Toman muros de Acapulco mujeres participantes en el festival The Area 503

  Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2022. Con la idea de que el trabajo de las mujeres sea visto y que quienes lo vean se sientan inspirados,...

876 0
25 noviembre,2022 9:43 am
876 0

 

Acapulco, Guerrero, 25 de noviembre de 2022. Con la idea de que el trabajo de las mujeres sea visto y que quienes lo vean se sientan inspirados, el grupo de artistas urbanas invitadas al Festival Internacional de Arte Urbano The Area 503 México, que se desarrolla en Acapulco, tomó los muros principales del paso elevado que conduce hacia el Macrotunel para mostrar su arte.

En charlas por separado, aseguraron que son pocas las mujeres que se dedican al arte urbano por lo que es necesario mostrar al mundo que no hay límites para las mujeres para hacer lo que les gusta en cualquier campo.

Así lo expresó Dolores Navarro, Yuda, quien aceptó que hay aún trabas para que las mujeres avancen en terrenos del arte urbano.

“El círculo es un poco complicado y aunque cada vez vemos más espacios para mujeres todavía falta mucho por trabajar, somos muy poquitas; en un evento de unos 50 artistas, por ejemplo, sólo hay como cinco chicas”, lamentó la originaria de Guadalajara.

“Así, es que aún luchamos con eso, con ver la manera de que haya más chicas que se animen”, revelando que uno de los caminos es “buscar y hacer lazos, unirnos como mujeres, buscarnos entre nosotras, animarnos a pintar”.

En su caso, reveló, realizar una serie de talleres para animar a mujeres a hacer arte urbano “y ahí vamos, a ver qué sale”.

Mientras tanto, y con respecto al trabajo que realiza en Acapulco, comentó que “en esta ocasión estoy pintando a mi papá –el señor Alfonso– con el objetivo de representar la fuerza de la gente que se dedica al cultivo, su fuerza trabajadora”.

Por su parte, la artista colombiana Diana Arias Zue, luego de aceptar también las dificultades de ser mujer en una actividad dominada por los hombres dio gracias “a las mujeres que ha habido antes que nosotras, que se animaron a pintar hace muchos años ya que se han abierto muchas puertas para todas las que seguimos ahora y que actualmente estamos pintando, tanto en Colombia como en México.

“Ahora es un poco más fácil y se empieza a normalizar que las mujeres sean partícipes de estos encuentros”, añadió.

No obstante, la originaria de Cali, Colombia y que reside desde hace tiempo en la Ciudad de México, apuntó que la participación de mujeres en este tipo de encuentros “es también una postura: la mujer también debe tomar los espacios públicos y eso es muy importante porque genera un discurso de equidad y forma ciudadanía.

“Además, todas las mujeres tenemos algo qué decir, todos los seres humanos tenemos algo que decir, nuestras propias ideas y está bien compartirlas, generar estos espacios para generar ideas y podernos expresar

En ese sentido, explicó que su trabajo tiene como centro a la imagen de una niña que en la intimidad imagina seres escondidos entre plantas “con la idea de ofrecer un momento de contemplación, de reflexión”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article