Tienen los capitalinos sólo una opción, y es privada, para enterrar a sus seres queridos

Los precios en Parque Cementerio La Paz, del que es socio el diputado local priista Heriberto Huicochea, llegan hasta los 413 mil 280 pesos si pagas a 72...

1028 0
2 noviembre,2019 11:32 am
1028 0

Los precios en Parque Cementerio La Paz, del que es socio el diputado local priista Heriberto Huicochea, llegan hasta los 413 mil 280 pesos si pagas a 72 meses, y con un enganche de 52 mil pesos.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2019. En Chilpancingo, la única opción para adquirir un lote en donde enterrar a tus seres queridos es el panteón particular Parque Cementerio La Paz, concesión que otorgó el Ayuntamiento capitalino por 15 años. Ahí el costo llega hasta los 413 mil 280 pesos si pagas a 72 meses, y con un enganche de 52 mil pesos.
En plena temporada de Día de Muertos, el negocio particular, del que es socio el diputado local priista Heriberto Huicochea, es la única oferta que tienen los capitalinos para ser sepultados y el paquete más económico, que se compone de cuatro gavetas en un financiamiento de 72 meses, queda en 72 mil 803 pesos, pero al contado lo ofrecen a 56 mil 500 pesos, lo que incluye además de los espacios, el préstamo de sillas, toldo y el elevador para descender el ataúd.
Desde 2013 los dos panteones públicos capitalinos se saturaron e inició la urgencia de encontrar un nuevo terreno, para que se pudiera abrir un nuevo panteón. La opción durante el periodo del alcalde priista Mario Moreno fue la concesión.
El panteón Parque Cementerio La Paz pertenece a un grupo de socios, entre ellos el actual diputado priista Huicochea, quienes tienen la concesión por 15 años, con oportunidad de revalidar otro periodo igual.
En una ocasión, cuando se supo que el actual diputado tenía relación directa con el proyecto, en el que en también participa el ex secretario de Estrategia Institucional del Comité del PRI en Guerrero, Francisco Rangel Cruz, se informó que el proyecto empresarial fue iniciado desde 2012 y aprobado mediante una convocaría del Ayuntamiento capitalino en 2013. Es decir, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores era alcalde de Chilpancingo, seguido por Mario Moreno.
En 2013, los pocos espacios que quedaban en el panteón central pertenecían a la empresaria local Ida Pérez Bautista, lo que generó que su área, ubicada al sur del panteón, aumentara de precio de 3 a 13 millones de pesos.
En el caso del Parque Cementerio La Paz, propiedad de la familia del diputado local, mide 5.6 hectáreas y se ubica en la periferia de la capital del estado. Incluso no cuenta con un acceso pavimentado, sino con una carretera de terracería.
Hoy, a seis años de la entrega de la concesión, en el panteón central de Chilpancingo fue colocada, como en los últimos años, una carpa en la que se coloca un estante para la venta de espacios en Parque Cementerio La Paz, en donde entregan folletos que explican la venta de criptas desde 35 mil pesos.
En una visita realizada al módulo de ventas, ubicado dentro del panteón, a un costado de la pileta donde los visitantes se surten para limpiar las tumbas, explicaron que cuentan con tre paquetes.
Los paquetes van del más caro al más barato. El mayor que cuesta 413 mil 280 pesos si se financia a 72 meses, y se consideran seis gavetas para enterrar de cuerpo entero, tres espacios para nichos y tres osarios, que son recipientes que tienen el propósito de guardar huesos.
El segundo paquete se ubica en el área designada como Jardín, que incluye sólo cuatro gavetas. Su precio de contado es de 140 mil pesos, pero en financiamiento a 72 meses, es de 206 mil pesos.
El último nivel es el de Fosas Ideal, en el que se incluyen cuatro niveles, su costo al contado es de 56 mil 500, pero a 72 meses llega a 83 mil pesos. También incluye las sillas y las carpas para proteger del sol y la lluvia.
Los costos a perpetuidad por dos gavetas es de 35 mil pesos, para tres gavetas de 42 mil 500 pesos y de cuatro gavetas de 56 mil 500 pesos, que incluye la construcción de gavetas, una lápida sólo con el primer grabado, una plancha y dos floreros.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation