Toman el Ayuntamiento y suman 13 funcionarios retenidos en segundo día de bloqueo en Atlixtac

Anoche serían liberados los cinco regidores y autoridades con los ocho trabajadores de la CICAEG que estaban desde el lunes, tras acuerdos con el gobierno estatal sobre la...

380 0
16 enero,2019 7:48 am
380 0

Anoche serían liberados los cinco regidores y autoridades con los ocho trabajadores de la CICAEG que estaban desde el lunes, tras acuerdos con el gobierno estatal sobre la pavimentación de una carretera.
Atlixtac, Guerrero, 16 de enero de 2019. Indígenas nahuas de cinco comunidades del municipio de Atlixtac que exigen la pavimentación de una carretera de terracería del crucero de Huitzacotla a El Potrero tomaron el Ayuntamiento, y retuvieron a cinco trabajadores que se llevaron al bloqueo a la vía, con los que suman 13 empleados de gobierno retenidos.
En la noche los comisarios, delegados y otros pobladores aceptaron el planteamiento del gobierno estatal de liberar la carretera, a los 13 retenidos y el Palacio Municipal con el compromiso de que iniciará el levantamiento topográfico de la carretera para integrar el expediente que defina el costo de la obra, se habla de unos 40 millones de pesos.
Acordaron una reunión para el próximo martes con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el gobierno del estado en Casa Guerrero, para ver la mezcla de recursos que se necesita entre el municipio, el estado y la federación.
El bloqueo a la carretera Tlapa-Chilpancingo inició el lunes y continuó ayer con la inconformidad de usuarios de la vía porque los pobladores la mantienen cerrada por completo, y la única forma de pasar es a pie. Ahí permanecieron toda la noche.
El lunes trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) acudieron al lugar para informar a los pobladores que iba una brigada de ingenieros topógrafos, para hacer el levantamiento de los trazos de la carretera y determinar los kilómetros exactos, los cortes y demás necesidades que permitieran la elaboración del expediente técnico y los costos.
Las razones de los trabajadores de la CICAEG no convencieron a los pobladores que dijeron que no querían que los engañaran nuevamente, porque ya había estado ahí un ingeniero y no tenían resultados, así que demandaron que fuera el titular, Javier Taja Ramírez.
Los trabajadores se retiraban cuando se los llevaron al punto del bloqueo con las tres camionetas en que se trasladaban con equipo de trabajo. Eran ocho.
Al mediodía del martes ciudadanos se trasladaron en carros al Palacio Municipal en Atlixtac, a una media hora de distancia, para buscar al presidente municipal perredista, Marcelino Ruiz Esteban, quien no estaba y vieron a los regidores de Obras Públicas Jaime Flores Hernández, de Comercio y Abasto Popular Eva Hernández Sánchez, al director de Catastro Galdino Flores Florencio, al oficial mayor Benigno Hidalgo Rosendo y al secretario general Daniel Albino Torres, a quienes se llevaron al lugar del bloqueo donde permanecieron.
También tomaron las instalaciones del Ayuntamiento.
Al cierre de la edición se hablaba de acercamientos con el gobierno estatal mediante el alcalde Marcelino Ruiz Esteban y el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Martín Maldonado del Moral quien ofreció una reunión el 22 de enero a las 12 del día en Chilpancingo en Casa Guerrero donde estaría el delegado estatal del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el encargado de la CICAEG, Javier Taja.
Dijeron que levantarían el bloqueo y dejarían ir a las 13 personas retenidas.
Texto y foto: Carmen González Benicio

In this article

Join the Conversation