que, tomando como base unos criterios muy específicos de gravedad de algunas lesiones que pudiera tener o de características de la unidad hospitalaria que debe recibir a ese lesionado, toma una decisión de envío, tanto del transporte adecuado como del hospital que lo va a recibir”.

El funcionario precisó que en la Ciudad de México, dependiendo la zona geográfica, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia para pacientes con Covid-19 es de 15 minutos aproximadamente, mientras que en ciudades más pequeñas de otros estados, el tiempo estimado ronda los 10 minutos.

Los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia pueden ser entre 15 a 20 minutos dentro de la Ciudad de México, mientras que en otras ciudades puede ser menor a 10 minutos.

El promedio nacional de tiempo de respuesta es alrededor de 20 minutos. “Tenemos el firme propósito en esta administración de seguir empujando el mejoramiento de los servicios para poder mejorar los tiempos de respuesta en los servicios de urgencias,” comentó García.

En México “tenemos 15 entidades federativas que tienen Centro Regulador de Urgencias Médicas más el Sistema de Atención Médica de Urgencias o los servicios de atención prehospitalaria, 11 entidades que solamente tienen al Centro Regulador de Urgencias Médicas y siete entidades que no tienen Centro Regulador de Urgencias Médicas, pero que sí tienen un enlace que nos reporta y un enlace que es el responsable de la implementación del modelo prehospitalario”.

Texto: Redacción

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