Todavía el pueblo no toma el poder, dicen en el acto en memoria de Genaro Vázquez

López Obrador ganó el gobierno y “ha logrado importantes avances”, pero está cercado por la oligarquía, dice Arturo Miranda en el acto en San Luis Acatlán al que...

494 0
3 febrero,2020 4:36 am
494 0

López Obrador ganó el gobierno y “ha logrado importantes avances”, pero está cercado por la oligarquía, dice Arturo Miranda en el acto en San Luis Acatlán al que asisten padres de los 43 de Ayotzinapa. Genaro Vázquez Solís llama a la unidad de la izquierda y proclama: “Contra el crimen organizado, el pueblo organizado”.

San Luis Acatlán, Guerrero, 3 de febrero de 2020. Integrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y representantes de organizaciones sociales, conmemoraron el 48 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez, en San Luis Acatlán, donde pidieron que la izquierda se una para continuar con la lucha del mítico guerrillero, que sigue vigente.

Al acto, que se realizó este domingo, asistieron estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, por los que pidieron la presentación con vida.

El acto comenzó en el zócalo de este municipio de Costa Chica, donde se ubica el monumento a Genaro Vázquez, a un lado del asta bandera y abajo una jardinera, donde pusieron la manta: “48 aniversario comandante Genaro / trazaste el camino para la liberación nacional / Comité Cívico Sanluisteco-ACNR”.

Atrás está el comedor comunitario, donde había gente desde las 10 de la mañana, hora a la que fue citado el acto. A un costado se encuentra la catedral. Poco a poco llegaron personas con sus camisas rojas, con la fotografía de Genaro, que se sentaron en las escaleras del Palacio Municipal y que escucharon a los cantautores Moumthzer Padilla y Eric de Jesús, quienes interpretaron canciones de protesta.

Con las campanas de la iglesia de fondo, el profesor universitario y compañero del guerrillero, Arturo Miranda, dijo que “el propósito de la lucha de Genaro era tomar el poder, que se instaurara un gobierno realmente del pueblo”.

Señaló que “los que aún estamos vivos, los de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, seguiremos promoviendo que esa bandera de lucha, al igual que la del Che Guevara, no quede en el olvido”.

Y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “soñador que ha dado un gran paso en la ruta que Genaro Vázquez trazó”. Agregó que por la vía pacífica y no por la vía armada, el mandatario federal “ha logrado importantes avances, pero no la toma del poder como lo había soñado Genaro, porque todavía tiene la oligarquía empresarial, a los grandes capitalistas, obstaculizando día a día toda iniciativa del país”.

Abundó que “si estamos pensando que un gobierno va a cambiar este país y nosotros vamos a estar como cuando vamos a ver los toros, desde el palco, viendo cómo se lleva a cabo el toreo, estaremos perdidos. Estos grandes cambios que requiere el país, por los que luchó Genaro, no van a ser posibles si no somos parte”.

Recordó que en febreto de 1972, “según nuestras fuentes”, Genaro Vázquez fue asesinado “en el cuartel militar de Morelia, aprovechando que había habido un accidente para echarle la culpa de su muerte. Pero extrañamente todos los que iban en ese vehículo no murieron y el que estaba manejando (Salvador Flores Bello), que aquí está presente, prácticamente ningún rasguño tuvo del accidente”.

Frente a la comitiva de unos 30 estudiantes de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales, pidió justicia por estos últimos.

Luego participó el hijo de Genaro Vázquez y ex alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien citó parte del discurso que su madre, Consuelo Solís, daría ayer mismo en el Museo de la Ciudad de México. “Genaro Vázquez Rojas es nuestro mártir y es un héroe de la patria, pero nuestros héroes de hoy son los que están aquí, manteniéndose en la lucha todos los días, haciendo lo necesario por que nuestro país mejore”.

“Genarito”, como lo nombraron varias veces en el evento, dijo que se ganó una batalla, en referencia al gobierno de López Obrador, pero faltan muchas más.

En su discurso, ya en el panteón, narró que tenía nueve años cuando murió su padre, “ya sabíamos lo que era la represión, ya habían secuestrado a mi madre, mi hermana y a mí el servicio secreto”.

“Genaro no cabe en un ataúd”, citó a un trabajador que pasó a ver la caravana que trajo el cadáver del guerrillero a Guerrero, y llamó a la unidad de la izquierda, “para exigir con más fuerza justicia por nuestros desaparecidos de Ayotzinapa. Contra el crimen organizado, el pueblo organizado. Contra los grandes desafíos del país, el pueblo organizado es el que puede hacerlo”.

Después de los discursos iniciales, el par de arreglos florales que estaban encima de las bocinas utilizadas para la ocasión, fueron trasladadas al monumento que mide alrededor de 1.80 metros de altura, donde se quemó copal.

Al lado del monumento subieron el abogado y vocero de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, y Felipe Flores; además Genaro Vázquez y otras personas, donde gritaron consignas que empezaron los alumnos de Ayotzinapa frente a ellos, “lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”, “Genaro vive, la lucha sigue”.

La marcha del zócalo al panteón duró unos 15 minutos, en los que las 150 personas que asistieron entonaron diversas consignas en las calles, que lucían vacías y donde sólo unos cuantos vecinos se asomaron desde sus puestos o casas.

