Tienen intención de quedarse en México seis de cada 10 migrantes: ACNUR

El 63 por ciento de los entrevistados indicó que entre las razones que los llevaron a dejar su país de origen se encontraba la violencia.

225 0
6 febrero,2019 7:26 am
225 0

El 63 por ciento de los entrevistados indicó que entre las razones que los llevaron a dejar su país de origen se encontraba la violencia.
Ciudad de México, 6 de febrero de 2019. De los migrantes centroamericanos que entran a México por la frontera sur, seis de cada 10 tiene la intención de quedarse en el país, de acuerdo con un ejercicio realizado por la ACNUR.
Entre el 21 y 25 de enero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México y el Programa Casa Refugiados realizó un ejercicio de monitoreo en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el que se hicieron 409 entrevistas representando 988 personas.
Según el muestreo de los activistas, 59 por ciento dijo que querían quedarse en territorio mexicano, 46 por ciento reubicándose en otras ciudades del país y 13 por ciento, quedándose en Chiapas, México.
Los estados donde los migrantes a los que prefieren llegar son Ciudad de México con 27 por ciento; Baja California con 19 por ciento; y Nuevo León con 18 por ciento.
Mientras tanto, el 30 por ciento dijo que quisiera ir a otro país, el 98 por ciento de esta categoría indicó que sería Estados Unidos.
Asimismo, el 9 por ciento dijo que no lo sabía aún y sólo el 2 por ciento reportó querer regresar a su país.
La mayor parte del muestreo, afirmó la ACNUR, fue realizado con personas que se encontraban esperando en el Puente Internacional entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En un comunicado, el organismo destacó a demás que el 70 por ciento del total de los entrevistados manifestó que, de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad, o que estaría en riesgo por la situación de violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
El 63 por ciento de los migrantes indicó que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien por el temor por la situación de la violencia.
“Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Siendo así, es muy importante fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”, aseguró Mark Manly, representante de ACNUR en México.
De las personas entrevistadas, 75 por ciento son de Honduras; 13 por ciento de Guatemala; 9 por ciento de El Salvador, y 3 por ciento de Nicaragua.
“El monitoreo nos deja ver que, tanto la desigualdad en la región como las situaciones de violencia, orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido. En este grupo hay niñas, niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que necesitan información clara, asistencia humanitaria y protección por parte de las autoridades para que puedan tomar sus decisiones frente a la movilidad que viven”, aseguró Gerardo Talavera, director general del Programa Casa Refugiados.
Texto: Isabella González, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation