Tecnología 5G, una excelente apuesta de futuro

Todos hemos oído comentar acerca de la llegada a México de la red 5G. Como todos sabemos 5G es la quinta generación en tecnologías celulares y la última...

436 0
14 febrero,2022 11:33 am
436 0

Todos hemos oído comentar acerca de la llegada a México de la red 5G. Como todos sabemos 5G es la quinta generación en tecnologías celulares y la última de una saga conformada por la 1G, 2G, 3G y 5G.

 

Por supuesto, esta innovadora tecnología al ser de más reciente creación y dadas sus características, es la que más beneficios comporta de todas. Veamos algunos de ellos.

 

Beneficios que augura la 5G

Echando la vista un poco atrás en el tiempo comprobamos que con la red 1G toda la población pudo tener acceso a las llamadas, con la 2G se incluyeron los mensajes de texto, con la 3G dimos el gran salto a la conexión a internet y con la 4G comenzamos a disfrutar de la banda ancha. Sepamos ahora qué nuevas bondades prometen las conexiones 5G.

 

  • Para comenzar, todos podremos navegar diez veces más rápido en cualquier momento y en todos los lugares donde el ciberespacio haga acto de presencia. ¡Total conectividad!
  • En línea con el punto anterior y en cuanto a la capacidad se refiere, añadir que podremos tener conectados hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, algo realmente favorecedor para cualquier negocio ya que conseguirá conectar al mismo tiempo todos los aparatos en tiempo real sin que tenga cortes o sin que sufra problemas de ancho de banda. ¡Así de fácil!
  • Asimismo, con su llegada se experimentará un mayor ahorro de energía (hasta un 90%), al precisar menor tiempo de respuesta de la red y al consumir menos potencia sus antenas.
  • Igualmente, podrá con cualquier servicio, desde conectar automóviles o máquinas hasta con vídeos de alta definición y por supuesto, se podrá comprar de forma más segura en cualquier tienda online o visitar sitios de ocio como es el caso de los casinos como la nueva plataforma de juegos de azar Superplay.
  • Por otro lado, todos tendremos garantizados una mayor cobertura tanto en exteriores como en interiores.
  • Además, la conversión será mucho más sencilla, ya que el cliente apenas necesitará ayuda para conocer cómo adquirir un producto o servicio dada la rapidez de respuesta de la web correspondiente.

En cuanto a sus riesgos

Como todo en esta vida, también la 5G presenta algún que otro inconveniente, pero lo que resulta obvio es que pone a nuestra disposición numerosas ventajas como ya hemos especificado en párrafos anteriores, y que cualquier empresa debería estar actualizada frente a los numerosos cambios tecnológicos que se suceden en el mercado, para evitar quedarse atrás en cuestiones tan fundamentales como la innovación y la digitalización.

 

Entre sus desventajas, hay quien ha vinculado este tipo de tecnología con el desarrollo de diversas enfermedades, aunque resulta imprescindible señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado recientemente que no se ha localizado ningún efecto perjudicial para la salud que pueda derivar de la exposición a las tecnologías inalámbricas.

 

También está en cuestión la compatibilidad con otras señales que se emiten en otras zonas vía satélite, y si su estabilidadd será fiable a largo plazo tras un uso continuado.

 

Otra de las principales críticas que ha recibido, es que su instauración no se presenta como una opción sino como una obligación que exigirá un gran despliegue de gastos necesarios para afrontar su adecuada adaptación.

 

Tampoco hay que perder de vista que uno de los inconvenientes que más se está viendo debatido derivado de esta tecnología, es que su implementación será demasiado progresiva en algunos países como por ejemplo, México. De esta manera se prevee que su incorporaciòn a las filas de la red 5G, será un poco más lenta que en otros países, aunque ya se han comenzado las primera incursiones a finales de 2021. Sea como sea y ocupe el tiempo que ocupe el establecimiento de la red 5G en México, este país será sin duda, el segundo mercado de la región después de Brasil con más proporción de usuarios conectados, lo que supondrá una alta entrada de ofertas comerciales. Actualmente, se estima que alrededor de 92 millones de personas ya utilizan internet en México.

 

Lo que es seguro cien por cien, es que hasta que la red no esté totalmente operativa no podremos hablar con certeza de sus inconvenientes. Pero lo que sí es innegable, es que resulta obvio el imparable desarrollo económico y social que se augura para cualquier país que se decida a apostar por la 5G.

 

¿Y tú, qué opinas?

In this article