Toman padres del internado indígena de Tepecoacuilco la SEP en Chilpancingo

Los padres cerraron la dirección, ubicada en la colonia Haciendita, frente a Casa Guerrero, y ante la falta de atención de las autoridades bloquearon la avenida frente al...

935 0
1 marzo,2018 5:01 am
935 0

Texto: María Avilés Rodríguez / Foto: Eric Chavela Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Padres de familia del internado de San Gabrielito, donde se imparte educación primaria indígena, del municipio de Tepecoacuilco, tomaron la Dirección de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y bloquearon totalmente la Avenida del Sol frente a la puerta 2 de Casa Guerrero, para exigir la destitución del director del internado, Rafael Patricio Flores.

A las 8 de la mañana, los padres cerraron la dirección, ubicada en la colonia Haciendita, frente a Casa Guerrero, y ante la falta de atención de las autoridades a las 11:40 de la mañana bloquearon la avenida frente al acceso a la residencia oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los padres pidieron la destitución del director porque acusan diversas anomalías, entre ellas que en noviembre de 2017 un niño sufrió abuso sexual de un maestro y no hubo justicia, que a raíz de esto sólo hay clases de 8 a 3 de la tarde y los niños se retiran a sus casas.

Asimismo, señalan que el director se ha quedado con el dinero de las becas de los alumnos, el internado está en malas condiciones y los niños no reciben buena alimentación.

En el lugar, los padres no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, pero informaron que han solicitado la renuncia del director y las autoridades educativas no dan solución.

Indicaron que las anomalías iniciaron el año pasado, cuando un maestro llegó ebrio al internado y abuso sexualmente de un niño, y pese a las denuncias no se hizo justicia; además el profesor continúa dando clases.

Uno de los padres de familia informó que a raíz del percance, los padres decidieron llevar a sus hijos a la escuela de 8 de la mañana a 3 de la tarde, donde hay una matrícula de 129 alumnos.

También dijo que otro problema es la comida, porque a los niños sólo les dan frijoles con arroz, no tienen comedor y los baños están deteriorados.

Los padres recriminaron que desde 2017 se hicieron tres auditorías, de las cuales no conocen el resultado de ninguna.

Además, reprocharon que al internado acudió el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Emiliano Díaz Román, quien se comprometió solucionar el problema pero no cumplió, y ante la falta de respuesta decidieron protestar.

Al lugar del bloqueo llegó Emiliano Díaz Román, quien solicitó a los manifestantes integrar una comisión para escuchar las demandas. A las 12:20 del día los manifestantes retiraron el bloqueo.

Los padres informaron que las autoridades educativas se comprometieron analizar y resolver sus peticiones.

In this article

Join the Conversation