Toman campesinos bodegas en pueblos de Tlapehuala y Tepecoacuilco por fertilizante

Dejan libre al alcalde de Cualac Eugenio García Meza luego de que indígenas que tenían cerrada la carretera Tlapa- Chilapa recibieron el abono.

481 0
17 julio,2019 4:11 am
481 0

Dejan libre al alcalde de Cualac Eugenio García Meza luego de que indígenas que tenían cerrada la carretera Tlapa- Chilapa recibieron el abono.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 17 de julio 2019. Unos 100 campesinos tomaron la bodega de Poliutla en el municipio de Tlapehuala para exigir que sean incluidos en el programa del fertilizante, pero además solicitaron que les sean respetadas las tres hectáreas que demandaron en su solicitud, mientras que unos 70 productores de Sasamulco, Tepecoacuilco tomaron el insumo que había en el almacén de la comunidad de Mayanalán, mientras que otro grupo de pobladores de San Miguel Acuitlapán, en Taxco, se inconformaron afuera del almacén ubicado en Acamixtla para demandar la entrega del abono.
Mientras, el alcalde de Cualac, el petista Eugenio García Meza fue liberado ayer en la madrugada por pobladores que quitaron el bloqueo que tenían desde las 7 de la mañana del domingo en la carretera Tlapa-Chilapa luego de que recibieron fertilizante.
En Tlapehuala, un grupo de 100 campesinos tomaron la bodega de Poliutla para exigir que sean incluidos en el programa del fertilizante pero además exigen que les sean respetadas las tres hectáreas que ingresaron como petición.
Los campesinos se manifestaron desde el mediodía de este martes en la bodega de Poliutla de los cuales la mayoría de ellos son originarios de la misma localidad y señalaron que los responsables del programa dejaron al último la entrega del insumo para los campesinos de la población donde está ubicada la bodega.
Se trata de un grupo de productores del campo que aseguran que no se encuentran dentro de el programa a pesar de contar con el folio de registro y exigen que el gobierno del estado les confirme que le será entregado el beneficio.
Dentro de sus exigencias también se encuentra que el fertilizante que le den sea para tres hectáreas y como ellos ingresaron su documentación al señalar que tienen la forma de comprobar que efectivamente siembran lo suficiente para llegar a recibir los paquetes como lo prometió el gobierno federal.
Se inconformaron al señalar que varios campesinos que tenía en modo de comprobar la siembra solamente le dieron para una sola hectárea y que desconocen los motivos y la forma en la que decidieron en la federación darle algunos para una para dos o hasta para tres hectáreas.
Fueron atendidos en la bodega por “Servidores de la Nación” y aseguraron que el motivo de el recorte en la cantidad de paquetes entregados es porque ya no alcanzó el presupuesto y con la intención de que les den a todos los campesinos ya nos dieron para las tres hectáreas prometidas.
Llegó al lugar Andrés Nieto Cuevas que es el delegado regional del programa del Bienestar, para las negociaciones.
Hasta las 6:30 de la tarde de este martes continuaban en espera de una llamada del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que destrabaran el conflicto que mantenía la toma de la bodega.
En Tepecoacuilco, de acuerdo con información de fuentes oficiales, la mañana de ayer un grupo de aproximadamente 70 campesinos de la comunidad de Sasamulco, los mismos que un día antes se habían inconformado en el Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) para exigir el fertilizante, llegaron al almacén ubicado en la comunidad de Mayanalán y cerca del mediodía lo abrieron.
Los campesinos iban acompañados por los miembros del Consejo de Vigilancia de la Comisaría Ejidal, quienes entregaron un paquete de fertilizante a cada uno de los productores que no habían recibido el insumo, de acuerdo con la lista que ellos han ocupado.
En el lugar no hubo la presencia de policías ni militares, tampoco representantes de Segalmex o “Servidores de la Nación”.
