Tendenciosa la consulta, dice el PRI; confiar, pide AMLO

Y el PAN prepara una batalla legal contra la consulta sobre el nuevo aeropuerto organizada por López Obrador. No es cambio de gobierno, sino de régimen, señala el...

252 0
28 octubre,2018 2:00 pm
252 0

Y el PAN prepara una batalla legal contra la consulta sobre el nuevo aeropuerto organizada por López Obrador. No es cambio de gobierno, sino de régimen, señala el Presidente electo.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2018. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional PRI y su bancada en el Senado denunciaron hoy domingo que la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) priorizó la instalación de mesas de votación en zonas dominadas electoralmente por Morena.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas en la Cámara alta, sostuvo que el 49 por ciento de las mesas fueron instaladas en municipios en los que Morena consiguió el triunfo electoral en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.
Aseguró que, en contraste, sólo se colocaron el 13 por ciento de las casillas en zonas donde ganó el PRI y 20 por ciento en las que ganó el Partido Acción Nacional (PAN).
“En suma, no es un ejercicio confiable. No tiene sustento legal ni puede considerarse como una consulta seria”, expresó Chong.
“Es una consulta organizada por un partido político, con dinero de un partido político, que sirve a los fines de un partido político. No es un ejercicio de Estado, es un ejercicio partidista”.
El legislador explicó que la lista no incluyó a 102 de los 502 municipios más poblados, pero sí consideró 138 que no están entre esas localidades.
“Los mal pensados dirían que el gobierno electo busca evadir una responsabilidad y que para ello se vale de simular una consulta”, sostuvo.
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo recordó que la Constitución prevé un mecanismo para que los ciudadanos decidan sobre asuntos de interés nacional, mismo que ha sido ignorado por el equipo de transición.
“Ojalá actúen con seriedad, al país no le conviene que esto se convierta en el error de octubre”, aseveró.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN) calificó la consulta de inconstitucional y tendenciosa.
El tricolor consideró que el ejercicio de cuatro días, que culmina este domingo, es inconstitucional, tendencioso y pone en riesgo las inversiones y el desarrollo del país.
“Fue evidente la manipulación y la posición abierta de los promotores a favor de Santa Lucía, faltó una metodología apropiada y sustentada en bases científicas, lo que le resta credibilidad y seriedad para la toma de decisiones”, aseguró el PRI.
En un comunicado, sostuvo que la opacidad con que se manejó el financiamiento de la consulta levanta sospechas sobre el monto y origen del dinero utilizado.
“Es un proceso que no atiende la normatividad de transparencia”, aseguró.
El PRI defendió el proyecto de Texcoco y opinó que debe continuar, porque su viabilidad está sustentada en estudios técnicos.
 
Pide AMLO confiar en resultados de consulta
A horas de que concluya la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto en Texcoco, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos confiar en el resultado que se dará a conocer esta noche.
A través de un video, argumentó que Èl nunca ha cometido fraude y que siempre ha luchado por la democracia.
“Ten confianza porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decide la gente; (son) elecciones limpias, libres. Nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho fraude, es un asunto de principios. Desde hace años, luchamos por la democracia, que sea el pueblo el que libremente decida sobre su destino”, dijo el tabasqueño.
López Obrador aseguró que, sea cual sea el resultado -continuar con la construcción del NAIM o utilizar el aeropuerto de Santa Lucía- en ninguno de los proyectos habrá corrupción.
“De por sí, cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos, hoy en la noche se va a saber, vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo. Vamos a acabar con la corrupción, por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno.
“No, no es cambio de gobierno, es cambio del régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Se va a acabar, será el aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, ese es el ejemplo que va a dar México al mundo”, agregó.
Anuncia el PAN batalla legal contra consulta
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que prepara prepara una batalla legal contra la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, informó en un comunicado que sus abogados están afinando los detalles de la defensa legal para evitar que la consulta tenga alguna influencia negativa sobre la certidumbre y el futuro de todos los mexicanos.
“El futuro de todo el país está en juego por el capricho de un solo hombre. Lo preocupante es que todavía no toma protesta como Presidente y ya ha comenzado a destruir la certidumbre y confianza de las calificadoras y de los inversionistas, que son los que generan empleos en nuestro paÌs”, advirtió.
“Este es un auténtico caso de traición a la patria”.
Insistió que su partido dará la batalla donde tenga que darla para frenar el sabotaje que Morena y López Obrador han emprendido en contra del bienestar de todos los mexicanos.
Criticó que este ejercicio haya sido burlado porque se evidenció que una persona pueda votar más de una vez.
“Lo que mal empieza, mal acaba”, consideró.
“Si quiere hacer consultas, que le pregunte a los mexicanos cuáles son los temas sobre los que verdaderamente quieren ser escuchados, no tengo ninguna duda de que uno de ellos sería, por ejemplo, la reducción del precio de las gasolinas, cuyos costos comprometen severamente la subsistencia de millones de familias”.
El dirigente panista aseguró que su partido apoya las consultas y la participación ciudadana, siempre y cuando éstas se realicen en el marco de la legalidad.
“Definitivamente, los mexicanos tienen que estar presentes en la toma de decisiones, pero no deben de ser utilizados para tratar de legitimar el capricho de un hombre que sólo quiere complacer a sus amigos de negocios”, puntualizó.
Textos: Agencia Reforma / Foto: Twitter @RegeneracionMx
 

In this article

Join the Conversation