Transportar colectivamente a votantes es un delito “y es un delito grave”: Córdova

Fue la propia bancada de Morena la que incluyó este ilícito, recuerda el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina

1182 0
11 abril,2022 8:44 am
1182 0

Fue la propia bancada de Morena la que incluyó este ilícito, recuerda el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina

Ciudad de México, 11 de abril de 2022. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo esperar que ninguna persona incurra en delitos electorales, en referencia al líder de Morena, Mario Delgado, pero sin aludirlo.

“La ley es muy clara, quien transporte colectivamente a votantes o a electores para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto, es un delito y es un delito grave”, comentó.

En el mismo sentido se pronunció el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien aseguró que esa actividad está prohibida y recordó que fue la propia bancada de Morena la que incluyó ese delito.

“Está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos”, planteó.

“Si hay alguna irregularidad, tiene que presentarse la denuncia correspondiente porque es, efectivamente, si se demuestra, una irregularidad prohibida en la ley”.

Ofrece Mario Delgado “aventón” para ir a votar

Luego de emitir su voto en la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tomó el volante de una camioneta y llevó a personas a votar, lo que el propio INE advirtió que podría ser un delito.

“¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”, se leía en los vidrios de la camioneta tipo Van que manejó Delgado.

El propio líder de Morena compartió imágenes en sus redes sociales de los adultos mayores a los que llevó a votar, todos mostrando sus pulgares marcados con tinta, evidencia de que ya habían votado.

Delgado votó en la casilla número 1837, en la Alcaldía Iztacalco.

Hay cárcel hasta de tres años por acarrear votantes: Murayama

Tras la acusación contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, de acarrear votantes, el consejero Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece cárcel hasta de tres años a quien traslade a ciudadanos a las urnas.

“Sobre el estar llevando votantes a las urnas. El artículo siete dice: se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

“Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”, afirmó sin mencionar el nombre del morenista.

Durante la sesión permanente del Consejo General, el PAN y PRD acusaron a Morena de acarrear a electores y presionarlos con los programas sociales para que acudan a las urnas.

En respuesta, Murayama recordó que una votación válida es aquella en la que no se inhibe la participación ni se acarrea.

Contra Mario Delgado y Ebrard

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó en la Unidad Técnica de lo Contencioso, una denuncia formal contra el líder de Morena, Mario Delgado, por trasladar a votantes a las urnas.

Ávila también exigió que el INE investigue si dicha unidad, en la que caben 12 personas, se pagó con recursos del partido, además de que se le dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“El líder de Morena está cometiendo un delito fragrante, lo está publicitando. Cuando nos quieren decir los representantes de Morena que no son iguales, no, no lo son, son peores.

“Si bien en el pasado había acarreo de votos, jamás creí ver a un líder de un partido haciéndolo directamente. Lo está haciendo cínicamente”, afirmó el perredista.

Demandó al INE solicitar a la FEDE actuar de oficio sobre este caso, aunque, reconoció, lo más probable es que no haga nada, pues no ha resuelto ni una queja sobre la elección del 2021.

En respuesta, el representante suplente de Morena, Eurípides Flores, argumentó que a él también deberían llevarlo a la cárcel, pues le dio un raid al diputado Mario Llergo a votar a una casilla especial.

“De ninguna manera Mario Delgado ha incurrido en algún delito. Como yo llevé al representante propietario, nos vemos en tribunales”, dijo sonriendo.

El PAN afirmó que es tal la desesperación de Morena para que vaya gente a votar, ante la baja afluencia, que el propio Delgado está violando la ley de manera “cínica”.

“Es tal su desesperación de Morena que se ha visto su presidente nacional de acarrear votantes, espero que no sea un asunto de cinismo o reto a la autoridad, sino un asunto de desesperación. Ni así le van a dar los números”, soltó el panista Víctor Hugo Sondón.

El PRD también presentó este domingo una denuncia contra el canciller Marcelo Ebrard, por diversos mensajes en sus redes sociales llamando a los ciudadanos a votar, por lo que pidió al INE que de inmediato le llamen la atención al titular de la SRE.

Dan vista a Fiscalía

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue si el líder de Morena, Mario Delgado, cometió un delito al ofrecer transporte a casillas.

De acuerdo con el documento en el que admite la queja del PRD, el área electoral asegura que iniciará un procedimiento para sustanciar la denuncia.

“Toda vez que no se advierte de manera clara y evidente la promoción o difusión de la revocación de mandato, sino que, en principio, lo que se advierte es el ofrecimiento de transporte y/o transportación de personas para acudir a las mesas directivas de casilla para la emisión del voto”, indica.

“Un rotundo fracaso”, dicen PAN y PRD del ejercicio revocatorio; “una burla” para el PRI 

El PAN, PRI y PRD descalificaron ayer el ejercicio de consulta de revocación de mandato, que tuvo una participación de entre 17 y 18 por ciento de todo el padrón electoral, y advirtieron que el resultado quedó muy lejos de las expectativas de Morena.

Para el presidente del PAN, Marko Cortés, la consulta fue un “rotundo fracaso”, mientras que el dirigente priista Alejandro Moreno consideró el ejercicio cívico como “una burla” y el perredista Jesús Zambrano estimó que las irregularidades que acompañaron el proceso ameritan su anulación.

“No lograron, ni con dádivas ni amenazas, llevar a la gente que esperaban. Se quedaron muy, pero muy lejos de los votos que obtuvieron en el 2018”, apuntó el panista.

“A pesar de haber usado todo el aparato de Estado, hasta el avión de la Guardia Nacional, de haber hecho todo lo ilegal que hicieron, de haber gastado todo lo que gastaron y de haber desviado todos los recursos públicos que desviaron para su tergiversada consulta de revocación, la gran farsa fue un rotundo fracaso”, recalcó.

El priista Alejandro Moreno estimó que “el ejercicio de revocación de mandato pudo ser un suceso histórico de democracia participativa; pero, desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla”.

Explicó que la consulta es una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, “no para los partidos y para quienes están en el poder. Y México necesita resultados, no espectáculos de distracción”.

Desde la perspectiva del dirigente, “lo que hizo Morena fue voltear de cabeza y pervertir el propósito de un proceso democrático, para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos. Por supuesto, apoyamos incondicionalmente la participación ciudadana. Pero esto que sucedió hoy (ayer), no fue un ejercicio de participación ciudadana”.

El perredista Jesús Zambrano fustigó la “grosera intervención del presidente, de sus altos funcionarios del Gobierno, de la Guardia Nacional, de los Gobernadores y de los dirigentes de Morena, que pervirtieron el proceso de revocación de mandato para convertirlo en una farsa, en un ejercicio de ratificación de mandato ensayando muy seguramente para los próximos procesos electorales”.

“Eso debe llevar a la nulidad del proceso. Y habiéndose gastado miles de millones de pesos para echar encima la caballería de medios de comunicación, y de todo lo que tenían a su alcance para anular al propio INE, el INE estuvo a la altura, cumplió con su papel y vamos a seguir defendiendo su autonomía”.

Zambrano aseveró que el proceso fue un fracaso político para el Presidente, pues la gente no salió a votar como se quería.

“El presidente está claro que ya no tiene el apoyo popular que tuvo hace apenas tres años y medio. No vamos a echarnos para atrás: vamos a defender la democracia. Este es un triunfo de los que dijimos no hay que salir a votar”, aseveró.

Gobernadores de Morena tunden al INE y celebran el triunfo de AMLO

Antes de que se emitan los resultados finales de la Consulta sobre la Revocación de Mandato, gobernadoras y gobernadores morenistas o que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, le dieron el triunfo anticipado al presidente, mismo que, dijeron, se logró pese a impedimentos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”, expusieron.

“A pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo: como la designación de la fecha en el domingo previo Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mal ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento; a pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente.

La carta fue firmada por 18 mandatarios y mandatarias estatales: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rutilio Escandón Cárdenas, de Chiapas; Evelyn Salgado Pineda de Guerrero; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Rubén Rocha Moya de Sinaloa; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; y Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur.

Así como la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Miguel Barbosa de Puebla; Alfonso Durazo de Sonora; Cuitláhuac García de Veracruz; Layda Sansores,de Campeche; Indira Vizcaíno de Colima; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Ricardo Gallardo de San Luis Potosí; Carlos Manuel Merino de Tabasco y David Monreal de Zacatecas.

Anuncia “Que siga la democracia” acciones legales contra INE

Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, anunció que terminando el ejercicio de revocación de mandato valorarán acciones legales en contra de los consejeros del INE, particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por no haberse conducido de manera imparcial.

Estas acciones, dijo en conferencia, no descartan un eventual juicio político y la instalación de una comisión especial que analice su comportamiento “que no ha estado a la altura”.

“No estamos de acuerdo cómo están llevando el trabajo de este gran INE () valdría mucho la pena poner a votación la permanencia o no de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, expresó Jiménez.

“Nosotros no tenemos nada en contra del INE, sí en contra de los consejeros que no son imparciales”, expresó.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más

In this article