Tendrán fertilizante los excluidos del padrón, ofrece López Obrador

No se cometerán injusticias y todo el que tenga la razón será atendido, pero no cederá a presiones como la toma de carreteras, subraya el presidente

237 0
18 julio,2019 5:28 am
237 0

No se cometerán injusticias y todo el que tenga la razón será atendido, pero no cederá a presiones como la toma de carreteras, subraya el presidente.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Programa Nacional de Fertilizante ayudará a producir alimentos para Guerrero, un estado con pobreza y desnutrición, y se comprometió a que el insumo se entregará a todos los productores aunque que no estén en el padrón.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se presentó el informe sobre la distribución del fertilizante, el presidente reconoció que la distribución del abono ya se venía haciendo por el gobierno del estado durante muchos años, sin embargo por primera vez la realiza el gobierno federal con el propósito de llegue a todos los productores sin que haya intermediarios.
“Las inconformidades que existen básicamente es por eso, porque ya no se entregan apoyos a las organizaciones, es que era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones llamadas no gubernamentales y se quedaba mucho dinero en la intermediación o por actos de corrupción de líderes”.
Advirtió que se deben ir acostumbrando a la administración del programa porque seguirá siendo federal, así como no van a ceder en nada cuando se tomen carreteras como presión para la entrega del insumo.
Dijo que la determinación de continuar con la administración del programa es para evitar que se preste a desviaciones de dinero y se dé la corrupción, por lo que los ajustes producen la inconformidad en los líderes de “nylon”.
Señaló que no cederán ante la demandas de líderes, por lo que tienen que acostumbrarse a la nueva administración que busca evitar corrupción en el programa.
“Con sus camionetas de lujo, cinturón piteado, sombrero tejano, camisa de cuadro de marca, líderes nylon con todo respeto, entonces por eso hay una inconformidad, pero tienen que irse acostumbrando porque nosotros no vamos a cambiar, esto se acabó, el moche, el piquete de ojo, el apoyo va a ser directo y si hay problema porque existan bloqueos o inconformidades y protestas nosotros no vamos a ceder en nada”.
Insistió que no porque tomen una carretera se llegará a un acuerdo, para entregarle fertilizantes a estos líderes, por lo que les recomendó que se ahorren su tiempo en ese tipo de movilizaciones, porque el acuerdo es no ceder.
Destacó que si hay productores que no fueron tomados en cuenta y se les excluyó del padrón serán atendidos de inmediato, porque no se va acometer injusticias.
“Todo el que tenga la razón es atendido, todo el que quiera sacar raja provecho, robar no tiene cabida, se terminó la corrupción, entonces que se vaya entendiendo y pueden ser las amenazas más atrevidas si no hay razón no se atiende”.
Recordó que él fue opositor pero eran movimientos relacionados con potentados que estaban acostumbrados a no pagar impuestos y a recibir créditos y no pagarlos.
“Potentados sea del sector económico o político qué cometían fraude y gozaban de impunidad, integrantes de la llamada sociedad que recibían dinero público, que no pagaban impuestos, eran beneficiarios con deducciones para financiar actividades de cualquier tipo”.
Dijo que en el caso de los líderes campesinos se encontraban situaciones de que actuaban como intermediarios y si acaso llegaban a repartir despensas a algunos campesinos mientras se quedaban con todo el beneficio, así como dirigentes sindicales que además de lo establecido en el contrato colectivo recibían recursos adicionales del gobierno.
Señaló que los ajustes han sido pocos “y la verdad es que todos se han portado bien, porque es de sabios cambiar de opinión y muchos están entendiendo que es otra realidad”.
Reiteró que su gobierno está comprometido con atender la pobreza y por eso se invirtieron mil 500 millones de pesos para entregar el fertilizante a los productores, además que se le ha dado el apoyo a Guerrero a través de distintos programas en los que se prioriza la región de la Montaña.
“Estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México, tengo la convicción y mi conciencia tranquila en el sentido de que se está dando preferencia a la gente más pobre de México y como nunca están llegando apoyos a comunidades marginales del país, puedo demostrar con datos que los más beneficiados de nuestro gobierno son los pobres ya no es como antes que los  beneficiados eran los potentados”.
Hace un mes el presidente dio a conocer que la subasta de terrenos confiscados al narcotráfico sería entregado a municipios pobres de Oaxaca y Guerrero.
Ayer en la conferencia destacó que esta semana se entregaría el dinero a las autoridades del municipio de Metlatónoc, así como recordó que se les ha brindado diversos apoyos económicos a la Montaña en Guerrero, como es el de adultos mayores que se entrega a personas de 65 años mientras, que en el resto del país se les entrega a partir de los 68 años, además que aumentó el monto del dinero, ya que pasó de mil 260 a 2 mil 550 pesos.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation