Terminan los históricos comicios en Cataluña

El dato preliminar de participación se situó en el 68.32%, muy por encima del 63.12 de las anteriores elecciones regionales de 2015; la afluencia a las urnas se...

223 0
21 diciembre,2017 1:21 pm
223 0

Barcelona, España, 21 de diciembre 2017. – Los locales electorales cerraron la noche de este jueves (hora local) sus puertas en Cataluña, poniendo fin a unos comicios históricos convocados por el gobierno español para poner fin al proceso independentista lanzado por el Ejecutivo regional de Carles Puigdemont.

Más de 5.5 millones de catalanes estaban llamados a votar en 2 mil 680 locales electorales en las cuatro provincias de esta región del noreste de España para elegir a los 135 diputados del Parlamento catalán entre un total de 38 listas electorales.

Los resultados irán conociéndose en las próximas horas, sin que esté claro cuando habrá datos definitivos. Los últimos sondeos pronosticaban un resultado muy ajustado entre partidarios de la independencia y la permanencia en España que de no arrojar mayorías claras podría obligar a una repetición de los comicios.

Los primeros datos auguraban una alta participación, tras registrarse un récord superior 68 por ciento a las 18:00 (17:00 GMT). El dato, sin embargo, hay que tomarlo con cautela por tratarse de un día laboral y no de un domingo, como suele ser habitual.

Pese a la tensión de los últimos meses, la jornada transcurrió incluso con menos incidentes que en otras

Más del 68 por cierto de los ciudadanos había votado a las 18:00 (17:00 GMT) de la tarde en los históricos comicios de este jueves en Cataluña, lo que supone un fuerte aumento de más cinco puntos respecto a la misma hora de los comicios de hace dos años, según los datos proporcionados por las autoridades electorales.

El dato de participación se situó en el 68.32 por ciento, muy por encima del 63.12 de las anteriores elecciones regionales de 2015 y todo un récord a esa hora. La afluencia a las urnas se disparó por la tarde, al parecer porque muchos ciudadanos votaron al salir del trabajo.

La participación aumentó en las cuatro provincias catalanas en una media de 5.2 puntos, concretó este jueves en rueda de prensa en Barcelona el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Sin embargo, el dato hay que interpretarlo con cautela y no es estrictamente comprable con el de los anteriores comicios, que en esta ocasión se celebran en día laborable y no en domingo, como suele ser habitual.

En las anteriores elecciones de septiembre de 2015, la participación superó el 75 por ciento.

La afluencia a las urnas es considerada clave en estas elecciones convocadas por el Gobierno español para frenar el desafío independentista en Cataluña, ya que las encuestas apuntan a un empate entre los partidos separatistas y los que están a favor de la unidad de España.

La jornada está transcurriendo sin incidentes, incluso “con menos que en otros comicios”, destacó Puigserver, que habló de algún retraso en el inicio de la jornada y actuaciones aisladas de la policía para retirar pancartas que no registraron incidencias.

Es la primera vez que un representante del gobierno español se encarga de informar sobre el desarrollo de una jornada electoral en una región y esto se debe a la intervención de la administración catalana por parte de Madrid, que asumió sus competencias.

Los 2 mil 280 locales electorales cerrarán a las 20:00 horas (19:00 GMT) y a partir de entonces empezarán a conocerse los resultados.

En un principio se cree que una elevada participación puede beneficiar al sector “constitucionalista”, contrario a la independencia, donde se suele registrar una mayor abstención, pero en esta ocasión las consecuencias son inciertas.

Los candidatos de todas las fuerzas pidieron a los ciudadanos que acudan a las urnas de forma masiva en una convocatoria excepcional que se celebra con candidatos independentistas fuera de España y otros en prisión por delitos vinculados con el proceso separatista.

El gobierno español reforzó el dispositivo de seguridad con un total de 17 mil agentes, frente a los 10 mil que hubo en 2015.

Los sondeos esbozan un “Parlament” fragmentado, con dos grandes bloques empatados -el independentista y el “constitucionalista”- y, por tanto, una región difícil de gobernar. Para obtener mayoría absoluta son necesarios 68 escaños de los 135 que tiene la Cámara.

Texto: DPA / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation