Tiene el Ayuntamiento sentencias ejecutorias por 200 millones de pesos, señala el síndico

Desconoce Javier Solorio del laudo que pagará la CAPAMA, de 28 millones de pesos, a una ex trabajadora que demandó con un salario falso. Es uno de los...

203 0
30 octubre,2019 5:38 am
203 0

Desconoce Javier Solorio del laudo que pagará la CAPAMA, de 28 millones de pesos, a una ex trabajadora que demandó con un salario falso. Es uno de los problemas que no sólo atraviesa ese organismo sino el municipio, indica.
Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2019. El síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, señaló que no tiene mayor información del laudo que pagará la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), de 28 millones de pesos, a una ex trabajadora que demandó con un salario falso, pero que es uno “de los problemas que no sólo atraviesa ese organismo sino el municipio”.
Añadió que el Ayuntamiento tiene sentencias ejecutorias por cerca de 200 millones de pesos de diversas administraciones y “se tienen que pagar esos laudos y no hay dinero”.
Hizo un llamado a los jueces a que vean sus sentencias porque puede ser legal, “pero el Ayuntamiento no es una empresa privada sino un bien social, hay veces en que el juez empieza a hacer presión para que se pague el laudo como si tuvieran algún interés de que se pagara un laudo millonario”, aunque dijo que no sabría decir si llevan mochada.
El síndico indicó que no sabía más lo que había leído en el periódico, en referencia a la nota de El Sur en la que se informa que la paramunicipal aprobó negociar un pago de 28 millones de pesos con la ex trabajadora Cynthia Mariselma Pérez Sueron, actual secretaria de Bienestar Social y Valores del municipio de Cuernavaca, Morelos, que gobierna el morenista Francisco Antonio Villalobos, y que demandó al organismo apoyándose en una constancia que se le expidió para obtener una visa para viajar a Estados Unidos con datos “apócrifos”, pues no ganaba los mil 500 pesos diarios que aparecen en el documento.
El director era Gerardo Sierra y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Solorio Almazán señaló que mucha gene entra a trabajar al Ayuntamiento o la CAPAMA, y cuando la administración se va pues se tiene que ir, más cuando se es de confianza, pero “se hizo un deporte, incluso, he escuchado a ex presidentes municipales cuando les dicen alguien que fue de su gente que los corrieron, lo primero que señalan es que demanden al Ayuntamiento”, Lo cual, señaló, no es justo porque no es una empresa privada sino bienes sociales.
Del desabasto de agua, señaló que es urgente que el Consejo de Administración de la CAPAMA sesione e informe a la población el porqué el desabasto que hay en las colonias, y sugirió que lo que puede estar pasando es un sabotaje. Añadió que el director de la paramunicipal, Leonel Galindo González, les comentó que van y abren una válvula y al otro día ya está cerrada, y “lo que le dije es que la paramunicipal debe tener el control de éstas”.
En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la síndica procuradora Leticia Castro, Solorio Almazán dijo que se tiene que reconocer que hay un problema serio con la CAPAMA, pues se tiene un déficit de más de mil litros por segundo debido a que el sistema Lomas de Chapultepec apenas trabaja a un 25 por ciento, pues continúa en reparación tras las afectaciones que dejó la tormenta Narda.
Agregó que del sistema Papagayo II sólo trabajan seis de las 11 bombas y que en Acapulco se tienen 75 tanques de almacenamiento. De acuerdo con datos de la CAPAMA, seis tanques no funcionan por riesgo de colapso, pues ya hay un dictamen de Protección Civil de que ya no pueden usarse y se tienen que comprar nuevos. Y otros 12 están en ese riesgo de colapsarse porque son muy viejos.
El síndico señaló que el problema más fuerte es en la zona poniente y ya se hizo un estudio, y el proyecto cuesta alrededor de 90 millones de pesos.
Dijo que en conclusión se tiene que reconocer que hay desabasto de agua en Acapulco, que son muchas las colonias en esa situación y, aunque se tiene el programa de pipas, no es suficiente por lo que “hacemos un llamado urgente para que sesione el Consejo de Administración de CAPAMA para que informe lo que pasa, cuáles son las fallas y porqué estamos sufriendo a este desabasto de agua”.
Señaló que este consejo está integrado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, las regidoras presidentas de las comisiones de Protección al Medio Ambiente, la de Servicios Públicos y Salud. Además por representantes de la Conagua, CAPASEG y por tres representantes ciudadanos que son el de Barra de Abogados, Colegio de Ingenieros y Arquitectos y el de AHETA.
Texto: Karina Contreras / Foto: Mariana Labastida / Archivo
 

In this article

Join the Conversation