Termina sus labores la Brigada, encontró siete cuerpos, 60 huesos y fragmentos en 14 fosas

Recorrió los municipios de Iguala, Chilpancingo, Huitzuco y Tepecoacuilco. El Centro Minerva Bello afirma que de los más de 40 mil desaparecidos en el país mil 800 son...

240 0
2 febrero,2019 6:06 am
240 0

Recorrió los municipios de Iguala, Chilpancingo, Huitzuco y Tepecoacuilco. Reprocha el poco apoyo de las autoridades. Demanda que los resultados no sean en vano, y que se trace una ruta de trabajo clara de la mano de las familias. El Centro Minerva Bello afirma que de los más de 40 mil desaparecidos en el país mil 800 son de Guerrero.
Huitzuco, Guerrero, 2 de febrero de 2019. Con una misa y una conferencia de prensa en Huitzuco,  la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas terminó ayer las actividades que comenzó en Guerrero el 19 de enero. En estos 13 días fueron localizados en total siete cuerpos, 60 huesos y fragmentos en 14 fosas encontradas en los municipios de Iguala, Chilpancingo, Huitzuco y Tepecoacuilco.
Al concluir sus actividades, ayer los integrantes de la Brigada demandaron a los gobiernos federal y estatal continuar la búsqueda en los lugares donde encontraron indicios de más fosas clandestinas, sobre todo en los municipios de Tepecoacuilco y Chilpancingo.
Además dieron a conocer un posicionamiento de 13 puntos que será entregado al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Los integrantes de la Brigada, integrada por 60 colectivos de familiares de desparecidos de todo el país, la mañana de ayer asistieron a una misa que se ofició en la iglesia de esta cabecera municipal, después participaron en una marcha en la que cantaron y oraron y que llegó al Zócalo en donde encabezaron una conferencia de prensas. En medio colocaron las decenas de carteles con las fotografías de sus familiares desaparecidos y sus reclamos de búsqueda y justicia a las autoridades.
Reprocharon el poco apoyo de las autoridades en sus actividades en Guerrero, reconocieron que salvo el miércoles que los acompañó el subsecretario Encinas Rodríguez.
Al concluir las actividades de esta cuarta Brigada los integrantes de los colectivos locales anunciaron que es posible que se realice una nueva búsqueda porque quedaron pendientes muchos indicios.
En su posicionamiento precisaron que en esta búsqueda desde el 19 de enero recorrieron comunidades de los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala y Tepecoacuilco en donde hallaron restos óseos y otras evidencias  de fosas clandestinas, “en Chilpancingo, por ejemplo, pudimos localizar y resguardar más de 60 huesos que desde  nuestro análisis preliminar son restos humanos de mujeres y hombres enterrados en fosas clandestinas”.
A su vez en Tetelilla, Tepecoacuilco, encontraron tres puntos positivos, “y hemos encontrado restos humanos en la mayor parte de los centros que hemos recorrido”, dice el documento.
Agrega que: “con preocupación constatamos que, por ejemplo, en Chilpancingo los restos hallados estaban en lugares en los que ya habían sido revisados por las autoridades, lo que nos habla de la negligencia de las autoridades”.
Autoridades omisas en sus obligaciones
Reprocha que no cuentan en los ámbitos federal y estatal con fiscalías que sirvan, y que las carpetas de investigación y averiguaciones previas no avanzan pues los ministerios públicos son omisos en sus obligaciones.
Añade que constataron “lo indignante” que es la indiferencia y la re victimización de muchos funcionarios que retrasan los trabajos y lo obstaculizan.
Demanda al subsecretario que los resultados arrojados por esta brigada no sean en vano, “ni formen parte de las estadísticas”, solicitaron que se trace una ruta de trabajo clara de la mano de las familias.
Sus peticiones son: que se ordene una exploración completa en donde la brigada trabajó en coordinación con el Frente Guerrero y encontró restos humanos e indicios de fosas clandestina y de otros puntos identificados, con el fin de rescatar a estas personas y proceder  con la identificación y la entrega de los restos a sus familias.
Asimismo que los restos humanos encontrados y entregados a los expertos de la Fiscalía General de la República sean analizados de manera pronta, y comparados con la base de datos de personas desaparecidas a fin de identificarlos y sean entregados a sus familiares.
Solicitan que la Secretaría de Gobernación instale una ruta interinstitucional para trazar un plan de trabajo con las familias de personas desaparecidas en la entidad, requieren una fecha para que tengan una reunión en los próximos días para dialogar sobre los resultados de la brigada y definir las características para la ruta interinstitucional de trabajo.
Además, exigen proveer de seguridad a las personas que enfrentan graves riesgos en su trabajo de búsqueda y de defensa de los derechos humanos, entre estas la familia Vergara que apoyó en la preparación de la jornada de trabajo en la zona Norte del estado.
También piden que el funcionario federal se comprometa a resguardar y dar seguridad a los pueblos que visitaron en esta brigada; establecer un instituto nacional forense para realizar, coordinar y transparentar el trabajo de investigación e identificación de los restos.
