Tras la irrupción de civiles armados se paralizan las actividades en Teloloapan

La Policía Tecampanera bloquea la carretera federal y demanda el envío de más soldados y policías. Se suspenden las clases en todos los niveles, la caravana de salud,...

5148 0
8 noviembre,2022 4:23 am
5148 0

La Policía Tecampanera bloquea la carretera federal y demanda el envío de más soldados y policías. Se suspenden las clases en todos los niveles, la caravana de salud, las operaciones en la minera Capela y las labores en el Ayuntamiento. Ya se mandó a agentes a Apaxtla, dicen autoridades de seguridad

Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 8 de noviembre de 2022. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera con el apoyo de transportistas bloquearon la mañana de este lunes la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en Teloloapan, y posteriormente impidieron el paso sólo a camiones de carga, en exigencia de mayor presencia del Ejército y Policía Estatal en este municipio y sus comunidades, ante la irrupción de civiles armados presuntos miembros del crimen organizado, lo que provocó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, la instalación de la caravana de salud, las operaciones en la minera Capela de Tehuixtla y de labores en el Palacio Municipal.

De forma extraoficial se informó que entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, miembros de la autodefensa de Teloloapan, a quienes se les señala como brazo armado del grupo delictivo La Bandera, se enfrentaron a balazos con presuntos miembros del grupo rival La Sierra o Tlacos en las inmediaciones de las comunidades El Mirador, Teloloapan y Cuaxilotla, del municipio vecino de Cuetzala, en el que trascendió que hubo dos muertos del primer grupo.

Anoche no se había dado a conocer información oficial de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la situación que se vive en este municipio de la zona Norte, y sólo se conoció la versión de que desde la mañana representantes del gobierno estatal con mandos militares y los alcaldes de Teloloapan, Homero Hurtado Flores (PRD) y de Apaxtla, David Manjarrez Miranda (MC), se reunieron con dirigentes de la autodefensa en una mesa de negociaciones.

El conflicto en Teloloapan y zonas colindantes con sus vecinos de Apaxtla y Cuetzala del Progreso se da luego de la irrupción que se denunció el domingo después del mediodía, de que un convoy de unos 200 civiles fuertemente armados a bordo de camionetas particulares y portando vestimenta camuflada tipo militar, quienes cruzaron por el centro de Apaxtla para seguir su camino con dirección a Teloloapan, y que son presuntos miembros del Cártel de la Sierra o Tlacos.

Reportan dos muertos en enfrentamientos en El Mirador y Cuaxilotla

De acuerdo con versiones de pobladores de Teloloapan, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer ocurrieron enfrentamientos entre los dos grupos armados en inmediaciones de El Mirador, Teloloapan, y el poblado de Cuaxilotla, del municipio vecino de Cuetzala del Progreso.

La versión que no ha sido confirmada oficialmente indica que en esos enfrentamientos hubo al menos dos muertos, miembros de la autodefensa.

Derivado de esos enfrentamientos y la irrupción a Teloloapan del grupo armado, a las 7:30 de la mañana un grupo de policías comunitarios con transportistas de camiones de carga y taxistas que fueron movilizados, bloquearon la carretera federal en la cabecera municipal de Teloloapan en la salida para Iguala, bloqueo total que mantuvieron poco más de una hora.

Se informó que poco antes de las 9 de la mañana quitaron el bloqueo a la carretera pero impidieron el paso a camionetas y camiones de carga de empresas refresqueras, de Sabritas, Bimbo y de la mina Capela de Tehuixtla, y de ésta última se impidió el paso a los trabajadores, quienes fueron concentrados en el estacionamiento de una plaza comercial junto a la avenida Club de Leones.

También fueron suspendidas las clases en las escuelas de todos los niveles educativos, y de acuerdo con un comunicado emitido por la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano del centro de Teloloapan, la determinación es “hasta nuevo aviso”.

