Televisa, Fox Sports y Globo pagaron sobornos a FIFA para obtener derechos, acusa testigo; F-Sports se deslinda

Burzaco es testigo en un juicio en contra tres exejecutivos de futbol acusados en una amplia investigación internacional por corrupción en la FIFA, el máximo organismo de futbol...

394 0
15 noviembre,2017 2:20 pm
394 0

Ciudad de México, 15 de noviembre 2017. Alejandro Burzaco, exdirector general de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, declaró ante un juez estadunidense que Grupo Televisa, Fox Sports y Globo pagaron sobornos para ganar los derechos televisivos de torneos de futbol internacional.

Burzaco es testigo en un juicio en contra tres exejecutivos de futbol acusados en una amplia investigación internacional por corrupción en la FIFA, el máximo organismo de futbol mundial.

Cuando el fiscal estadunidense Sam Nitze le preguntó qué esperaba ganar Fox Sports al quedarse con los derechos de transmisión, Burzaco respondió: “usarlos para expandir su señal en toda América, desde Argentina hasta Estados Unidos”, publicó el portal de noticias financieras Bloomberg.

Otras empresas con las que se asoció Burzaco son Full Play Argentina y Traffic Group en Brasil, ambas también participaron en los sobornos.

Burzaco fue el jefe de Torneos y Competencias desde 2006 hasta su arresto en 2015.

Es el primero de varios testigos que se han declarado culpables y que están ofreciendo sus testimonios en el juicio por corrupción que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

Burzaco, un exbanquero de inversiones en Citigroup, declaró que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a tres exfuncionarios sudamericanos implicados en el juicio.

Se trata José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y miembro del Comité Organizador de futbol para los Juegos Olímpicos de 2016; Juan Ángel Napout, un paraguayo exfuncionario de la FIFA que fue presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), y Manuel Burga, funcionario del futbol peruano y exmiembro del Comité de Desarrollo de la FIFA.

Bloomberg intentó obtener declaraciones de Televisa, Fox Sports y Globo pero ninguna de las empresas respondió.

Exfuncionario argentino se suicida tras
ser acusado de cobrar sobornos en el caso FIFA

Este miércoles también se dio a conocer que el abogado y exfuncionario argentino kirchenerista, Jorge Alejandro Delhon, se suicidó anoche, lanzándose a las vías del tren, horas después de haber sido acusado por su compatriota Alejandro Burzaco de cobrar sobornos en el marco del mayor escándalo por corrupción de la FIFA.

Delhon, de 52 años, exfuncionario del programa Futbol para Todos, fue señalado por Burzaco de haber aceptado sus sobornos junto al exvicepresidente de la FIFA y extitular de la Asociación de Futbolistas de Argentina, Julio Grondona, ya fallecido, por cuatro millones de dólares entre 2011 y 2014 a cambio de los derechos de televisión.

De acuerdo a versiones provenientes de Argentina, Dehlon se arrojó a las vías, debajo de un ferrocarril, en la zona de Lanús. El conductor del tren número 3251 dijo que Delhon cruzó corriendo los rieles para después arrojarse bajo el ferrocarril.

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, de Argentina, también declaró el martes 14 en la corte federal del distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, que tanto Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, Fox Sports y Globo pagaron sobornos para quedarse con los derechos televisivos por los torneos organizados por la FIFA.

Con 19 años de prisión domiciliaria, Burzaco es uno de los testigos del juicio en contra de tres exejecutivos de futbol acusados en la investigación por corrupción en la FIFA. Desde entonces, este exfuncionario argentino ha aportado pruebas a la justicia estadunidense en aras de mejorar su situación procesal.

En el proceso del mayor escándalo de corrupción en el máximo órgano de futbol, conocido como FIFAgate, fueron imputados 42 miembros del organismo.

Burzaco dijo también que “Julio Grondona sabía todo”, y abundó que sobornó al expresidente de la AFA “entre 2005 y hasta su muerte, en julio de 2014”.

Y detalló que en 2006 los pagos para Grondona eran de 600 mil dólares, pero que después llegaron a 1.2 millones de dólares.

Pero además, Burzaco aseguró que también les pagó a Eduardo Deluca (exsecretario general de la Conmebol) y al uruguayo Eugenio Figueredo, quienes en 2006 recibieron 600 mil dólares.

De igual manera, dijo haberle pagado por la misma causa al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol.

 

Fox Sports se deslinda de las acusaciones
La cadena estadunidense de noticias deportivas FOX Sports se deslindó de los casos de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que investiga el gobierno de Estados Unidos.

En un breve comunicado, la empresa expuso que “cualquier insinuación en relación a que FOX Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”.

Ayer martes, el argentino Alejandro Burzaco, director ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró ante las autoridades estadunidenses que FOX Sports, Grupo Televisa y Globo, entre otras empresas, pagaron sobornos para ganar los derechos de transmisión de torneos internacionales de futbol.

Cuando el fiscal Sam Nitze le preguntó qué esperaba ganar FOX Sports al quedarse con los derechos de transmisión, Burzaco respondió: “Usarlos para expandir su señal en toda América, desde Argentina hasta Estados Unidos”, publicó el portal de noticias financieras Bloomberg.

Texto:apro/Foto:Redes Sociales

Texto:apro/Foto: Redes Sociales

In this article

Join the Conversation