Toman padres la supervisión escolar de la SEG en Petacalco; exigen maestros

Piden que se envíen los reemplazos de los profesores que se jubilaron en ambos turnos y que no han sido sustituidos. Texto y foto: Brenda Escobar. Petalcalco, Gro.,...

352 0
14 septiembre,2017 10:38 am
352 0

Piden que se envíen los reemplazos de los profesores que se jubilaron en ambos turnos y que no han sido sustituidos.

Texto y foto: Brenda Escobar.

Petalcalco, Gro., 14 de septiembre de 2017. Padres de familia de dos escuelas primarias de la comunidad de Petalcalco, en el municipio de La Unión cerraron de manera indefinida las oficinas de la zona escolar 096 ante la falta de respuesta de la SEG para enviarles dos maestros para atender a sus hijos.

Petacalco, Gro., 14 de septiembre de 2017. Padres de familia de las primarias “Ignacio Manuel Altamirano” turno matutino y “Miguel Hidalgo y Costilla” turno vespertino, ubicada en la comunidad Petacalco, municipio de La Unión, tomaron las oficinas de la Supervisión Escolar de la zona 096 de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ubicada en esa misma localidad, para pedir maestros.

Este miércoles por la mañana, los padres y madres de familia de ese plantel se reunieron en la plaza principal de esta localidad, para exigir a la SEG que les envíen los reemplazos de los maestros que se jubilaron en ambos turnos y que no han sido sustituidos.

Casi un centenar de madres de familia, encabezadas por la presidenta de comité de padres del turno, Rosa Coria, exigieron con pancartas en mano en las que leían leyendas tales como “exigimos solución”, “queremos maestros”, “exigimos reposición de maestros”, “exigimos ser escuchados”, “necesitamos maestros o paro total”, entre otras, se dirigieron a la supervisión escolar, ubicada a unos 50 metros de la plaza principal, donde se reunieron con el supervisor Rubén Urrutia Valente y los directores de las escuelas primarias de la zona, a quienes dijeron que iban a cerrar la oficina y ellos estuvieron de acuerdo, porque consideran que es justa su petición.

Es que de acuerdo con la conversación que durante poco más de hora y media mantuvieron los padres de familia inconformes con el supervisor, éste les informó que desde octubre del año pasado ha estado solicitando a la SEG la reposición de los maestros que se han jubilado, sin que hasta ahora hayan sido atendidos sus oficios.

La zona escolar 096 está integrada por 14 escuelas primarias que se ubican en las comunidades El Bable, Paseo de la Goleta, El Huicumo, La Noria, Huertecillas, Barranca de Marmolejo, La Villita, El Ranchito, Las Tamacuas, Zacatula, El Naranjito, San Francisco, El Huaricho y Petacalco.

El supervisor dijo a los padres de familia que hacen falta cuatro maestros y cinco directores en toda la zona.

Dos de estos maestros hacen falta en las primarias Ignacio Manuel Altamirano turno matutino y Miguel Hidalgo y Costilla turno vespertino, cuyos padres de familia fueron los que participaron en esta manifestación y cierre permanente de las oficinas, movimiento al que poco después se sumó un grupo de madres de familia de la primaria Justo Sierra, de El Naranjito.

En la reunión, las madres de familia dijeron que tienen conocimiento que a partir del 16 de septiembre “se va a dar una oleada” de jubilaciones en la zona y que en la mayoría de las escuelas van a faltar maestros, por lo que exigieron que no se retiren hasta que la SEG mande sus reemplazos, de lo contrario, desde la semana próxima cerrarán todas las escuelas de la zona, “porque no queremos una educación a medias para nuestros hijos”.

También dijeron que en la comunidad El Naranjito, desde hace dos ciclos escolares pasados, los padres de familia han cubierto el salario de dos maestros para que sus hijos puedan recibir clases. En la primaria Ignacio Manuel Altamirano turno matutino, el ciclo pasado cooperaron un total de 22 mil pesos para cubrir el salario del intendente, en ese mismo plantel, pero en el turno vespertino, a una de las maestras le dieron su cambio al estado de Michoacán y dejó a un grupo sin atender; además se dolieron que en el actual ciclo escolar, en ninguna escuela de esta zona llegaron uniformes y útiles escolares gratuitos para los niños.

Una madre de familia dijo al supervisor y a los directores que “no estamos molestas, estamos encabronadas porque se supone que esto de la reforma educativa iba a mejorar la calidad de la educación en nuestros hijos y vamos para atrás, muchos padres están sacando a sus hijos de las escuelas y se los llevan a Michoacán porque tienen la posibilidad, pero nosotros que estamos jodidos nos estamos quedando en este lugar, pero vamos a luchar para que nos manden maestros”.

Antes de cerrar la supervisión, las madres de familia elaboraron un plan de acción que dieron a conocer a los maestros ahí presentes.Una de las primeras actividades para exigirle a la SEG que envíe maestros será una marcha-mitin en Petacalco mañana viernes y en caso de no tener una respuesta, en los días siguientes cerrarán las escuelas y se irán a bloquear la autopista y la carretera nacional a la altura de la comunidad El Naranjito.

 

 

 

 

 

In this article

Join the Conversation