Toman maestros el edificio magisterial de la CETEG; impiden el congreso estatal

Los docentes del sector sierra y las zonas escolares 02 y 06 de primarias, que pertenecen a la región Centro, protestan contra Arcángel Ramírez Perulero, a quien acusan...

214 0
10 marzo,2018 5:33 am
214 0

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) del sector sierra y las zonas escolares 02 y 06 de primarias, que pertenecen a la región Centro, tomaron el edificio magisterial para manifestarse en contra del secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, a quien acusaron de no cumplir con sus funciones.
En el edificio de la CETEG, que está ubicado en la colonia Burócratas, a unos metros de la Secretaría de Salud y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur de la ciudad, se llevaría cabo el 21 Congreso Estatal Extraordinario, en el que se haría un balance de las acciones y estructura del magisterio disidente, mediante cinco mesas de debate; sin embargo, los inconformes impidieron el registro de los delegados provenientes de las siete regiones, así como el inicio del congreso.
A las 9 de la mañana, unos 45 integrantes de la región Centro llegaron al edificio magisterial y cerraron el acceso, uno de los manifestantes explicó que previo al congreso estatal se llevaron a cabo congresos en cada una de las regiones; sin embargo, en el caso de esa zona hubo 13 delegados fraternos, que tienen derecho a intervenir en la discusión, y 91 efectivos que son los que pueden opinar y votar para aprobar o no los acuerdos.
Dijo que de los delegados efectivos que asistieron al congreso regional sólo 20 han participado en las manifestaciones y exigen los derechos de los trabajadores del sector en la región Centro; además, en la mesa de diálogo, en la que se abordaría la situación de la CETEG, se criticó a Ramírez Perulero por su falta de reclamos a las autoridades para que cumplan sus demandas y por ello pidieron que el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) presentara un informe sobre sus acciones, pero esta postura no fue aceptada por todos los presentes y al no haber acuerdos, los integrantes del sector sierra y las zonas escolares 02 y 06 se retiraron.
En la manifestación en el edificio magisterial, los inconformes declararon que sospechan que Ramírez Perulero hizo “acuerdos particulares” con las autoridades y por ello se redujeron las protestas. Señalaron que el secretario general no acude a la capital para atender las meas de diálogo con los funcionarios del gobierno estatal, en las que se discuten la falta de maestros, cambios de adscripción, pagos de adeudos y otros temas, y que éstas las encabeza la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, quien fue secretaria de Organización en el periodo pasado.
Mientras la protesta se llevaba a cabo, Ramírez Perulero permaneció en su oficina en el edificio de la CETEG, junto con los integrantes de la Comisión Política, y en breves declaraciones telefónicas dijo que el congreso estatal estaba “retenido”, pero que ya había un diálogo para aclarar la situación, aunque no abundó en el tema.
Debido a las circunstancias, los inconformes cerraron el edificio magisterial hasta las 10:50 de la noche y para solucionar el conflicto, los cetegistas nombraron a un representante de cada región. Éstos discutieron la situación y acordaron que el congreso estatal comenzará hoy, pero los delegados de la región Centro serán fraternos, es decir, sólo podrán exponer su postura acerca de los temas que se debatan, pero no tendrán derecho a votar. Luego del acuerdo, los manifestantes liberaron las instalaciones.
Una “falta grave al movimiento”, dicen cetegistas
Durante la manifestación de una parte de la región Centro, algunos delegados de las otras zonas del estado permanecieron dentro del edificio magisterial y otros esperaron afuera de las instalaciones, en las banquetas, a que se les informara qué procedería.
Consultado respecto de la protesta, el delegado fraterno de la zona 006 de primarias de la región Centro, Alberto Rodríguez Sanjuán, dijo que los inconformes “piensan que están en lo correcto” y pedían una aclaración sobre los puntos que se discutieron en el congreso regional, lo cual era su derecho, “pero lo que no es su derecho es interrumpir un congreso estatal, no tienen por qué estar bloqueando las entradas, en virtud de que no se trata de una guerra interna si no de aclaraciones internas y estas lógicamente se deben dar en total democracia”.
Consideró que “si hay señalamientos” en contra de algún integrante de la organización, se deben sustentar con pruebas como fotografías y documentos, “que soporten una traición o una falta grave al movimiento como ésta (la protesta), ésta es una falta grave al movimiento, es un atentado a la democracia de la CETEG”, añadió que la situación será juzgada por las bases y lamentó la actitud de sus compañeros, pues el congreso estatal “era de unidad”.
Por su parte, el representante de los jubilados de la delegación D-IV-46, Gil Florente Castellanos, dijo que acudió al congreso para presentar los problemas de los trabajadores que ya se retiraron del servicio, como el adeudo del pago de aportaciones por asistencia social, identificados como 02 y 03, que dejaron de otorgarse desde 2008, a pesar de que se acordaron con el gobierno estatal.
“A nosotros no urge que haya este tipo de eventos (es decir, el congreso estatal) porque queremos expresar con los compañeros delegados nuestro sentir, nuestro clamor y nuestras peticiones, por eso hacemos un llamado a los compañeros que está obstaculizando este evento, para que zanjen sus diferencias personales o de grupo, en un afán no negativo, positivo para que se coincida en la acción aunque se difiera en el pensamiento”, expresó.

In this article

Join the Conversation