Terminar con la impunidad, el mejor recurso para combatir feminicidios: Florencio Salazar

Prevé una colaboración más estrecha con el Ayuntamiento de Acapulco tras los asesinatos de mujeres. Afirma que la Alerta de Género en Guerrero ha permitido avances en cuanto...

211 0
19 octubre,2018 7:43 am
211 0

 
 
 
 
Prevé una colaboración más estrecha con el Ayuntamiento de Acapulco tras los asesinatos de mujeres. Afirma que la Alerta de Género en Guerrero ha permitido avances en cuanto al castigo de feminicidios
 
 
Anarsis Pacheco
 
 
Chilpancingo
 
 
 
El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reconoció que en el tema de feminicidios en Guerrero se tiene que dar mejores resultados; sin embargo,
se requiere de un proceso de culturización social, “que todos estemos conscientes de que necesitamos respetarnos”.
“El mayor enemigo que tenemos nosotros para judicial cualquier delito se llama impunidad, y tenemos que acabar con la impunidad”, dijo.
Este jueves en entrevista para El Sur en su despacho del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal subrayó que los feminicidios tienen mucha visibilidad, por lo que considera que deben de trabajar “más” de la mano del Ayuntamiento de Acapulco, el municipio donde se han presentado el mayor numero de casos, para tener políticas públicas efectivas.
Acapulco es uno de los nueve municipios de Guerrero que fue incluido en la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres declarada el 22 de junio del 2017 por el gobierno federal ante los niveles de violencia que se han registrado. A pesar de esto en la última semana se han dio la desaparición de seis mujeres, así como el asesinato de 11 más en un mes.
“A lo que voy es: ¿Cómo puedes prever la motivación de una persona mentalmente enferma que llegue a cometer ese acto delictivo. La autoridad los va a evitar en la medida en que los responsables sean llevados ante la ley y no haya impunidad, y en eso debemos esforzarnos más?”, aseguró.
A pesar de esto, de reconocer la falta de trabajo para evitar estos casos, informó que se han logrado algunos avances ya que del 2010 al 2017 han dictado siete sentencias condenatorias en el delito de feminicidio; del 2011-2018 suman 44 feminicidios judicializados; de junio a diciembre del 2017 hay 17 carpetas de investigación por feminicidios, y de enero a junio del 2018 20 carpetas de investigación por feminicidio.
“Es una de las tareas prioritarias que tenemos, de que haya una mayor investigación, que se abran las carpetas investigativas y que desde luego se lleven los responsables ante la ley”, comentó.
Durante la entrevista se le preguntó si las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Acapulco para el gobierno del estado estaban rindiendo resultados esperados, ante la cifra de las mujeres asesinadas y desaparecidas.
“Creo que nosotros tenemos que ver con la mayor objetividad posible lo que significa la Alerta de Género. La alerta lo que nos dicen es que póngamos una atención especializada en determinadas demarcaciones geográficas en donde hay una mayor incidencia de delitos en contra de la mujer”.
Dijo que en la procuración de justicia, para condenar a los culpables es donde se requieren más resultados, porque no son suficientes, lo que obliga al gobierno a esforzarse para ofrecer mejores resultados.
Insistió que durante este tiempo no existe falta de resultados por parte de las autoridades en los casos de los feminicidios, sino que “son resultados insuficientes, no estamos tampoco nosotros satisfechos”.
Señaló que considera que se debe de ampliar los recursos humanos en la Fiscalía General del Estado, para atender estos casos y contar con grupos de investigación que prioricen el tema de los feminicidios, y que se conduzcan ante las autoridades judiciales.
Concluyó que para las autoridades es difícil prever los problemas intrafamiliares que terminan en asesinatos de mujeres, ya que lo que corresponde al gobierno es capacitar a los servidores públicos, difundir los programas a nivel social, prevenir a través de una concientización colectiva y de manera significativa que haya investigación y consecuencia legal.
“¿Cómo sabemos que va a reaccionar un individuo en un momento determinado frente a su pareja, frente a su esposa, frente a su familia?”, planteó.
 
 
 

In this article

Join the Conversation