Tendrá el PRI diputados con amplio recorrido político ante una inexperta bancada de Morena

De los 11 diputados que integrarán la fracción priista en el Congreso local, la mayoría han repetido en esos espacios hasta en tres ocasiones; pero Morena, la fracción...

224 0
12 julio,2018 4:08 am
224 0

Diez de los 11 priistas han ocupado ya una curul local o federal o han sido alcaldes. De los 21 que tendrá Morena solamente uno ha sido alcalde y otro diputado fedeeral. Otros ocho han pasado por algún cargo administrativo y el resto son miembros de organizaciones sociales o ciudadanos sin trayectoria pública.

Texto: Rosalba Ramírez / Agencia Reforma
Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio de 2018. De los 11 diputados que integrarán la fracción priista en el Congreso local, diez han ocupado cargos de alcaldes, diputados locales, federales y senadores. La mayoría han repetido en esos espacios hasta en tres ocasiones, pero Morena, la fracción mayoritaria con 21 espacios, estará integrada en su mayoría por militantes sin trayectoria en espacios públicos.
De los 46 diputados del Congreso, la fracción del PRI estará integrada por 11 diputados, cinco plurinominales y seis de mayoría relativa. Diez de ellos fueron alcaldes, diputados locales, federales, funcionarios estatales y en la mayoría de los casos han repetido cargos.
De los  próximos diputados del PRI que fueron electos en urnas, Alicia Zamora Villava es una de las que tiene mayor trayectoria legislativa y en cargos públicos. Fue alcaldesa de Chilapa, dos veces diputada local, diputada federal y secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), además de cargos partidarios.
El alcalde con licencia de Taxco, Omar Jalil Flores Majul será integrante de la bancada priista. Formó parte de la 60 legislatura y en septiembre regresará al Congreso. Como diputado fue presidente de la Comisión Instructora que no aprobó la revocación de mandato contra el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, la que se dio hasta semanas después de que el edil relacionado con los ataques contra normalistas en Iguala ya era prófugo.
También llegará al Congreso local el ex diputado local y ex alcalde de Huitzuco de los Figueroa, Héctor Ocampo Arcos, quien lleva como suplente al actual presidente del Congreso Héctor Vicario Castrejón.
Olaguer Hernández Flores regresará a su curul en el Poder Legislativo. Fue presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y diputado local en la 60 legislatura.
También llegan ex alcaldes como Cervando Ayala Rodríguez. Fue tres veces presidente municipal de La Unión de Isidoro Montes de Oca; y el ex alcalde de Tecoanapa Manuel Quiñonez Cortez, esposo de la diputada con licencia Carmen Iliana Castillo Ávila.
De los cinco espacios plurinominales que tendrá el PRI en la próxima legislatura, el primero es para Héctor Apreza Patrón, ex alcalde de Olinalá, ex presidente del Congreso local en el que fue diputado local dos veces. Será su tercera legislatura. También fue dirigente estatal priista y secretario de Finanzas del actual gobierno de Astudillo Flores.
El segundo es para la Verónica Muñoz Parra, ex presidenta municipal de Chilapa de Álvarez, ex secretaria de Salud del estado, dos veces diputada local, dos veces diputada federal y senadora suplente.
Entre los diputados plurinominales está Jorge Salgado Parra. Fue diputado local por el PRI pero se declaró independiente cuando dejó el partido para seguir a Ángel Aguirre Rivero. Después fue diputado federal por el PRD, pero regresó al gobierno priista de Héctor Astudillo Flores como director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos.
También el allegado al dirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros, Heriberto Huicochea Vázquez. Ex coordinador del Seguro Popular (SP) en la Secretaría de Salud estatal y actual presidente de ese partido en el estado.
Sin embargo, hay entre los diputados plurinominales del PRI una que no tiene antecedentes políticos conocidos. La nieta del dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García Araceli Alhelí Alvarado González ocupará una curul.
La poca información que se tiene de ella es que trabajó en la Auditoría General (ahora Superior) del Estado durante seis años, donde fue subdirectora de Asuntos Jurídicos, cargo que dejó en marzo pasado.
Los perredistas 
La fracción del PRD en el Congreso local estará integrada por siete diputados, cuatro electos en urnas y tres de representación proporcional
En el caso de la fracción perredista regresará como diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien fue presidente de la Comisión de Gobierno en la 60 legislatura, también fue alcalde de Quechultenango y es líder de una corriente en su partido.
De la diputada electa Celeste Mora Eguiluz no se conocen antecedentes más que su participación como candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2015. Es hija de la alcaldesa de Tlalchapa y ex diputada local, Guadalupe Eguiluz, y del alcalde electo de ese municipio, ex diputado local y ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguire.
También será parte de la bancada el actual alcalde con licencia de Teloloapan Robell Uriostegui Patiño.
De las que tienen menos experiencia o ha ocupado apenas un cargo como síndica de Acatepec, es la candidata electa Fabiola Rafael Dircio, quien ganó la elección a diputada local.