El gobierno municipal que preside al alcalde perredista Homero Hurtado Flores también suspendió labores en el Palacio Municipal, y se canceló la caravana de la salud “hasta nuevo aviso”, la cual se había anunciado del 7 al 11 de noviembre en el Zócalo, con la presencia de las unidades móviles de salud especializada, lo que generó molestia con personas que ya se encontraban formadas para recibir consultas.

De acuerdo con la versión que se dio a conocer, los miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, a quien se le vincula con el grupo delictivo La Bandera, demanda al gobierno estatal y federal una mayor presencia de efectivos de la Policía Estatal y del Ejército con la instalación de puestos de vigilancia en localidades colindantes con Apaxtla y Teloloapan.

Hasta las 8 de la noche, según las fuentes consultadas, se mantenía el bloqueo del paso a los tráileres, camiones y camionetas de carga, quienes están varados en ambos lados de Teloloapan, ya que ésta es la única vía de comunicación entre las regiones Norte y Tierra Caliente, en tanto que el gobierno estatal no había emitido ningún comunicado al respecto.

En un escueto comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz que fue emitido durante la mañana, sólo se informó de manera muy general del despliegue de policías estatales y soldados del Ejército el domingo en la cabecera municipal de Apaxtla, “tras la denuncia de probables enfrentamientos en la zona”.

Llama el grupo que irrumpió a los vecinos de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala a deponer las armas

En un comunicado de prensa que se difundió la tarde de ayer mediante las redes sociales, un grupo que se autodefine como Ciudadanos Unidos por la Paz de Nuestros Pueblos, llama a los pobladores de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala a deponer las armas e ir con sus familias “sin ninguna represalia”.

Dicen que no van a quitar la paz de los pueblos sino a “erradicar” a Juan Carlos Flores Ascencio “y a todo aquel que lo apoye o levante un arma a su favor”, dice en referencia a La Beba, capo identificado por las autoridades como jefe de plaza de la organización la Bandera en Teloloapan, y quien presuntamente lidera a la Policía Comunitaria Tecampanera como su brazo armado.

“No estamos buscando la plaza, sólo estamos buscando la paz de los pueblos. Se les da la oportunidad de que depongan las armas y vayan con sus familias sin ninguna represalia, sabemos que muchos están obligados sin paga para defender sus intereses”, se lee en parte del comunicado.

Se planta en el Congreso la UPOEG de nueve municipios; exigen la salida de la fiscal

Autoridades municipales, agrarias, promotores e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) salieron ayer en caravana de Las Mesas, municipio de San Marcos, y llegaron a Chilpancingo donde bloquearon tres horas los accesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), después se instalaron en plantón en la explanada del Congreso local.

Más de 500 manifestantes exigieron la renuncia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien acusan de represión y persecución a miembros de esa organización y de proteger a la delincuencia.

También pidieron una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para pedir más presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas, así como una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle solución a un pliego petitorio que contiene demandas del sector educativo y de infraestructura carretera.

Los integrantes de la UPOEG de los municipios de Acapulco, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Copala, Ometepec,  Cuautepec y San Luis Acatlán se concentraron en la mañana en Las Mesas, de donde partieron a las 12 del día en caravana de autobuses, urvans, camionetas de redilas y vehículos por la carretera Cruz Grande-Tierra Colorada.

En Tierra Colorada se incorporaron a la Autopista del Sol y a las dos de la tarde el contingente llegó a la FGE donde ya estaba un grupo de trabajadores despedidos que exigían su reinstalación y el cese a la “represión laboral”.

Los miembros de la UPOEG bloquearon los dos accesos principales. Poco después de las 3 de la tarde salió de las instalaciones un convoy de siete camionetas, las de atrás con agentes ministeriales en la batea y las de adelante con los cristales polarizados.

Los manifestantes les cerraron el paso y los choferes tuvieron que regresar en reversa al interior de las instalaciones.

Algunos de los manifestantes aseguraron que en una de las de en medio con cristales polarizados iba la fiscal Valdovinos Salmerón, pero los reporteros aseguraron que no la reconocieron entre los ocupantes.

“No se vale que se militarice a la Fiscalía, no se vale que quieran resolver todo a balazos”, dice Bruno Plácido

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, denunció ahí que la fiscal Valdovinos Salmerón encabeza una persecución y represión contra miembros de la agrupación pero es complaciente con los delincuentes.

Recordó el caso de la masacre en San Miguel Totolapan, que el 5 de noviembre cumplió un mes.

Dijo que la fiscal pudo haber evitado la matanza, “sin embargo no lo hizo, “porque sólo se dedica a perseguir halcones (informantes del crimen organizado) y a la gente de la UPOEG en las comunidades, donde (los agentes ministeriales) se han metido a las casas y han robado a la gente”.

También mencionó el asesinato de los tres indígenas integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), el sábado en Chilapa, “y ya todo mundo sabe de dónde vino el chingadazo y quiénes son los responsables pero no los detienen”.

Aseguró que también la Policía Estatal ha cateado casas y ha robado a las familias en los municipios de la Costa Chica, “y no nomás a la gente que dicen que está infiltrada, sino también a gente que nada tiene que ver con delitos, pero sólo por ser de la UPOEG son perseguidos”.

Dijo que recientemente se metieron a una casa en San Marcos, de familiares de un migrante radicado en Estados Unidos quien envió dinero para que le compraran material para su casa, y se llevaron 250 dólares.

Plácido Valerio aseguró además que los siete miembros de la UPOEG que fueron detenidos en los últimos cuatro meses no les han podido comprobar los delitos de los que los acusan, entre estos, homicidio y privación de la libertad.

Denunció que es delicado lo que está pasando en Guerrero, “con una fiscal que está por encima de los tres poderes y los diputados solamente votaron por ella porque alguien les dio línea desde México, cuando Guerrero debe tener soberanía y dignidad”.

El dirigente cuestionó que la FGE se haya “militarizado” y agregó que según los trabajadores de la dependencia los militares que llegaron a ocupar cargos han torturado a algunos de ellos sólo por defender su dignidad.

“No se vale que se militarice a la Fiscalía, no se vale que quieran resolver todo a balazos, porque se supone que es una Fiscalía que debe dedicarse a investigar”, expuso.

Dijo que por eso llegaron a pedir su renuncia, y que la gobernadora y el Congreso local hagan su trabajo, “que la gobernadora mande al Congreso una terna de abogados de Guerrero (para la designación del nuevo fiscal), “porque en Guerrero hay profesionales capacitados que pueden representarnos mejor”, declaró.

En cambio dijo que los que llegan de fuera, como el ex vice fiscal Ramón Celaya Gamboa, “después de que se robaron 10 millones de pesos (en referencia al dinero que desapareció de la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul de Acapulco) ahora ya se fue a otro estado ¿y quien hace justicia si es de fuera?”.

Otra de las demandas de la dirigencia de la agrupación fue una reunión con diputados del Congreso local para solicitarles que en el presupuesto del próximo año se incrementen los recursos para el campo, “porque solamente  se están entregando programas sociales, pero no presupuesto para detonar el desarrollo en el campo”, reprochó.

Indicó que en lo que va del actual gobierno no hay recursos para empresas comunitarias para desarrollar  e impulsar la producción y comercialización de productos como el mango, tamarindo, coco o para detonar el desarrollo turístico en la Costa Chica, donde hay ríos y lagunas y podrían desarrollarse proyectos turístico para fortalecer económicamente a las comunidades y mejoren su economía y refuercen el tejido social.

En cuanto al sector educativo informó que hay comunidades sin maestros, y en otros casos hay maestros de escuelas secundarias que ya llevan hasta cuatro años trabajando que no les han pagado, y otros que llevan años y no se han podido recategorizar.

Añadió que a la gobernadora le plantearán un plan de infraestructura en las comunidades indígenas, “porque luego los presidentes municipales y los gobiernos del estado nos dan obras que ellos creen que necesitamos, pero no las que necesitan las comunidades”.

Criticó que en cuanto a la reforma a los derechos de los pueblos indígenas, “dicen (las autoridades) que estamos fuera de la ley, pero las culpables son ellas porque no reforman las leyes, y nos persiguen porque dicen que estamos fuera de la ley”.

A las 4 de la tarde llegó al plantón el director de Gobernación, Francisco Cisneros Rodríguez, para conocer las demandas de los manifestantes, a quien Plácido Valerio le planteó que la demanda principal es la renuncia de la fiscal Valdovinos Salmerón, el envío de una terna por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso para designar a quién va a suplirla, la depuración de la Policía Ministerial, “porque a nosotros nos acusan de infiltrados y delincuentes y ya nos estamos depurando, pero no los de la Policía Ministerial”, denunció.

También le pidieron su intervención para que se diera la reunión con los diputados locales y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Rodríguez Cisneros les dijo que elaboraría una agenda de trabajo para iniciar las mesas de negociación en las próximas horas y que regresaría después para ponérselas a su consideración.

A las cinco de la tarde los manifestantes se trasladaron a las instalaciones del Congreso local donde se instalaron en plantón en la explanada en espera de la reunión con los diputados y la propuesta de agenda por parte del gobierno del estado.

En la mañana en Las Mesas, el dirigente de la UPOEG se reunió con las autoridades municipales, agrarias y promotores para acordar el plan de acción. Ahí se dijo que en caso de que no avancen las pláticas en la capital o haya acciones de represión, otro contingente bloquearía las carreteras en los municipios donde tienen presencia.

En declaraciones allá, Plácido Valerio dijo que el plan de la UPOEG es la defensa del proyecto comunitario, debido a que el gobierno estatal no tiene un proyecto que fortalezca a las comunidades para su desarrollo económico y el tejido social.

Se quejó de que a las autoridades no les interesan y no resuelven los problemas de las comunidades indígenas como las confrontaciones internas, la drogadicción y el alcoholismo, que son también causas de la violencia.

El dirigente de la UPOEG, a la que pertenece la Policía Ciudadana que tiene presencia en al menos 10 municipios de la Costa Chica, denunció que a los pueblos indígenas no se les consultó para la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que por tanto no reconocerán estos acuerdos porque se violaron tratados internacionales que indican que los indígenas deben ser consultados para la aplicación de acciones o programas que incidan en su territorio.

Se investigan los asesinatos de los tres del Cipog-EZ y enviaron agentes a Apaxtla, dice la Mesa

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el homicidio de tres personas en el municipio de Chilapa, pertenecientes a una organización social, con el propósito de esclarecer estos lamentables hechos.

Se trata del homicidio a balazos de los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Adán Linares Silverio, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, el sábado, cometido por el grupo delictivo Los Ardillos, de acuerdo con la denuncia pública del domingo de sus compañeros.

En un boletín el mecanismo también informó del despliegue de policías estatales en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, junto a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la denuncia de probables enfrentamientos en la zona.

La versión conocida el domingo por vecinos de Apaxtla es que hombres fuertemente armados con uniformes tipo militar, irrumpieron en la población hasta pocas cuadras del Zócalo y del Ayuntamiento, para luego irse por la carretera que va a Teloloapan. Tras la denuncia con imágenes en redes sociales, se supo el domingo del despliegue de la Policía estatal y fuerzas federales.

Las autoridades indicaron en la sesión de ayer en la mañana que se acordó mantener la presencia de los elementos de las diversas corporaciones con operativos de seguridad y vigilancia también en la Autopista del Sol, para inhibir actos delictivos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

El escrito dice que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión diaria, donde “se atendieron las incidencias delictivas que se presentaron durante este fin de semana, además de evaluar las acciones implementadas para generar las condiciones necesarias de seguridad en las diversas regiones de la entidad”, así como las operaciones desplegadas en las ocho regiones del estado.

Texto: Alejandro Guerrero, Zacarías Cervantes y Redacción / Foto: El Sur

In this article