Termina la Comunitaria Tecampanera su bloqueo a la carretera federal en Teloloapan luego de 23 horas (video)

El Ejército instaló los puestos de vigilancia que pedían en Totoltepec y en Ixcapuzalco. No se envió la base a la comunidad de Alahuixtlán ante la falta de...

414 0
17 marzo,2018 8:27 am
414 0

El Ejército instaló los puestos de vigilancia que pedían en Totoltepec y en Ixcapuzalco. No se envió la base a la comunidad de Alahuixtlán ante la falta de condiciones, informan.
Texto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera levantaron los bloqueos que mantenían en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la cabecera municipal de Teloloapan, tras una protesta que duró 23 horas y luego de que soldados instalaron puestos de vigilancia en la comunidad de Totoltepec y en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco).
El jueves a las 9:30 de la mañana, miembros de la autodefensa y habitantes de Teloloapan cerraron en su totalidad la vía federal luego del ataque de hombres armados, presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, a los ocupantes de un taxi colectivo en el crucero de San Martín Pachivia, con fusiles AK-47 y AR15, que dejó a dos mujeres ejecutadas, otra más lesionada y tres hombres heridos.
De las 2 a las 7 de la tarde del mismo jueves, tras una tregua de cinco horas entre comunitarios y autoridades del gobierno estatal, bajo el compromiso de que enviarían a los soldados y policías que llegarían a las bases de operaciones, la vía fue abierta, pero ante el incumplimiento, nuevamente cerraron a partir de las 7:30 de la noche de forma total, lo que provocó que varios vehículos quedaran varados.
El bloqueo de la carretera provocó también la suspensión del transporte público de Iguala a Teloloapan y a la región de Tierra Caliente.
Antes de las 11:00 de la mañana de ayer llegaron policías estatales con equipo antimotines y se vio el sobrevuelo de dos helicópteros en Teloloapan. Hubo un momento de que la situación se puso tensa ante el posible uso de la fuerza para llevar a cabo un desalojo de los inconformes y el desarme de los comunitarios.
En el lugar se instaló una mesa de negociaciones entre las dos partes, donde los policías comunitarios y vecinos de Teloloapan advirtieron que no quitarían el bloqueo en tanto no llegaran los soldados que serían enviados a las bases que estaban demandando.
A las 4 de la tarde, tras llegar a acuerdos, los antimotines se replegaron y los comunitarios permitieron el paso a los vehículos de forma intermitente cada 20 minutos.
Vía telefónica, un comandante y coordinador de la
Tecampanera informó que, tras llegar a acuerdos, a las 6:15 de la tarde se empezaron a desplegar los grupos de militares hacia las bases de Totoltepec y hacia el municipio de Ixcapuzalco, que son zonas en las que operan miembros de la Familia Michoacana. Dijo que ya no se envió la base que pedían a la comunidad de Alahuixtlán por la falta de condiciones.
A partir de las 6:15 abrieron en su totalidad la circulación vehicular y dieron un plazo de dos horas para que las bases militares se instalaran. A las 9 de la noche se confirmó que las bases ya se habían instalado.
A esa hora, el comandante dio a conocer que faltaba la reinstalación del retén del crucero de la comunidad de San Martín Pachivia, donde el jueves fue el ataque a los pasajeros del taxi.
El representante de la comunitaria advirtió que ellos no dejarán las armas ni su movimiento, ya que en varias ocasiones los policías y soldados se retiran y dejan abandonados los pueblos.
Consultado en la tarde, advertía que no retirarían el bloqueo de la carretera en tanto no fueran enviadas las bases de operaciones que solicitaban, “y a las consecuencias que se vengan”, advirtió.
Reconoció que cuando llegaron los antimotines de la Policía Estatal y los soldados, iban con el afán de desalojarlos y desarmarlos, sin embargo ellos contaban con el apoyo del pueblo y sus vecinos del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
En las mesas de negociación estuvo presente el alcalde perredista de Teloloapan, Benjamín Suárez Beltrán.
Confirma el gobierno la apertura de la carretera tras el envío de seguridad
En un comunicado de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia confirmó la apertura de la carretera federal tras casi 23 horas de protestas y tras el acuerdo de instituciones estatales y federales para reforzar la seguridad en esa zona.
Indica que luego de al menos ocho horas de negociación y diálogo entre autoridades de los tres niveles de gobierno y miembros de la Policía Tecampanera, éstos levantaron el bloqueo total que mantenían en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, desde las 21 horas del jueves.
Álvarez Heredia informó que unos 150 civiles armados, reforzados por otros 100 integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, cerraron la vía federal para demandar a las autoridades la instalación permanente de puestos de control militar.
Explicó que los inconformes instalaron dos bloqueos, uno en Telixtac y otro en el sitio conocido como El Hule, a pesar de que soldados habían instalado ayer mismo un puesto de control militar en el crucero de San Martín Pachivia y las instituciones hacía patrullajes en la zona.
El funcionario señaló que, antes de las 10 de la mañana de este viernes, ante la incomunicación por vía terrestre, pues incluso las líneas de autobuses de pasajeros suspendieron las corridas a ciudades de Tierra Caliente, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron diálogo con los civiles armados, pero también se movilizaron elementos policiacos estatales ante la eventualidad de que se tuviera que desalojar.
Álvarez Heredia dijo que esto no fue necesario porque los civiles armados accedieron en un primer momento a permitir el paso vehicular de manera intermitente, cada 20 minutos, aproximadamente a las 12 del mediodía.
Dijo que al sitio donde se establecieron los bloqueos se movilizaron unos 200 policías del estado y 150 militares, con el respaldo de un helicóptero de la Secretaría de Marina y otro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
(En la imagen: Más de 2 mil personas de la autodefensa y vecinos de los municipios de Teloloapan y Apaxtla en el bloqueo para exigir a las autoridades seguridad en la carretera federal en Tierra Caliente)
 

In this article

Join the Conversation