Los diputados purinominales del PRD serán Celestino Cesáreo Guzmán, que ha ocupado cargos partidistas. Fue diputado suplente de Armando Chavarría Barrera y tras su asesinato asumió la coordinación de la bancada y la presidencia de la Comisión de Gobierno. Después fue presidente estatal de su partido y actualmente senador suplente.
La diputada también por el principio de representación proporcional será Perla Edith Martínez, esposa del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre con quien fue presidenta del DIF municipal.
Y en el tercer y ultimo espacio plurinominal para el PRD, estará Alberto Catalán Bastida, cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Fue secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (en Chilpancingo) y Estatal del PRD.
Diputados de Morena
Morena tendrá pocos diputados con experiencia en cargos públicos y en el tema legislativo, entre ellos está el ex consejero del instituto electoral local y magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Jesús Villanueva Vega, quien ganó en el distrito 17 de Tierra Caliente.
Otro integrante de la fracción con experiencia, pero en ámbitos de gobierno, es Arturo Martínez Núñez, quien fue asesor del gobierno de Zeferino Torreblanca, vocero y secretario de Cultura del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y secretario técnico de la presidencia en el gobierno municipal de Evodio Velázquez en Acapulco. Es sobrino del enlace nacional de Morena César Núñez Ramos, y ganó en el distrito 10 de la Costa Grande
Ricardo Castillo Peña fue diputado local por el PRD en la legislatura 58 y fue presidente de la Comisión de Hacienda. Renunció a ese partido en 2012 para sumarse a Morena y ahora ganó la diputación por el distrito 02 de Chilpancingo.
Morena postuló en Chilpancingo por el distrito 01 a Norma Otilia Hernández, comunicóloga de profesión, no ha ocupado cargos públicos, y desde hace 18 años es trabajadora del gobierno municipal de Chilpancingo inicialmente en el área de Tránsito y después en Atención a Víctimas del Delito. En 2015 contendió por el mismo cargo, pero perdió.
Yoloczin Domínguez Serna, quien ganó en el distrito 3, fue presidenta de Canacintra Acapulco.
Otra diputada que formará parte de la fracción es Mariana García Guillén, quien fue coordinadora del programa Guerrero Cumple en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Ella ganó en el distrito 04 de Acapulco.
Otra mujer que llegará al Congreso local es Teófila Platero Avilés, síndica administrativa del gobierno municipal de Acapulco, esposa del dirigente del PT en Acapulco Tomás Pérez Nova.
Al Congreso regresará el ex regidor de Acapulco y ex diputado local aguirrista Marco Antonio Cabada Arias. Fue priista, después perredista cuando dejó el PRI con Aguirre Rivero y ahora será legislador por Morena.
Moisés Reyes Sandoval quien ganó en el distrito 07 de Acapulco, es académico y primo hermano del delegado nacional de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Ociel Pacheco Salas que será diputado por el distrito 08 de Acapulco fue reportero y director de Comunicación Social del Congreso local en la 59 legislatura. Y Zeferino Gómez Valdovinos fue funcionario de Aguirre Rivero en la Secretaría de Salud.
También llegará al Congreso del estado Alfredo Sánchez Esquivel por el distrito 14. Fue responsable del área técnica de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) quien en febrero de 2016 denunció amenazas y hostigamiento dos meses después de que asesinaron a su padre Aquiles Sánchez Estrada, en Ayutla.
Otra diputada electa es Perla Xóchitl García Silva, por el distrito 15, hija del ex aspirante a la diputación federal Bulmaro García, quien era perredista de la Costa Chica.
En el distrito 16 también de la Costa Chica ganó Nilsan Hilario Mendoza, una joven de la que no se obtuvo información sobre su trayectoria.
En el distrito 11, Adalid Pérez Galeana fue secretario general del ayuntamiento de Petatlán en sustitución de Manuel Rebolledo Pérez, que fue asesinado.
Por el distrito 22 será diputado Antonio Helguera Jiménez. Es consejero nacional de Morena. Erika Valencia Cardona será diputada también por el distrito 27, ella fue electa como presidenta de la Mesa Directiva del Primer Consejo estatal de Morena.
Y el ex alcalde perredista de Malinaltepec Aristóteles Tito Arroyo, ganó en el distrito 28.
Los diputados plurinominales que recibieron su constancia de mayoría fueron el delegado nacional Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y los militantes y maestros de la CETEG, Carlos Cruz López, que fue votado en la asamblea del distrito 11 de Zihuatanejo y Saira Reyes Iruegas, de Arcelia, propuesta en la asamblea del distrito 18 con cabecera en Pungarabato.
Los otros diputados plurinominales 
Como representación del PAN, será diputada Guadalupe González Suástegui, ex diputada federal y esposa del presidente de este partido Marco Antonio Maganda Villalva.
Del PT estarán Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal de este partido, Victoriano Wences Real; el dirigente de transportistas, Servando de Jesús Salgado Guzmán; así como María Delia Figueroa Salas, dirigente de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Atención de la Alerta de Género en Acapulco.
Del PVEM recibirían su constancia Yenifer Ponce Mendoza y Vanesa Camarena Ramírez, ambas cercanas al dirigente Arturo Álvarez Angli.
De Movimiento Ciudadano, el regidor con licencia de Acapulco Arturo López Sugía.

In this article

Join the Conversation