Tiene indicios la Fiscalía de dónde puede estar la familia levantada, dice el rector de la UAG

Asegura Javier Saldaña que le pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos “mucha atención” al caso, porque dos de los integrantes de la familia son estudiantes de...

274 0
18 octubre,2019 5:01 am
274 0

Asegura Javier Saldaña que le pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos “mucha atención” al caso, porque dos de los integrantes de la familia son estudiantes de la universidad
Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, le informó que hay indicios de dónde tienen a la familia de cinco integrantes, dos de ellos estudiantes de la UAG, privada de la libertad el martes en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco.
El rector dijo que además de Hiram Josué Almazán Gutiérrez, de 19 años, que estudia en la facultad de Cultura Física y Deporte, Adriana Gutiérrez Rendón, de 34 años, también cursa Psicología en esa universidad.
En declaraciones al terminar el informe del cuatro años del gobierno de Héctor Astudillo, el rector dijo que platicó con el fiscal, quien le informó que hay indicios de dónde pudieran estar los cinco integrantes de la familia.
“Yo le dije (al fiscal) que se aplique, nos interesa de sobremanera porque es una situación que inquieta mucho a los jóvenes de Psicología, han estado en la ruta de tapar la Costera mañana”, señaló.
Saldaña Almazán afirmó que le pidió al fiscal “mucha atención” al caso, porque dos de los integrantes de la familia son estudiantes de la universidad.
Destacó que los dos estudiantes son de 10, “son alumnos destacados, honrados, que hacían trabajo adicional con la universidad”.
El rector indicó que pidió a los estudiantes de la Escuela Superior de Psicología no movilizarse este viernes, “y pedirles a los captores que nos los regresen porque nos consta que es gente de bien. No pueden pagar justos por injustos”.
 
Venta de Drogas en la Prepa 1
 
En otro tema, Saldaña Almazán informó que en la Preparatoria 1, que comparte espacio con la Preparatoria 9, es la única donde se ha encontrado la venta de droga a estudiantes, luego de una reunión en la escuela entre padres de familia y el director.
“Están trabajando sobre ello, el acuerdo que tenemos es hacer una alianza con los padres de familia, que nos ayuden en su casa también, porque luego desatienden a los hijos y en eso estamos trabajando”, expresó el rector.
Dijo que ya se firmó un acuerdo con el Centro de Integración Juvenil para que los estudiantes sean canalizados, y esperó que el tema vaya a la baja.
 
El presupuesto
 
Saldaña Almazán informó también que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saldará el pago que tiene con la institución, por la nivelación salarial para 6 mil u trabajadores, que es de 47 millones de pesos al año, dinero que se ha pagado al personal.
El rector indicó que al menos se necesita para la Universidad el mismo presupuesto del año pasado, de 2 mil 691 millones de pesos, de los 3 mil 320 millones que solicitó en el 2019, y recordó que en el presupuesto proyecto para el 2020, de poco más de 4 mil millones de pesos, van incluidos mil 500 millones del deficit histórico.
Dijo que ha encontrado una buena disposición de las autoridades federales para tratar el tema del presupuesto, no sólo de la UAG sino de las demás instituciones educativas. El rector dijo que no se van a movilizar y de hacerlo sería dentro de las aulas.
 
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 
 

In this article

Join the Conversation