Terminar obras que gestionaron ante la federación, piden organizaciones al gobierno municipal

El Ayuntamiento adeuda 8 millones de pesos a las empresas que se encargaron de los trabajos, entre ellos dos casas de la cultura y el auditorio de la...

213 0
1 diciembre,2017 7:04 am
213 0

El Ayuntamiento adeuda 8 millones de pesos a las empresas que se encargaron de los trabajos, entre ellos dos casas de la cultura y el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, señala la dirigente Rosario Merlín

Texto y foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. Integrantes del Movimiento Alternativo Guerrerense y del Colectivo de Organizaciones Solidarias pidieron a las autoridades municipales que paguen y concluyan, las obras que ya se hicieron con recursos que gestionaron dichas organizaciones con el gobierno federal y no se han terminado.

La representante del Colectivo, Rosario Merlín García, expuso que se desviaron 8 millones de pesos de obras gestionadas como las casas de la cultura y no se sabe en qué se invirtió ese dinero.

Unos cien vecinos de por lo menos 20 colonias que integran ambas organizaciones, llegaron al Palacio Municipal donde tenían programada una mesa de trabajo con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, sin embargo fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.

Los manifestantes colocaron un toldo y un anafre en el acceso principal, con la advertencia de quedarse en plantón de no recibir respuesta a las peticiones que hicieron con anterioridad.

Rosario Merlín explicó que se etiquetaron recursos del gobierno federal en 2015 y 2016 para la construcción de dos casas de cultura y el auditorio en la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales no se han concluido.

Reprochó que el gobierno municipal debe a diferentes empresas unos 8 millones de pesos, que les pidieron dejar los proyectos con dinero etiquetado para hacer la remodelación de las oficinas de Zonatur y la Secretaría de Turismo Municipal, entre otros, y no se los han pagado.

“Que les paguen a las empresas, que dejen de estar almacenando o quién sabe qué le están haciendo al dinero que viene etiquetado desde el gobierno federal, salió en el Diario Oficial de la Federación, es lo que estamos exigiendo que se pague”, enfatizó.

Reprochó que los trabajadores del Ayuntamiento no salgan a ver la demanda social y que tampoco hagan caso a los expedientes que les han llevado, “ha estado más pendiente el gobernador, incluso la federación, que todo el municipio”.

Al respecto, el secretario general Daniel Meza les pidió a los inconformes tratar el tema de manera particular, y que le permitieran investigar cuál era el estado de cada proyecto y porqué no se ha terminado de pagar.

El coordinador del Movimiento Alternativo Guerrerense, Alejandro Toledo Morales, exigió que se concluyan las obras de este año con el dinero de 2017 y no se quiera llevar al 2018 para utilizar presupuesto el próximo año.

En la reunión, Merlín García también expuso que el alcalde Evodio Velázquez se comprometió a pagar un lote de lentes que se hicieron para personas que lo requerían y saben que el dinero se lo dio a un funcionario, pero no se ha hecho el pago de los mismos.

De otras peticiones de los vecinos como el agua potable para la colonia Esperanza de San Agustín, una representante de la CAPAMA les explicó que no era factible porque no se tiene suficiente agua para dar el servicio.

Indicó que se elabora un proyecto para llevar más agua a esa zona, y pidió que también gestionen con el gobierno estatal una parte de la inversión.

Los vecinos quedaron satisfechos con la respuesta que les dieron respecto a las peticiones de alumbrado público y salud, sin embargo nuevamente se inconformaron por la falta de atención del coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa, porque no acudió a la reunión que tenía con ellos por la solicitud del cambio de uso de suelo en la unidad habitacional Campestre de la Laguna.

Meza Loeza se comprometió a darle seguimiento personalmente al tema y revisar con el estado y la federación la situación de esa zona, de la que los vecinos insisten que no es inundable.

In this article

Join the Conversation