Asimismo, demandan  implementar a la mayor brevedad el plan nacional de exhumación y poner énfasis en la prevención de la violencia “que nos ha robado a nuestras hijas, hijos y madres , padres, hermanos y esposas y esposos”.
En este contexto demandan reparación integral del daño y garantías de no repetición; respeto y cumplimiento de todos los derechos de las víctimas con base a los estándares internacionales y de la Ley General de Victimas.
Asimismo, piden la implementación de una  estrategia integral de seguridad pública  que intervenga  y elimine al crimen organizado y que este surja de la consulta de todos los sectores sociales.
Además, que se revise la efectividad de los organismos encargados de impartir y administrar justicia, y, por último, seguir la búsqueda de las personas desaparecidas hasta encontrar a todos y todas.
Consultado por separado, Mario Vergara uno de los organizadores de la Brigada en Guerrero, informó  que no tienen una cifra exacta de cuantos familiares encontraron porque hubo una zona en Tepecoacuilco en donde los cuerpos estaban embolsados y los peritos solamente levantaron las bolsas para que los analicen en sus laboratorios.
Informó que encontraron dos bolsas con restos y un cuerpo abajo en una fosa, tres puntos en donde había restos humanos envueltos en cobijas y que los peritos así los sacaron, este caso no tienen un número exacto de cuantas personas encontraron.
Pero los datos de la Brigada son que en total fueron encontrados 7 cuerpos completos y 60 huesos o fragmentos en 14 fosas durante su recorrido del 19 al 31 de enero en los municipios de Iguala, Huitzuco, Chilpancingo y Tepecoacuilco.
Mario Vergara dijo que será el trabajo de los peritos, el que finalmente determina a cuantos cuerpos corresponden el total de los huesos y fragmentos de estos hallados.
Durante la conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, (Afadem), Tita Radilla, dijo que en ésta Brigada los unió el dolor y la esperanza para poder tener tranquilidad, “porque para nosotros, un desaparecido encontrado es una familia que podrá tener paz, y eso nos da paz y tranquilidad a nosotros”.
Llama a la sociedad a que se una con los familiares de los desaparecidos, “y juntos parar esta masacre y ya no haya más personas desaparecidas”.
Dice que la impunidad que ha existido durante tanto tiempo es la responsable que de que hoy cualquiera pueda desaparecer a una persona, “es la responsable de que no haya ni un perpetrador en la cárcel, y necesitamos paz, tranquilidad y vivir en un país sin esta violencia que existe”.
Pide que la sociedad sea sensible y que no espere “a pasar de este lado para poder acompañarnos”.
Guadalupe Rodríguez Narciso, integrante del colectivo de Chilpancingo, quien busca a su hijo Josué Molina Rodríguez desaparecido el 4 de junio del 2014, expresó que para ella esta cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos fue una puerta que se abrió y una esperanza hacia la verdad y la justicia que han exigido.
Demandó al gobierno que se comprometa a seguir apoyando “porque somos las madres, los padres los que hemos emprendido esta lucha, con la esperanza de encontrar a  nuestros hijos ante la cerrazón de los gobiernos pasados”.
Dijo que esperan que no sea la última brigada y que el Frente por los Desaparecidos de Guerrero estará con los brazos abiertos para recibirlos.
Mario Vergara pidió a las familias de los desaparecidos que no pierdan la esperanza de encontrar a sus familiares, “tal vez no como nosotros quisiéramos pero sí, cuando menos poderles y dar un abrazo y darles un descanso digno, y demandó a los integrantes de las organizaciones y colectivos que integran la Brigada Nacional a que no dejen solos a los familiares de desaparecidos de Guerrero.
Una representante del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello dijo que de los más de 40 mil desaparecidos en este país, mil 800 son de Guerrero.
El organismo exigió al Gobierno estatal la creación de una fiscalía especial para desaparecidos y servicios periciales profesionales, confiables, comprometidos, eficientes y con recursos suficientes.
También demandó que el Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas que anunció el subsecretario Alejandro Encinas el miércoles, se cree con los familiares de las víctimas y cuente con los recursos suficientes.
Demandó que continúe la exploración de las zonas en donde se encontraron restos y que los que se han encontrado sean identificados y entregados a sus familiares.
Además que se haga un plan con los familiares para continuar los trabajos.
Otra  propuesta del organismo es que se cree con los colectivos de víctimas y escuelas un plan integral de seguridad pública sin armas, que deje de alimentar la violencia y que corte su ciclo.
Manuel Olivares Hernández del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) dijo que la Brigada deja una lección y un aprendizaje que debe ser aprovechado por los colectivos locales, para que continúen con esa búsqueda de sus desaparecidos.
Sandra Román del colectivo Madres Igualtecas se comprometió a que después de esta brigada en Iguala van a seguir buscando a sus desaparecidos, “ya que por tres años se cerraron las búsquedas pero ahora con la cuarta Brigada nos dejan las puertas abiertas para seguir buscando”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres
 

In this article

Join the Conversation