Termina el festival nacional Barco de Libros con intervención artística en la ex Casona de Juárez

A manera de ofrenda, colocan impresos de las múltiples actividades llevadas a cabo en el lugar, que fue abandonado y ahora está semiderruido y a la venta

435 0
6 diciembre,2021 9:49 am
435 0

Con una intervención artística en los restos de lo que fuera el Centro Cultural Casona de Juárez concluyeron el sábado por la noche las actividades del último día del Festival Acapulco Barco de libros.
Con la asistencia de una treintena de escritores, actores, promotores culturales y artistas plásticos, desde muy temprano por la tarde fueron colocados a manera de ofrenda, decenas de objetos relacionados con las actividades con el centro cultural, que dejó de funcionar hace ya diez años y que ahora, semiderruido, se vende como terreno.
Programas de mano, fotografías, libros, pinturas y recortes de prensa dieron testimonio de los años en que dicho lugar albergó más de un centenar de actividades culturales en Acapulco.
Además, fueron pegados carteles criticando la falta de apoyo a la cultura.
A la vez, fue proyectado un sencillo video en sus paredes donde gente como la actriz y productora teatral Malena Steiner; la artista plástica Areli Eunice; el director teatral Solón Vargas o el artista visual Luis Vargas Santa Cruz compartieron sus experiencias en torno al lugar.
Asimismo, artistas como Miguel Ángel Sotelo o Jorge Alfaro y promotores culturales como el colaborador de El Sur, Humberto Aburto Parra, compartieron durante la actividad distintas anécdotas en torno al sitio.
A recordar, desde inicios de este siglo la Casona de Juárez, tras un convenio entre el municipio y los dueños, fue destinada a la promoción de actividades culturales y en ella se realizaron encuentros literarios, obras de teatro y exposiciones plásticas siendo sede de exposiciones de casi todos los pintores de Guerrero.
De igual modo, se impartieron ahí talleres culturales, exposiciones fotográficas como la de Fotógrafos Guerreros y fue sede de los encuentros de escritores El Sur existe… A pesar de todo, de Jóvenes Escritores –ahora Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de libros– y de Escritores del Pacífico, al tiempo que recibió presentaciones de libros y revistas.
Además, el lugar se utilizó para ofrecer tardes de jazz y hasta fue sede de una extensión del Festival Internacional de Guitarra de Taxco.
Fue una exposición de la artista plástica Ana Barreto en 2011 la última actividad realizada en el lugar, ubicado en la esquina que forman las calles Felipe Valle y Benito Juárez, y que ahora es vendido como terreno por sus dueños. (El Sur, edición del 30 de noviembre, 2021).
El resto de las actividades del día del festival Acapulco Barco de libros ofreció la presentación de la antología Intlajtoltsitsiuan siuamej on chante nanka tlatsintlan. Las voces de las mujeres del Sur, que surgió de un taller organizado por el Colectivo Wiltlan, de Chilapa, a lo largo de este 2021.
Asimismo, una mesa de diálogo sobre cine desde y para las comunidades, que contó con la participación de Rosalba Díaz Vázquez, Pedro Daniel López y José Luis Matías Alonso.
Del mismo modo, la conclusión del mural a un costado del edificio de la Canacim elaborado por la artista Pricilla Aldama PRISM, que representa el empoderamiento de las mujeres.
Así también, otra intervención del espacio público denominada La calle como espacio de protesta en la que en diferentes sitios del centro se colocaron mensajes y leyendas en pro de la mujer elaborados por artistas como Ana Barreto, Azul Ramos, Abigail Medina, Fer Oms y la propia PRISM.

In this article