Termina el fallido alto al fuego en Sudán sin renovación y en medio de evacuación

Despegan aviones desde Jartum con ciudadanos europeos y latinoamericanos. EU evacua al personal de su embajada en la capital sudanesa. El papa Francisco pide el cese de la...

208 0
24 abril,2023 9:22 am
208 0

Despegan aviones desde Jartum con ciudadanos europeos y latinoamericanos. EU evacua al personal de su embajada en la capital sudanesa. El papa Francisco pide el cese de la violencia en el país africano y que se retome la vía del diálogo

Madrid, España, 24 de abril de 2023. El alto el fuego de 72 horas declarado el viernes por el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha llegado a su fin ayer, resquebrajado nada más comenzar, sin asomo de renovación y en medio de una avalancha de operaciones internacionales de evacuación para sacar a sus ciudadanos del país.

Al poco de expirar el plazo, corresponsales de Al Arabiya y Al Hadath han informado de “tensa calma” y amagos de enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital, Jartum, así como del palacio presidencial, en medio de nuevos esfuerzos de la comunidad internacional para intentar renovar el acuerdo.

El último de ellos ha sido protagonizado por el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha anunciado conversaciones con el jefe del ejército, Abdelfatá al Burhan, y el cabecilla paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo ‘Hemedti’ para prorrogar el alto el fuego.

“He hablado con ambos para instar a un alto al fuego inmediato, e insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE”, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Al menos una decena de países han comenzado en las últimas 24 horas operaciones sobre el terreno para evacuar a sus ciudadanos siguiendo la estela de Arabia Saudí y Estados Unidos. Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Jordania, Irak o Egipto están emprendiendo ya maniobras de evacuación.

También en las últimas horas el gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado ayer del despegue desde la capital de Sudán, Jartum, de los dos aviones del ejército del Aire y el Espacio con ciudadanos y diplomáticos europeos y latinoamericanos.

En concreto, más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, han despegado de Jartum tras una operación coordinada por el Ministerio de Defensa y Exteriores poco antes de las 23.00 horas de ayer. Aún quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.

El contingente ha despegado de Jartum con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.

Por su parte, la Unión Europea también ha anunciado ayer el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán en medio de las operaciones de extracción de ciudadanos y diplomáticos internacionales ante los combates que se enfrentan desde la semana pasada en el país.

Además, Estados Unidos ha evacuado ayer a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en Jartum, Sudán, al tiempo que ha confirmado la suspensión “temporal” de operaciones en la legación.

‘Hemedti’ ha confirmado contactos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para la salida del país de sus ciudadanos.

Por otro lado, alrededor de 2 mil sudaneses han cruzado la frontera con Sudán del Sur, señala el representante del organismo en Sudán del Sur, Peter van der Auwereert, huyendo de los combates que han dejado ya más de 600 muertos, según ha confirmado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, han discutido ayer la crisis en Sudán, donde ahora mismo la comunidad internacional está en proceso de evacuar a sus ciudadanos.

El Papa ha pedido ayer el cese de la violencia en Sudán y que se reactive la vía del diálogo para poner fin a los combates entre el ejército y las RSF.

“Renuevo mi llamamiento para que la violencia cese lo antes posible y se retome el camino del diálogo. Invito a todos a rezar por nuestros hermanos y hermanas sudaneses”, ha dicho Francisco durante el rezo del Regina Caeli en este tercer domingo de Pascua.

Hemedti reaparece para subrayar que sigue en Jartum

El líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, ha reaparecido ante los medios tras horas de dudas sobre su paradero para asegurar que sigue en la capital, Jartum, y exigir la rendición inmediata del líder del ejército, Al Burhan, al que acusa de ser el principal obstáculo de la paz.

“Ese hombre ha destruido por completo Sudán”, ha lamentado ‘Hemedti’ en declaraciones a Al Hadath y Al Yazira, antes de acusar al oficialmente denominado presidente del Consejo Soberano de haber “arruinado al ejército sudanés” y de haberse convertido en el principal impedimento a la paz. “Ese hombre está en una trinchera, y ahora mismo no sabe lo que está pasando”, ha añadido.

Finalmente, el líder paramilitar ha declarado que no tiene la más mínima intención de emprender negociaciones ahora mismo con Al Burhan. “Ahora mismo lo que se está discutiendo es una tregua”, ha aseverado antes de relacionarla con el estado del alto el fuego, ahora prácticamente resquebrajado, para facilitar la evacuación de los ciudadanos extranjeros

Por otro lado, las autoridades de Sudán han prorrogado hasta finales de abril el cierre del espacio aéreo en el país africano, en el marco de los combates en el país.

El ex presidente Al Bashir es traslado de la cárcel a un hospital

El ex presidente de Sudán Omar Hasán al Bashir habría sido trasladado a un hospital de la capital, Jartum, desde la cárcel de Kober donde cumplía condena, en medio de los combates en la ciudad entre el ejército sudanés y las RSF, según fuentes del canal árabe Al Hadath.

Los enfrentamientos en torno a la cárcel de Kober han desatado en las últimas horas los rumores sobre una fuga de prisioneros, entre ellos el exmandatario, derrocado en un golpe de Estado militar originado en un levantamiento popular en 2019, después de gobernar con puño de hierro el país africano durante los treinta años previos.

Tras su derrocamiento, Al Bashir fue posteriormente condenado por corrupción y todavía pesa sobre él una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad así como otro caso abierto por liderar el golpe de Estado de 1989 que le aupó al poder.

Texto: Europa Press

In this article