El número de asistentes se redujo y los que quedaron, entraron por la entrada que tiene la leyenda: “En este lugar de descanso cesan los combates de la vida”. Caminaron unos 80 metros por encima de lozas y cruces, y sobre tierra, a falta de camino formal.

A lado de la tumba de Genaro, Vidulfo Rosales indicó que el ideario político del guerrillero, muerto el 2 de febrero de 1972, sigue vigente, por lo que hizo un llamado a las izquierdas que luchan contra la no violencia, por los pueblos indígenas, la guerrilla, los partidos políticos, “a articularnos y dejar a un lado los sectarismos”.

En Guerrero se debe realizar una reflexión de hacia dónde va la izquierda, dijo el abogado, y movilizarse constantemente, “si Morena se pelea en los congresos que tiene, que se pelee, el pueblo debe retomar las demandas concretas, como la presentación con vida de los 43, la no entrada de las mineras, la defensa de la tierra y el territorio. Organizarnos por colonias contra esta violencia que nos está destrozando”.

El excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa, dijo que “la lucha cívica, la lucha de Genaro, fue algo que provocó que hoy el pueblo de México esté en otras condiciones”.

Urgió a que el pueblo tome la iniciativa en algunas cuentas pendientes, como la verdad sobre la noche de Iguala, la falta de oportunidades para los campesinos, el no reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.

A forma de réplica, a las dudas por la muerte de Genaro Vázquez, el chofer del carro en el que se accidentó Genaro Vázquez, Salvador Flores, narró que estaba cansado en el viaje, por lo que tuvieron el percance.

Prosiguió: “A 23 kilómetros de Morelia, al aparecer la primera recta corta, nos impactamos contra el aledón de un puente. Ahí tratamos de auxiliar al maestro Genaro que estaba en la parte de atrás y otra compañera. Adelante íbamos tres: comandante José Bracho, otra compañera combatiente y su servidor”.

“El maestro José Bracho instruyó a las compañeras para que se mantuvieran en el vehículo y a mí que nos resguardáramos bajo el puente, porque se avistaban luces. En ese puente empezamos a caminar hacia arriba, por el agua, yo descalzo y con fracturas en las costillas, y con estos rasguños”, se mofó aludiendo a las dudas planteadas.

“Huimos el compañero José y yo, para sobrevivir. Y así anduvimos, en los cerros de aquella región por seis días”, luego fue encontrado por los militares.

Precisó que Genaro Vázquez y las otras compañeras fueron auxiliados por voluntarios y luego por la Cruz Roja, que los llevó al Hospital Miguel Silva de Morelia. El homenajeado fue identificado por su anillo de bodas, que llevaba su nombre, por lo que las instalaciones fueron militarizadas.

“Habiendo sobrevivido exitosamente al accidente, desde 1:30 de la mañana hasta las 8, el maestro si bien recibió contusiones, no tuvo heridas mortales. Tanto es así que fue asesinado en la camilla con un artefacto”, aseguró el sobreviviente.

El promotor de la CRAC e integrante del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (Molppeg), Arturo Campos, también hizo un llamado por la unión de los movimientos sociales, para exigir justicia por “compañeros asesinados, recientemente (Arnulfo) Cerón, quien defendía por los comerciantes, presos, campesinos que no recibían fertilizante”.

Ante la inacción del gobierno federal, los pueblos se levantan en armas, dijo en referencia a los niños entrenados para defender las comunidades de Chilapa, “sabemos que muchos de los delincuentes son diputados, tanto de los Ardillos como los Rojos, esos cárteles tienen representantes”.

También participaron Luis Enrique Vázquez, Armando Hernández y Elpidio Ocampo, del Colegio de Bachilleres de Puebla; y Alejandro Sánchez, del Grupo Guerrero, que aglutina a los paisanos en la Ciudad de México.

El evento concluyó con la participación de Eric de Jesús, quien cantó sobre los 43 normalistas, y Moumthzer Padilla, quien interpretó la canción “sin nombre todavía”, sobre Genaro Vázquez.

Después de dos horas de estar bajo el sol, algunos tuvieron la suerte de sentarse bajo un árbol, que estaba a un costado de la tumba del guerrillero. Se repartieron cocos y, en un reflejo de la conciencia ecológica actual, se pidió levantar los botes de plástico, para “dejar que descanse el comandante Genaro Vázquez”.

Rinde Morena homenaje a Genaro Vázquez en Tierra Colorada

Militantes de Morena, en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, rindieron homenaje al ex guerrillero Genaro Vázquez Rojas a 48 años de su muerte.

En una asamblea informativa, realizada por el Comité Ejecutivo Estatal, encabezada por el secretario general del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, éste destacó el trabajo realizado por la Universidad del Bienestar, que atiende a más de 700 estudiantes en la carretera de medicina, ubicada en ese municipio.

Vía telefónica, dijo que ante las próximas elecciones de 2021, los candidatos de Morena serán fortalecidos por el nuevo trabajo del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dejó en claro que no se condicionan los programas sociales.

En un comunicado, indicó que ante unos 100 militares se rindió un homenaje a Vázquez Rojas, en la asamblea realizada en la cancha municipal, donde participaron el presidente de Juan R. Escudero, Delfino Terrones Ramírez, y la síndica Ruth Aline Delgado.

Texto: Ramón Gracida Gómez y Jacob Morales Antonio / Foto: Ramón Gracida Gómez

In this article

Join the Conversation