Apenas el jueves ese mismo almacén había sido abierto por unos 100 campesinos de las comunidades de Mayanalán, Santa Cruz, Tetelilla y Rincón Chiquito encabezados por sus Comisarios municipales y también tomaron paquetes de fertilizante.
En Taxco productores se quejan de que no han recibido el abono  
Unos 60 campesinos de la comunidad de San Miguel Acuitlapán se inconformaron afuera del Centro de Distribución ubicado en el poblado de Acamixtla para denunciar que no han aparecido en las lista de beneficiarios y no han recibido el fertilizante.
Los productores, que el lunes participaron en el bloqueo a la autopista hacia Zacapalco y la carretera federal hacia Cuernavaca en la comunidad de Rancho Viejo, llegaron al almacén para ver si les entregarían el abono, sin embargo, estaba cerrado y no había ningún representante del programa.
“Esto no es justo López Obrador”, le recriminó una de los representantes de los campesinos al presidente, que recordó, ante reporteros, que les pidieron juntar gente para que lo apoyaran en las elecciones pasadas.
Y agregó: “nuestro voto te lo dimos, te apoyamos y por eso estás donde estás, dijiste que nos apoyarías en los años que estuvieras gobernando. Ahora como campesinos te pedimos de favor que nos den el fertilizante, porque por todos estos campesinos estás donde estás”.
Advirtió que habrá desabasto de granos al tener una baja producción de maíz por la falta de fertilizante y la entrega tardía, y planteó que el próximo año se entregue a cada comisaría, y no como lo hicieron este año.
Asimismo denunció que hay personas que recibieron el insumo y que no han sembrado, y ahora les ofrecen a ellos que no han sido beneficiados cuatro bultos de abono en mil pesos.
Unos de los pobladores de Cualac, Marcos García Pareja informó que en la madrugada de ayer martes  levantaron su bloqueo que tenían en la comunidad de Tres Caminos en demanda del abono.
Porque el gobierno federal  les envío una camioneta con fertilizante, suficiente para los campesinos de su comunidad Tocojcoyunca municipio de Cualac.
Por lo anterior los campesinos liberaron al alcalde, Eugenio García Meza, a la síndica Mónica Aburto Mejía, y al director de Desarrollo Rural, Ervin Flores Mosso quienes los apoyaron con el traslado del fertilizante desde Chilapa hasta Cualac.
El domingo campesinos de Cualac tomaron el palacio municipal y retuvieron al alcalde y a la síndica para exigir fertilizante, y el lunes  trasladaron su protesta a  la carretera donde bloquearon desde las 7 de la mañana hasta la madrugada de ayer martes.
Con el presidente, García Meza ya no se tuvo comunicación porque en el municipio de Cualac no hay señal de celular.
Se vuelca camión
Un camión de volteo cargado con fertilizante se volcó la tarde de ayer en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cerca de la comunidad de Ahuehuepan, del primer municipio, sin que resultaran personas lesionadas.
De acuerdo con reportes de fuentes policiacas, el accidente ocurrió cerca de la una de la tarde a un kilómetro de la comunidad de Ahuehuepan cuando iba con dirección al municipio de Teloloapan.
Los primeros reportes indican que el accidente fue por la sobre carga que llevaba el camión, pues trasladaba cerca de 20 toneladas de fertilizante y al salir de una curva el chofer perdió el control, lo que provocó que se fuera sobre su lado derecho.
Los bultos del abono, al parecer del Programa Nacional de Fertilízate gratuito, quedaron regados a orilla de la carretera y el camión bloqueó los dos carriles de la carretera federal, por lo que se tuvo que habilitar parte de la terracería junto a la carretera para permitir el paso de vehículos de forma intermitente.
Solo se cerró la circulación en su totalidad por cerca de una hora para hacer las maniobras para enderezar el camión con una grúa y posteriormente para retirar
Texto: Alejandro Guerrero, Israel Flores yAntonia Ramírez / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/17/ya-se-entrego-72-5-de-fertilizante-y-se-ha-repartido-97-de-vales-informa-gage/
 

In this article

Join the Conversation